La violencia machista: una pandemia que no da tregua en Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

_______________________________Nicaragua_____________________________

n

Los datos de violencia contra las mujeres siguen siendo alarmantes. En vez de erradicarse, cada vez generan más preocupación aseguró a Intertextual Martha Flores, coordinadora del observatorio Independiente Católicas por el Derecho a Decidir.

n

Esta triste realidad la dio a conocer este 25 de noviembre que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha establecida precisamente para visibilizar esta pandemia e instar a gobiernos y organizaciones a tomar acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y concientizar a la población sobre esta problemática.

Lea el infirme aquí

“En Nicaragua la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes lejos de erradicarse es una pandemia que no da tregua, porque vivimos en un país inseguro donde al menos 8 de cada 10 mujeres sufren a diario cualquier tipo de violencia”, lamentó Flores.

n

Detalló que en lo que va del presente año, 48 mujeres han sido asesinadas en el país, incluyendo tres niñas de 7, 8 y 10 años y que las zonas donde se registra el mayor número de femicidios es Managua con 13 casos, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte con 10, mientras que León y Matagalpa comparten la tercera posición con 5 casos cada uno.

Nueve, también han sido asesinadas en países vecinos como Panamá, Costa Rica y Guatemala “y estos femicidios ocurren porque en Nicaragua todo recae en las mujeres hasta la difícil situación económica en la que nos encontramos y al tener que migrar en busca de mejores oportunidades para sus vidas y sus familias encuentran la muerte ya que la delincuencia también es parte del coctel de violencia a la que estamos expuestas” afirmó.

n

La mayor cantidad de víctimas oscilan entre los 20 y 45 años, pero Flores advierte que todas están a la merced de agresores y violadores, ya que asegura que además de los crímenes cometidos en perjuicio de las niñas, también se contabilizan casos en que las víctimas son personas de la tercera edad e incluso una anciana de 91 años, que fue agredida sexualmente por un vecino.

n

Para Flores lo más preocupante a la hora de acudir en busca de justicia es que en la comisaría de la mujer no hay personal especializado para valorar a las mujeres víctimas de violencia.

n

“Tampoco se les brinda la atención de manera oportuna y por eso algunas hasta han sido asesinadas después de presentar denuncias y si tienen suerte de ser atendidas al instante, en ocasiones las mandan a realizar una mediación con el agresor que es lo más preocupante para nosotras, ya que es como mediar con la vida”, explicó.

n

Asegura que otro obstáculo es que en medio de los procesos, la cultura que han heredado las hace pensar en el qué dirán al quedar solas con sus hijos y que otras optan por callar los ciclos de violencia por el miedo en que viven al estar sometidas por sus parejas.

Según Flores, una de las estrategias encaminadas a erradicar la violencia machista, es seguir empoderando a las mujeres para que rompan esa “cultura patriarcal y logren verse como mujeres con derecho a vivir libre de violencia y que es responsabilidad del estado atenderlas y protegerlas, lo cual no ocurre en Nicaragua”, puntualizó.

n

A la vez instó a las mujeres a conocer mejor a los hombres ya que señaló que “los misóginos son capaces de demostrar ser un buen marido, tío, amigo, profesor, sacerdote, abuelo, etc, “pero es un monstruo y por eso debemos poner ojo en este punto y estar alerta”, indicó.

n

La violencia machista también se ha extendido hasta los escenarios digitales, un espacio que según Flores es aprovechado por los agresores y violadores sin importar la edad de sus víctimas y a pesar de que existe un ley que castiga los ciberdelitos son pocas las que han denunciado a quienes tratan de denigrarlas compartiendo fotos y vídeos íntimos.

n

“Pero también hay hombres que quieren estar controlando a sus parejas desde los teléfonos y redes sociales y por este sistema machista, las mujeres estamos en el olvido porque el estado no asume su responsabilidad de protegernos”, concluyó, Flores.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Alemanes se solidarizan y protestan contra la represión en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de la crisis sociopolítica en Nicaragua, este 20 de abril de 2024 las y los...

Volcán de Masaya inquieta a pobladores pero conservan la calma

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

El cráter fue tapado por derrumbes ocurridos en sus laderas y se han escuchado retumbos. Respetan el coloso, pero dicen...

Represión continua en Nicaragua denuncian defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

Después de 6 años de lucha por la democracia de Nicaragua la represión continua, las y los nicaragüenses están sumergidos...

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...