top of page
Sin título-3-02.png

La Impunidad de los crímenes contra Periodistas en Nicaragua


“la impunidad a lo único que lleva es a la repetición de las agresiones contra el periodismo" dijo Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión.

Foto: Duyerling Ríos Onda Local" Madre de Angel Gahona reclama Justicia.


Desde el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), decide proclamar el 2 de noviembre Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. En una cadena radial que se realizó con un gran número de medios digitales nicaragüenses; se destacó esta fecha para recordar los crímenes contra periodistas que siguen en la impunidad y la importancia del periodismo para que persista la democracia en Nicaragua.


Antecedentes

Patricia Orozco directora del medio digital Agenda Propia, recordó en su participación a Carlos Guadamuz, asesinado por arma de fuego el 12 de febrero del 2004 a sus 59 años, frente al medio donde laboraba en esa fecha.



Ese mismo año manifiesta Orozco, la periodista María José bravo corresponsal del Diario la Prensa, también fue asesinada a sus 26 años en Chontales, cuando daba cobertura a las elecciones de ese año. Según información de La Prensa La Policía informó que arrestó como sospechoso a Eugenio Hernández González, un exalcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la región, quien se le retuvo como sospechosos del crimen contra la periodista. Orozco señala que el caso de Bravo “quedo en la impunidad.”


Eduardo Enríquez, jefe de redacción de La Prensa, reveló que Bravo había recibido amenazas de parte de personas ligadas a algunos partidos políticos, pero no precisos nombres.

Otro asesinato en Nicaragua fue el del periodista Rony Adolfo Olivas Olivas. La madrugada del 14 de agosto de 2005 en la ciudad de Estelí. Era corresponsal de La Prensa, se conoce que su trabajo fuerte era la redacción de investigación del narcotráfico. Según IFEX “existen presunciones de que detrás del autor material del hecho está la presencia siniestra del narcotráfico.”


El caso más reciente que ha conmocionado a la ciudadanía y al periodismo Independiste en Nicaragua, es el asesinato de Ángel Gahona originario de Bluefields, asesinado en abril del año 2018, a raíz de la crisis sociopolítica en Nicaragua. El asesinato de Ángel Gahona sigue en la impunidad por lo que no debemos descansar en la demanda de justicia, cuyos asesinatos no fueron esclarecidos, refiere Patricia Orozco.


Pedro Vaca Relator Especial para la Libertad de Expresión dijo que en Nicaragua el poder Judicial es muy lento para hacer justicia y muy rápido para criminalizar. Haciendo énfasis en el caso del asesinato de Ángel Gahona “quien ofrendo su vida ejerciendo su trabajo”.


La muerte de manera atroz de Ángel Gahona en este 02 de noviembre fecha conmemorativa, indica el Relator “debe ser una fecha para reivindicar su legado porque ofrendo su vida en aras de la información”. Vaca, ve a Gahona como un símbolo para la libertad de prensa para todo el continente, y considera “que este día es para reclamar la deuda de justicia que persiste por el asesinato del periodista".


Represión contra periodistas Independientes


El periodista Julio López, director de Onda local señala que un informe de reporteros sin Frontera dice “que los delitos contra periodistas comienzan mucho antes que se dé un asesinato, antes hay amenazas, intimidación, agresiones físicas, acosos y amenazas a familiares”. López añade que en los países de México, Brasil y Honduras son los países donde más se asesinan a periodistas.


Julio López se encuentra en el exilio. En un relato explicó que primeramente fue citado a entrevista por el caso del supuesto lavado de dinero de la Fundación Violeta Barrios de chamorro, la relación que tuvo el periodista con dicha Fundación obedeció “al ámbito de la Ley”, a través de la prestación de sus servicios profesionales como comunicador, y en ocasiones beneficiario de programas de becas y capacitaciones. Ante un viaje trabajo que tenía López supo que tenía retención migratoria, estrategia que ha tomado el gobierno de Ortega contra periodistas y ciudadanos conocidos como opositores de su gobierno.


Frente a ese panorama, Julio López decidió exiliarse como una “última alternativa para preservar su vida y libertad”. Además, para preservar “tranquilidad de su familia.” dijo en su relato. López señala que cuando hay amenazas de por medio el periodista debe tomar medidas.


Según un informe de Periodistas y Comunicadores independiente, PCIN, de Nicaragua se reveló que en lo que va del año han registrado 1,700 agresiones contra hombres y mujeres de prensa, y que de los meses de junio a octubre al menos 40 periodistas se han sentido obligados a salir del país por la persecución estatal, para protegerse y seguir en libertad para continuar su trabajo de informar desde donde estén.


Jenifer Ortiz directora de Nicaragua Investiga, advierte que para los periodistas es un riesgo reportar lo que ahora está sucediendo en el país.

Impunidad recrudece la violencia contra periodista


Cada que el Estado de Nicaragüense deja “crímenes hacia periodistas en la impunidad”, deja la puerta abierta para que cualquiera persona que considere que la información que recibe no es de su agrado pueda cometer crímenes en contra del periodista que da la información señala la directora de Nicaragua Investiga Jenifer Ortiz.


Para Jenifer Ortiz el periodismo se ha convertido en un blanco de ataques y eso es sumamente peligroso, y asevera “es el Estado el que favorece este tipo de acciones e impunidad”.


Según el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO “poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas es uno de los temas más apremiantes para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para cada ciudadano. Entre 2006 y 2020, más de 1200 periodistas fueron asesinados por cumplir con su labor de informar al público”.


Poder Judicial no investiga los crímenes


El mensaje de la Corte suprema de Justicia al no hacer efectiva una investigación, deja en evidencia que no le importa atender los crímenes contra periodistas como legalmente debe ser ejecutados. “No se hace nada, no se actúa conforme la Ley” dice Ortiz.


La escalada de violencia contra el periodismo en Nicaragua, en estos tres años, surge cuando se documenta información de la violencia contra la ciudadanía en marcha que inician en abril 2018, donde se capta jóvenes muertos, jóvenes con disparos en la cabeza, tórax, en los ojos, en el corazón, testimonios de familiares pidiendo libertad para los presos políticos y justicia para los “asesinados 325 y desaparecidos, y más de 100 mil exiliados” según la CIDH. Bajo ese contexto y un trabajo realizado corriendo riesgo, el periodismo independiente se convirtió para el régimen en un “enemigo” y comenzó el gobierno a tratar de censurar medios, a criminalizar el oficio de informar con la aprobación de leyes represivas para enterrar las libertades de reunión, movilización, y las libertades de prensa y de expresión, destacan organizaciones internacionales de derechos humanos y de prensa.


El estado está obligado a proteger al periodismo, sin distinción


Según Eilyn Cruz, abogada y defensora de Acción Penal,” todos los nicaragüenses son iguales ante la ley” “existe una desigualdad” más en el gremio de prensa, porque existe periodistas Independientes y periodistas oficialistas, desde ahí se ve la desigualdad.


Es conocido desde antes de la crisis sociopolítica en 2018, que periodistas oficialistas tienen acceso a las instituciones e información públicas; mientras que el periodismo que no le sigue el juego al gobierno “son asediados, perseguidos criminalizados y privados de la vida, de ahí vemos que el Estado no garantiza ese derecho de igual ante la ley” aseveró la abogada.


El periodismo no pedimos tratos especiales dice Jenifer Ortiz, “pedimos nada más lo que está establecido en la ley... estamos regidos bajo principios democráticos que garantizan la libertad de expresión y luego la libertad de prensa que hacemos los periodistas.” El gobierno debe garantizar que esos dos principios se cumplan recalcó.


Alternativa para seguir ejerciendo el periodismo


Jenifer Ortiz, dice “que el periodismo es un pilar fundamental de la democracia” a pesar del deterioro progresivo que suceden en Nicaragua, y en un contexto que no hay garantías para el ejercicio del periodismo.


Ortiz, exhorta al periodismo independiente a reflexionar y analizar cómo hacer la cobertura en un contexto como el actual, previendo cualquier cosa y argumenta “Ya tuvimos el asesinato de Algel Gahona, recientemente, y estamos ante un gobierno permisivo con los criminales, gente que atenta contra la vida del periodista.”

Por su parte la Pedro Vaca, manifiesta que cualquiera que sea el futuro de Nicaragua va a necesitar del periodismo.


Actualmente hay una diáspora y exilio de periodistas nicaragüenses en las regiones, que siguen informando y reporteando sobre lo que está pasando en Nicaragua, esto implica condiciones muy adversas fuera de Nicaragua y dentro del país periodistas que siguen exponiéndose en termino de rescatar información y documentar. El Relator Especial para la Libertad de Expresión señala “se avecina un contexto electoral en la que se va a informar esto implica estar pendiente de lo que ocurre en los próximos días. En este día también hace un llamado Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, tal como lo indica la efeméride. “por qué la impunidad a lo único que lleva es a la repetición de las agresiones contra el periodismo”, finalizó diciendo.

bottom of page