Las voces que los Ortega-Murillo pretenden “exterminar por ser confiables”

Por: Redacción Intertextual

Este martes 16 de agosto, organizaciones de la oposición en Nicaragua y el exilio, emitieron un mensaje denunciando la situación actual del país en las últimas dos semanas, donde el reelecto gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se ha ido contra sacerdotes y medios de comunicación católicos e independiente.

n

La crisis en Nicaragua inicio en el año 2018 “en Nicaragua se ha implantado un régimen de violencia y de terror, que pretende ahogar las protestas ciudadanas y callar las voces contra la dictadura de los Ortega y Murillo.”

denuncian las organizaciones.

Este gobierno en su afán por mantenerse en el poder a violado los derechos de la ciudadanía, ahora se abalanza contra la iglesia católica. “La dictadura ha demostrado ser capaz de cualquier atrocidad contra la ciudadanía para mantenerse en el poder, esta vez la Iglesia católica en la voz de denuncia de sus sacerdotes, religiosas y religiosos busca ser exterminada por ser confiable y creíble para el pueblo”, declaran.

Represión a medios de comunicación

Desde el 01 de agosto, el gobierno Ortega Murillo, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó el cierre arbitrario de ocho radioemisoras católicas: Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, Radio San José, Radio Católica de Sébaco, Canal Católico de Sébaco y, Radio Santa Lucía, todos administradas por la Diócesis de Matagalpa (norte). Ya antes había ordenado el retiro de las frecuencias televisivas de Canal Católico, Canal Católico San José de Estelí y la de Canal Católico de Matagalpa, menciona el comunicado.

n

Las organizaciones tanto en Nicaragua como desde el exilio denuncian, “no bastando el cierre de estos medios, secuestran la voz firme de Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Estelí, junto a seis sacerdotes, dos seminaristas, un coristas y dos camarógrafos, a quienes mantiene bajo el régimen de facto de casa por cárcel negándoles el acceso a alimentación y medicamentos.”

n

Otros medios que han sufrido la censura por parte de “la dictadura” con más de 40 años en el poder de Nicaragua ha cerrado en estas dos semanas de agosto radios y canales de televisión comunitarios, entre ellos: Radio Vos y Radio Notimat de Matagalpa, Canal RB3 de Río Blanco, Canal NGTV3 del Caribe Sur y, más recientemente, Radio Darío en León; otras radioemisoras se han visto obligas a cerrar programas independientes como los noticieros Al Instante y Hechos de Radio Estéreo Azul en Chinandega, entre otros espacios en distintas partes del país.

n

Según el comunicado, luego del cierre de estos medios de programación católica y comunitaria, “la dictadura en un gesto vil ha reasignado las frecuencias de las radios y canales secuestrados a sus operadores políticos.”

SICA en manos de Nicaragua

n

El joven Enrique Martínez de la Unidad Azul y Blanco, dice que buscan cercanía con lideres políticos en Centroamérica, para exponerle “la difícil situación que atraviesa Nicaragua”, el joven considera que, este es uno de los ejes principales de trabajo de la oposición nicaragüenses.

n

El representante de Nicaragua, que en este caso representa al gobierno Ortega Murillo, Werner Vargas, elegido este pasado jueves como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, para un período de cuatro años, pese a cuestionamientos de organismos derechos humanos contra el gobierno fuera y dentro del país.

n

Las organizaciones aseveran que, el SICA, se ha “convertido en un reo de conciencia más de la dictadura” Ortega Murillo imponiendo al señor Werner Vargas.

n

Añaden que los Ortega Murillo han violado la naturaleza y propósito de SICA como su objetivo principal que es: “Constituir a Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.”

n

La opositora en el exilio Alexa Zamora, mencionó que, hay que demandar que los Estados miembros de la región Centroamericana tomen en sus agendas de reuniones de jefes de Estados, el tema de Nicaragua, “como un tema de seguridad regional, que afecta a los países de la región en términos de migración, de estabilidad económica y de seguridad.”

n

Zamora califica como un reto para la oposición hacer entender a los países miembros de la región “la amenaza que implica el régimen Ortega Murillo para toda la región centroamericana.”

n

Por otro lado, las organizaciones opositoras firmantes, se solidarizan con el líder católico Monseñor Rolando Álvarez y con los sacerdotes que lo acompañan en la curia de Matagalpa, de igual manera con el sacerdote Aníbal Manzanares del municipio de Terrabona, diáconos, religiosas, religiosos y, a los medios de comunicación cerrados. Aseveran mantener el compromiso de seguir luchando por el restablecimiento de una democracia inclusiva en Nicaragua.

Hacen un llamado urgente a los países miembros de la Organización de Estados Americanos OEA, declaren ilegítimo al régimen de Ortega, basados en la resolución emitida en la Asamblea General No. 51 en la que se expone que las elecciones del 7 de noviembre 2021 “no fueron libres, justas ni transparentes y carecen de legitimidad democrática”.

n

Ruegan al Papá Francisco máximo líder católico una voz solida ante la situación de la iglesia católica en Nicaragua.

n

“Rogamos por los buenos oficios y la voz de denuncia y condena de su santidad el Papa Francisco como pastor de su Iglesia, ante la grave persecución que hoy vive en Nicaragua; ya que, de acuerdo con la estrategia de los Ortega y Murillo, las dos únicas salidas para sacerdotes, religiosas, religiosos y cualquier voz que desafíe su autoritarismo son el exilio o la cárcel.”

El llamado es extensivo a la comunidad internacional, a los organismos defensores de derechos humanos, a los gobiernos donde rige la democrática “a emprender acciones políticas y diplomáticas firmes contra la dictadura de los Ortega – Murillo.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Tailandia y Grecia se unen a países que reconoces el matrimonio igualitario este 2024

by Redacción Intertextualmarzo 28, 2024

En un paso histórico hacia la igualdad de derechos de las personas LGBTIQA+,...

Ciudadanía pide a la policía trabaje por reducir accidentes de tránsito en carreteras de Rivas

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Esperamos que la policía ponga mano dura a las personas que circulan bajo los efectos del alcohol, esa gente causa...

Fallece Carlos Tünnerman un luchador asiduo por la educación y la democracia en Nicaragua

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Carlos Tünnerman para nuestro país, es un ejemplo de ciudadano” dice defensora de derechos humanos Adipcia Dubón. [caption id="attachment_14071" align="alignnone"...

Empresarios de Rivas: “Estamos listos para recibir a veraneantes”

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

Rivas en San Juan del Sur, la Isla de Ometepe y San Jorge, continúan siendo los destinos turísticos más visitados...

Dos femicidios  empañan  Semana Santa en Nicaragua

by Redacción Intertextualmarzo 27, 2024

Dos femicidios que se registraron  ayer,  han empañado la Semana   Santa    en Nicaragua,  tal y como  sucedió  en  el mismo...

La violencia machista en Nicaragua va en aumento

by Nikole Floresmarzo 26, 2024

Poner fin a la violencia machista en todas sus expresiones es una emergencia  para la vida de las mujeres. [caption...