BAnners_Mesa de trabajo 1.png

La libertad de expresión en Nicaragua es condenada con cárcel


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

En este día que se conmemora la Libertad de Expresión y de Pensamiento, recordamos a Miguel Mendoza Urbina, cronista deportivo y preso político, en el juicio, donde lo condenaron a 9 años de prisión, lo único que dijo en su defensa fue: “Soy un cronista deportivo con casi 30 años de trayectoria. Me siento orgulloso de ser un periodista independiente , honesto y comprometido con el país.”


La libertad de expresión y de prensa son derechos que en Nicaragua han sido limitados “con el desmontaje del estado de derecho y el espacio democrático, realidad agravada en el año 2018”, dijo el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en uno de sus informes.


Hombres y mujeres de prensa han sido víctimas al igual que defensores y defensoras de derechos humanos, quienes desde sus labores cotidianas han declarado y dado voz a quienes denuncian sistemáticas violaciones a los derechos humanos de parte del gobierno de Nicaragua, que niega las acusaciones.


Para avalar agresiones y represión contra la ciudadanía que discrepa con la forma de gobierno de los Ortega Murillo, se han inventado leyes que reprimen más los derechos humanos en Nicaragua, asegura el Colectivo.


“La sofisticación de los métodos represivos mediante la implementación de reformas y leyes dirigidas a criminalizar y judicializar el ejercicio de derechos, entre otras acciones que pretenden dar forma legal a un estado totalitario.”


Para el periodismo ejercer su profesión a raíz del 2018 ha implicado mayor riesgo, al ser víctimas de “ataques físicos y digitales'', llevando a muchos a la “autocensura informativa”.


En su momento Pedro Vaca, Relator para la Libertad de Expresión de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, aseguró que el gobierno quiere que la opinión pública desaparezca y eso a través de la censura de los medios. “Estamos hablando de algo que hay que decirlo con todas su letras, es un régimen que echó andar un dispositivo sofisticado de censura que de manera simultánea todo lo que tenga a mano que pueda conducir a la opinión crítica desaparezca lo va a usar, y que incluso si no existe los instrumentos los crea…”


El ejercicio del periodismo en riesgo pero en resistencia


Desde el 2007 que Daniel Ortega asumió nuevamente la presidencia, la libertad de expresión ha sido violentada mostrando visibles retrocesos en la forma de buscar la información sobre todos en instituciones del Estado, con una política de “no contaminación de la Información.”

“Durante este período, el cual comprende dos mandatos del gobierno de Ortega, se consolidaron los medios oficialistas mediante la compra de medios de comunicación”. Desde entonces desapareció la rendición de cuenta del Estado, y únicamente a través de la vocera, primera dama y vicepresidenta reelecta de Nicaragua se transmite información de interés que el gobierno Orteguista quiere se publique.


El entorno se ha vuelto hostil tanto para periodistas y comunicadores independientes como para defensores y defensoras de derechos humanos, y representantes de organizaciones civiles, donde el gobierno ha querido a toda costa impedir denuncias de abusos de poder.

La aprobación de la Leyes mordaza, por parte de diputados en su mayoría sandinistas, ha orillado más a la censura y autocensura de medios de comunicación, desempleo, exilio forzado y encarcelamiento de periodistas y comunicadores.


Una de esas leyes, Ley Especial de Ciberdelitos, fue creada con el objetivo de “la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, donde las personas naturales o jurídicas que viole esta ley podrían ser condenadas de uno hasta ocho años de prisión.


Los diputados sandinistas aprobaron esa Ley Mordaza asegurando que se quiere “brindar seguridad y protección a los ciudadanos que hacen uso de las redes sociales.”

La ley fue rechazada. En Costa Rica el periodismo en el exilio realizó un plantón donde dijeron “No tenemos miedo.” Las demandas en rechazo se han hecho extensas desde la aprobación de esa Ley, que viola la constitución política y los acuerdos internacionales de la libertad de prensa.


Esta ley es amplia, dijeron abogados, el objetivo principal es castigar sin piedad al periodismo independiente y a cualquier persona nicaragüense que critique al gobierno.


Periodistas presos y presas por leyes arbitrarias

A más de un año están privados de su libertad, Miguel Mendoza Cronista deportivo, Miguel Mora Director de 100%Noticias , Jaime arellano comentarista político, Cristiana y Pedro Juaquin Chamorro, hermanos periodistas, Juan Lorenzo Holmann directivo del Diario La Prensa, el comunicador Lesther Alemán, la estudiante de periodismo Samantha Jirón. Estas personas son presas de conciencia, y sentenciadas de entre 07 a 13 años de cárcel en juicios “sin el debido proceso con delitos inexistentes” dijo la SIP.


Las familias de estas personas han denunciado torturas, abusos, trato denigrante, deterioro de su salud y otras violaciones a los derechos humanos.

Un caso muy sonado, es el del cronista deportivo Miguel Mendoza por quien la familia y Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN, gremio al que pertenece maneja una campaña persistente por su liberación inmediata.


La explicación a su detención el 21 de junio de 2021, aseguran su familia, fue querer silenciarlo, por publicar la verdad. Mendoza fue acusado por el supuesto delito de “ menoscabo a la integridad nacional'' y por difundir noticias falsas. Tras finalizar un maratónico juicio viciado de irregularidades, fue condenado a 09 años de prisión.


Los testigos que solo eran policías, usaron como pruebas varias publicaciones en su cuenta de Twitter como muestra de su supuesto delito, pero lo que encontraron en realidad fueron retweets qué hacía el periodistas de publicaciones de personajes públicos como la congresista María Elvira Salazar.


Su esposa Margin Pozo dijo después de una de las visitas “¡Lo han privado de libertad, pero es libre de espíritu y pensamientos! Es un periodista, no un delincuente.”

En este día que se conmemora la Libertad de expresión de pensamiento, recordamos a Miguel Mendoza Urbina, porque el día de su juicio, donde lo condenaron a 9 años de prisión, lo único que dijo en su defensa fue: “Soy un cronista deportivo con casi 30 años de trayectoria. Me siento orgulloso de ser un periodista independiente , honesto y comprometido con el país.”


La página oficial de Miguel Mendoza crece cada día, su voz no ha podido silenciar el orteguismo.

La familia a través de la página del cronista que se sigue alimentando, dijo el día Internacional del Periodista. “ Por ejercer tu derecho de libertad de expresión te tienen secuestrado en esas cuatro paredes… Aún con todas las violaciones a sus derechos humanos, seguís digno, firme y con tu convicción intacta.”


¡Nos llena de orgullo Miguel Mendoza! Sos un ejemplo del periodismo en resistencia, añadieron.


PCIN denuncia que Ortega quiere implantar apagón informativo


PCIN, presentó su informe del Observatorio del mes de julio y agosto 2022, donde destacan que “el régimen ilegítimo de Ortega y Murillo pretende implantar un apagón informativo en Nicaragua”.


El gobierno de Ortega Murillo además de tener presos a hombres y mujeres de prensa ha cerrado en estos últimos meses 20 emisoras radiofónicas, 5 canales locales, 9 radio periódicos y revistas durante el mes agosto 2022. “ Busca imponer el discurso oficial como la única verdad en el país”, asegura este gremio independiente.


Según este Observatorio en Nicaragua 107 colaboradores entre ellos: periodistas, controlistas y administradores, han quedado en el desempleo. Y 10 periodistas sufrieron allanamiento a sus hogares, amenazas e intimidación”. Así mismo, recordaron que “tanto Carlos Lam como Mario Sánchez, conductores del diario La Prensa, fueron objeto de desaparición forzosa por trasladar a los periodistas de ese medio a hacer su labor periodística”.


En julio y agosto , se registraron 79 agresiones perpetradas en contra de la prensa independiente, de estas 74 de las víctimas son periodistas, 2 son fotorreporteros, 1 personal administrativo y 2 personal operativo (conductores), dijo PCIN.


Las agresiones reportadas son: amenazas e intimidación; abuso del Poder Estatal; desaparición forzada; agresiones físicas; lenguaje estigmatizante; restricciones en el acceso a la información; y, dos procesos penales. Mismas agresiones que el mes de julio desató otra ola de exilio de 23 periodistas y una sala de redacción completa del Diario La Prensa.


“Existe un interés de la dictadura por afectar a las plataformas en línea que se han construido para evadir la censura en el país”, detallaron. Los Ortega Murillo no cesan ataques, al contrario, pretenden acabar con cualquier voz que contradiga y difiera de su discurso oficial.


La Declaración Universal de los Derecho Humanos de 1948, en su artículo 19, hace valer la efeméride del Día Internacional del Derecho de Expresión de Pensamiento, el cual dicta. “ Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y de difundirlas, sin limitaciones de fronteras por cualquier medio de expresión.”


Según El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, en su último informe de agosto, expone una lista de 205 presas y presos políticos : 20 mujeres y 185 hombres (incluyendo 10 presos políticos capturados previo a 2018). 20 de estas personas se incluyen de manera anónima 15 hombres y 5, la razón es asedio y amenazas a familiares.

El mecanismo recopiló información de 43 personas presas políticas , 19 fueron liberadas, 5 desterradas del país y 19 permanecen en prisión.


La represión y tortura ha incrementado contra las personas presas políticas, asegura el informe “20 personas presas políticas recluidas en el chipote fueron llevadas a una "audiencia informativa" la cual no está contemplada en el ordenamiento jurídico procesal y constituye una violación al debido proceso y a sus derechos humanos.”


Este 19 de septiembre organizaciones de la oposición, denunciaron más detenciones, con lujo de violencia. “Ortega ha iniciado una nueva oleada represiva , un nuevo intento por detener y acallar cualquier voz contraria a su discurso”, haciendo uso de la violencia, denunciaron.


El Dia Internacional de la Libertad de Expresión de Pensamiento, tiene como objetivo reafirmar y apoyar las diversas formas de pensamientos , concientizar que la libertad de expresión es un derecho universal, que no debe ser hostigado, reprimido, ni mucho menos encarceladas las personas por defenderlo.