BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Las dictaduras de America Latina felicitan a ganadora de elecciones de Honduras


A través de una carta y Twitter los dictadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela saludaron y felicitaron a la presidenta electa del territorio hondureño

Foto: El País.

Las elecciones en Honduras determinaron el triunfo de Xiomara Castro, candidata por la formación Libertad y Refundación (Libre), como presidenta electa de ese país, superando por 20 puntos a Nasry Asfura del Partido Nacional. Nicaragua, Cuba y Venezuela son parte de los países que saludaron y felicitaron a Castro por el triunfo.

Nicaragua, en una carta firmada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, saludaron y felicitaron a Xiomara Castro, así como al pueblo Hondureño alegando que viven la esperanza de tiempos mejores. Además recalcaron el carácter y lucha de las mujeres hondureñas por su participación electoral.

“Con mucho respeto y reconocimiento saludamos el avance hacia el Triunfo Electoral en la Querida Honduras, donde ese Pueblo Hermano vive la Esperanza de mejores tiempos. Al congratular la ruta de triunfos, también incluimos a nuestra Centroamérica, donde debemos continuar fortaleciendo paz y bien, en Fraternal Unidad para el Bien Común. En nombre del pueblo nicaragüense y de las mujeres en particular, expresamos nuestra alergía ante esta histórica elección donde una vez más se muestra el carácter, noble, luchador y trabajador de las mujeres y familias de esa Honduras fraternal y solidaria” indicaba la carta.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en la red social de Twitter un mensaje para Castro. “Felicidades a la presidente electa, Xiomara Castro. América latina y el caribe también celebra con Honduras” escribió Díaz-Canel en su red social.

Venezuela, a través del Twitter del presidente Nicolás Maduro, recordó mediante su mensaje el golpe de estado a Manuel Zelaya, expresidente y esposo de Xiomara Castro, en el año 2009.

“A 12 años del golpe de Estado, contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza, otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras. ¡Felicidades!” Escribió Nicolás Maduro a través de su Twitter.

El exembajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, felicitó también a Castro por la victoria en las elecciones. Estados Unidos por su parte, emitió que “sigue de cerca” el conteo de votos en Honduras.

Los resulatados de las elecciones en el país centroamericano han dado por ganadora a la tercera mujer en la región en gobernar un país, aún con el temor que se tiene en el país hondureño por el "fraude", denunciado en 2017. Hasta el momento el conteo de las urnas dan por ganadora a Castro pero el regulador electoral no ha anunciado ganador o ganadora.