BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Lista del CSE revela que partidos recurrieron a desconocidos e incluir a personas sin consultarles


Por: Redacción Intertextual/ contactacto@intertextualcr.com


La publicación de  la lista provisional de candidatos a alcaldes, vicealcades y concejales,  ha dejado al  descubierto  que  los  partidos políticos, que simularán competir en las elecciones municipales, de noviembre con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, han tenido que  recurrir  a personas desconocidas y a usar el nombre de otras sin su autorización, para poder completar sus propuestas de candidatos.


En el caso de la ciudad  de Rivas, cabecera departamental del departamento del mismo nombre, el partido Alianza por la República (APRE), ni siquiera presentó candidatos. A pesar de ser los  primeros en confirmar que participarían en las elecciones municipales, el APRE,  tampoco presentó candidatos en los municipios de San Jorge y Potosí.


De acuerdo  con la lista publicada este martes en el Diario Oficial La Gaceta, APRE,  participará con candidatos desconocidos en los municipios de Cárdenas, San Juan del Sur, Moyogalpa, Altagracia, Belén, Buenos Aires y Tola.


En la lista presentada por el Partido Liberal Independiente PLI,  también ha quedado al descubierto que inscribieron personas sin consultarles si querían ser candidatos. Entre ellos figura Alejandro Samaniego Argüello, quien entre el 2000 y 2006, fungió como Director Nacional de Asuntos Electorales del Consejo Supremo Electoral CSE.


Samaniego, aparece como el candidato suplente número 16 y para mayor sorpresa,  su esposa Telma Morales Novoa, figura como candidata a concejal propietaria  número 10. Tanto Samaniego y su esposa desconocen como aparecieron sus nombres  en la lista de concejales del PLI.


"Nosotros no nos metemos desde hace tiempo en política y ni siquiera fuimos militantes del PLI y ni  se quienes son sus autoridades en Rivas y como obtuvieron nuestras firmas", cuestionó Samaniego al mencionar que tiene más de 15 años de no participar en política.

Tampoco conocen a la candidata a alcaldesa Aleyda Yaoska Solis y al candidato a vicealcade Randall Morales Miranda, quienes figuran sus nombre como candidatos a la alcaldía de Rivas.

El mismo PLI lleva como candidato a alcalde por el municipio de San Jorge en Rivas a un militante sandinista del municipio, Ermis Virgilio Amoretty Espinoza, ex director del colegio Jose Dolores Rivera del municipio y un militante férreo del partido de gobierno y quien al ser consultado por Intertextual se mostró sorprendido por no saber del nombramiento.


"En todo momento, he sido respetuoso de las ideas religiosas y políticas, por igual pido respeto hacia mi persona y no se tome mi nombre para eso.", sostuvo el profesor jorgino en sus redes sociales.


El mismo caso que ha denunciado el joven exiliado Ramón Torres quien figura como candidato a concejal por el PLI en el municipio de San Jorge, "Yo quiero aclarar que esto es falso, porque yo estoy fuera del país de Nicaragua refugiado por la persecución de la dictadura. La fecha de hoy 13 de septiembre 2022 salió esto, cuyo me informaron de esto. Yo siempre voy a liberta de mi país que sufre y le duele respirar.., aun pueblo enteró, Nicaragua será libre muy pronto así será", aclaró en sus redes desde el exilo en Estados Unidos.


El partido Alianza Liberal Nicaragüense ALN, también presentó una lista repleta de desconocidos y como candidato a alcalde inscribieron a Jorge Muñoz Espinoza y como candidata vicealcadesa a Fanny Pérez Vilchez en el municipio de Rivas.


El Partido Liberal Constitucionalista (PLC),  catalogado por la oposición como un  instrumento del FSLN,   inscribió  sorpresivamente como candidata a alcaldesa de Rivas, a Karina Vanegas Olivas, quien es esposa del corresponsal de Radio Corporación, Carlos Lacayo, quien ha incursionado en la política como opositor y crítico de los partidos que colaboran con el Frente Sandinista.


La candidatura de Vanegas ha sorprendido a los rivenses debido a que su esposo se alejó del PLC, desde que fue catalogado como un partido colaborador del FSLN y luego se acercó al movimiento campesino de Medardo Mairena.


Aunque ella nunca se había metido en política, su esposo ha sido candidato a concejal en reiteradas ocasiones por el Partido Conservador, PLC y ALN. Hasta el momento se desconoce cuál fue el método que utilizaron estos partidos para escoger a sus candidatos, ya que en Rivas, ni siquiera tienen  casa de campaña.