BAnners_Mesa de trabajo 1.png

La imprudencia: el eterno problema de los conductores de buses


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

El accidente de tránsito que se registró el  miércoles  en el kilómetro 171.5 de la carretera  panamericana norte,  en el cual un  bus, cayó  a un precipicio dejando como resultado  a 16 personas fallecidas y a 47 lesionados, ha  sacado a relucir  el eterno problema   con el que operan  muchos  conductores del transporte público: la imprudencia

Según la versión oficial de la policía,  el autobús placa  221075, era  conducido   a exceso de velocidad de sur a norte  por Alfredo Antonio Palma, quien al llegar a la cuesta Cucamonga  que se localiza en un tramo de carretera que une la ciudad de Estelí con Condega, impactó con dos vehículos, lo cual lo hizo perder el control  y caer al precipicio, dejando una estela de muerte.


Para Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC),  este lamentable accidente ha dejado de manifiesto la imprudencia de los choferes de autobuses y microbuses.



Aunque los usuarios no acostumbran denunciar los abusos que sufren al hacer uso del transporte público, Pomares reveló a Intertextual que en los primeros seis meses del año han recibido más de  340 denuncias.

"Las quejas presentadas por los usuarios contra los conductores de buses y ayudantes, son principalmente por el exceso de velocidad y pasajeros, pero también por alteraciones de la tarifa y alto volumen de parlantes"  explicó.


Según las estadísticas de la policía en el 2021, los conductores de buses y microbuses se vieron involucrados en  5,014 accidentes que dejaron como resultado a 38 personas fallecidas y 159 lesionados.


Los buses fueron los que más protagonizaron accidentes con 2, 892 casos en lo que fallecieron 23 personas y 110 resultaron lesionadas. De acuerdo con Pomares,además de conducir de manera imprudente, los choferes de autobuses se detienen donde quieren y a la vez  se les observa en las carreteras disputándose pasajeros entre  expresos y  buses ordinarios.


"El exceso de velocidad y pasajeros es uno de los principales problemas porque cuando el conductor quiere frenar es difícil lograr detenerse por el exceso de pasajeros", afirmó

A su criterio, tras lo acontecido en la cuesta Cucamonga del departamento de Estelí, las autoridades deben reformar la Ley 524 ,Ley General de Transporte Terrestre, ya que asegura que las multas impuestas a los transportistas  son irrisorias.