BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Liberan a un pequeño grupo de presos políticos en Nicaragua


Por: Victor Manuel Pérez

contacto@intertextualcr.com


El pasado 18 de diciembre en Nicaragua se dio a conocer la liberación de un centenar de presos por parte del gobierno de Daniel Ortega, entre ellos un pequeño grupo de presos políticos .


Según la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), opositora al régimen de Daniel Ortega contabilizan al menos a 4 presos políticos ellos son:

1- Juana Estela López Alemán. Rivas, Ometepe.

2- Margarito de la Cruz García. Juigalpa Chontales.

3. Justo Emilio Rodríguez López. Esquipulas, Ometepe, Rivas.

4. Alexander Rafael Martínez López. Masaya.

Medios independientes han informado de otros presos liberados por el régimen.


Para Josue Garay miembro de la UNAB, esto se debe a la presión hecha por las organizaciones opositoras y la sociedad para la liberación de los presos políticos, "La presión ciudadana junto a la de las organizaciones y la comunidad internacional es que ha logrado la liberación de muchos presos políticos a lo largo de estos tres años", comentó Garay a nuestro medio.


Las organizaciones cuentan con al menos 114 presos políticos aun tras las rejas "quedan 114,

Pero claramente, a diario, hay detenciones ilegales por parte de la dictadura, por tanto la lista es bastante fluctuante, es una burla con los familiares de presos políticos el haber excarcelado solo a cuatro, cuando liberaron a 1000 reos comunes", sostuvo Garay a Intertextual.


Desde el 18 de abril del 20218, se han reportado más de 1000 presos opositores al régimen de los cuales se mantienen según las organizaciones 114 aún en procesos o tras la rejas.