Levantamiento de veda de pinos en Nicaragua tendrá un impacto directo en áreas protegidas sostiene ambientalista

bosques de pinos en nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Bajo los decretos 01-2024 y 02-2024, el gobierno de Daniel Ortega ha anunciado este miércoles 17 de enero del 2024, el levantamiento de la veda para el aprovechamiento de especies como el pino, cedro real y pochote. Esta medida marca la continuación de una política que ha venido siendo implementada desde que el régimen tomó el poder, desafiando restricciones establecidas en el gobierno de Enrique Bolaños.

La decisión tomada por el gobierno de Daniel Ortega, que ha establecido un patrón de levantar las vedas cada dos años, modificando previamente los decretos en 2021 para prolongar el período de restricción de un año a dos años. Esto plantea interrogantes sobre la capacidad del país para garantizar un aprovechamiento sostenible de estos recursos en el largo plazo.

Lea: Despales desmedidos desaparecen bosques de pinares de Las Segovias de Nicaragua

Amaru Ruiz

Amaru Ruiz, en una entrevista con Intertextual, expresó su preocupación por la falta de transparencia y la ausencia de estudios técnicos que respalden la sostenibilidad ambiental de esta decisión. Ruiz destaca que la explotación insostenible de los recursos naturales ha sido una constante, beneficiando a unos pocos y poniendo en riesgo los bosques naturales de pino, cedro real y pochote, esenciales para la salud de los ecosistemas y la subsistencia de las comunidades.

«El levantamiento de la veda del pino en Nicaragua, plantea desafíos ambientales significativos y resalta la necesidad urgente de un enfoque más transparente y basado en evidencia científica para garantizar un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales del país», sostiene Ruiz.

Lea: Bosques de pinos están desapareciendo a manos de madereros

El decreto establece que «el aprovechamiento del pino», incluso en «áreas protegidas» resalta Ruiz, «Esto suscita preocupaciones sobre el impacto directo en bosques naturales de pino, cruciales para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad, así como para comunidades locales, especialmente pueblos indígenas», concluye el ambientalista nicaragüense.

bosque de pinos en nicaragua

Oficialmente, el gobierno argumenta que busca impulsar el desarrollo económico mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. Sin embargo, críticos, como el reconocido activista ambiental Amaru Ruiz, cuestionan la falta de estudios técnicos que respalden esta afirmación y expresan su preocupación por la falta de transparencia en los beneficios otorgados a quienes controlan la industria forestal en Nicaragua.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...