“Llegó el momento de actuar”, contra el gobierno de Ortega y sus cómplices

Sanciones contra funcionarios del gobierno de Ortega es en respuesta "a la farsa de elecciones nacionales orquestadas por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo". EEUU.

contacto@intertextualcr.com

Este 15 de noviembre el senador por Florida Marco Rubio en una nota de prensa señaló. “Firmada la semana pasada, la Ley RENACER faculta a Estados Unidos a actuar contra los funcionarios del régimen de Ortega. El presidente Biden ya tiene las herramientas, llegó el momento de actuar”, sostuvo Rubio

.

Las “elecciones presidenciales” consumaron una farsa que solo busca la perpetuación de Daniel Ortega en el poder, llevadas a cabo carentes de validación alguna. La comunidad internacional desde el mismo 07 de noviembre amenazó a Ortega en consecuencia a los resultados del Consejo Supremo Electoral, CSE.

nMarco Rubio refiere que después de las elecciones ilegítimas en Nicaragua, no cabe duda que Daniel Ortega y Rosario Murillo “buscan retener el poder de manera fraudulenta al tiempo que socava la libertad de expresión del pueblo nicaragüense”, lo cual no era un secreto que se proclamarían ganadores, añadió.

n

Con los principales líderes de la oposición encarcelados o exiliados, las elecciones presidenciales consumaron “la farsa.”Entre los lideres encarcelados esta Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Cristina Chamorro son sólo algunos de la larga lista de presos políticos que a la fecha permanecen detenidos arbitrariamente por órdenes del régimen, señala Rubio.

Ante este escenario considerado doloroso para el senador me suma una vez más a la comunidad nicaragüense-estadounidense “en el repudio al régimen de Ortega y Murillo, a la vez que duplicamos nuestros esfuerzos en favor de unas elecciones libres y justas, «agregó.

n

Para el senador Marco Rubio la firma del presidente Biden de la ley bipartidista de Fortalecimiento y Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), es muy importante. Explica que la legislación requiere que el presidente de los Estados Unidos priorice la implementación de las sanciones establecidas bajo el Artículo 5 de la Ley de Condiciones de la Inversión Nicaragüense de 2018 (NICA Act).

NICA Act sus consecuencias

n

La NICA Act, pretende bloquear «los préstamos de instituciones financieras internacionales al gobierno de Nicaragua», a menos que este «tome medidas efectivas para celebrar elecciones libres, justas y transparentes.” Sin embargo, no fue así, este hecho ha sido condenado por muchos países y organizaciones nacionales e internacionales defensora de derechos humanos. La «Nica Act» también establece otras condiciones como el fortalecimiento del estado de derecho, el combate de la corrupción y el respeto a la participación de partidos opositores.

n

El senador por Florida plantea que con la reciente aprobación de La Ley RENACER se busca hacer pagar a los individuos que directa o indirectamente obstruyeron las condiciones necesarias para que se celebraran elecciones libres, en Nicaragua, incluyendo los funcionarios del régimen que fueron cómplices de este fraude.

n

También “exige un estudio detallado de los actos de corrupción de los miembros de las fuerzas armadas nicaragüenses, así como una recopilación de todos los abusos contra los derechos humanos, la tortura y la violencia sexual dirigidos contra los nicaragüenses y las comunidades indígenas, «añadió.

n

Simultáneamente Rubio dijó: “el proyecto de ley implementaría iniciativas para fortalecer la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua”, en un momento en que el régimen reprime y censura abiertamente las voces de la disidencia.

La aclamada Ley RENACER insta al presidente de Estados Unidos a revisar la participación de la nación centroamericana en el acuerdo de libre comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (CAFTA-DR).

n

“Los Ortega-Murillo, así como sus sicarios, debe saber que su participación en la gestión de las elecciones fraudulentas en Nicaragua tendrá un alto precio” recalca en su amplia nota el senador. Además, afirma que la respuesta llegará de EEUU y países aliados. “La respuesta debe venir no sólo del gobierno de Estados Unidos, sino también de nuestros aliados y socios en la Unión Europea y el hemisferio occidental”.

Cómplices del régimen sanguinario

n

A las naciones que han sido indiferentes con la situación del pueblo de Nicaragua, la falta de empatía las hace cómplices del gobierno Ortega Murillo, asegura el senador. “La indiferencia ante la dura realidad a la que se enfrenta el pueblo nicaragüense las hace cómplices de las acciones de un régimen sanguinario cuyo único objetivo es reprimir a su pueblo a cualquier precio.”

n

Agrega a lo anterior, que no se puede perder de vista a quienes se benefician de que Ortega y Murillo sigan en el poder de forma ilegítima. “Los tiranos de La Habana y Caracas y los dictadores de China y Rusia celebran la «victoria» de una dinastía autoritaria y antiamericana”.

n

Ha llegado el momento de actuar señala Rubio “Estados Unidos debe ser consciente de que cualquier concesión que se haga a Cuba y Venezuela dará mayor poder al régimen de Nicaragua. El presidente Biden dispone ahora de nuevas herramientas para hacer frente al régimen nicaragüense.”

Respuesta a la farsa inicia con sanciones

n

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá ayer lunes 15 de noviembre impusieron sanciones contra altos funcionarios nicaragüenses. Las represalias vienen tras los comicios en Nicaragua en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron reelectos.

n

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al Ministerio Público de Nicaragua «responsable o cómplice de acciones o políticas encaminadas a socavar los procesos o instituciones democráticos en Nicaragua». Entre los sancionados figuran el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo; el superintendente de Bancos e Instituciones financieras, Luis Ángel Montenegro Espinoza; y el viceministro de Finanzas y Crédito Público, Adrián Chavarría Montenegro. Los alcaldes de las ciudades de Jinotega, Estelí y Matagalpa, y el presidente del Instituto de Energía de Nicaragua, José Antonio Castañeda Méndez, también fueron penalizados.

El comunicado especifica que «quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses».

n

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido, encabezo las sanciones con la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo; y le siguen en la lista el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Antonio Moreno; Ana Julia Guido Ochoa, fiscal general de Nicaragua; el ex vicepresidente y presidente interino y actual magistrado del Consejo Electoral Supremo, Lumberto Ignacio Campbell; el comisario de la Policía Juan Antonio Valle y el comisario jefe de la Policía de León, Fidel de Jesús Domínguez.

n

El pueblo de Nicaragua se sorprendió que Canadá aplaudió las acciones decisivas de Estados Unidos y el Reino Unido y se sumó a recetar sanciones Alba Luz Ramos Vanegas, Bayardo Arce Castaño, Luis Angel Montenegro Espinoza, Mohamed Lashtar, Sadrach Zeledón Rocha, Leonidas Nicolás Centeno Rivera, Francisco Ramón Valenzuela Blandon, José Adrián Chavarria Montenegro, Rodolfo Francisco López Gutiérrez, José Antonio Catañeda Méndez, Salvador Mansell Castrillo.

n

En una misiva, el ministerio de Exteriores británico precisó que «estas medidas, que han sido coordinadas con Estados Unidos y Canadá, significan que los sancionados tendrán prohibida la entrada al Reino Unido y será congelados sus activos en este país».

Por su parte Antony J. Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos afirmó que el presidente de estados Unidos Joe Biden está actuando para promover la rendición de cuentas de los funcionarios del gobierno de Ortega tras la “farsa electoral en Nicaragua”.

Blinken manifestó que EEUU celebra que Canadá y el Reino Unido también hayan impuesto medidas específicas. En la nota que publicó finalizó diciendo «Apoyamos a la región para pedir el retorno a la democracia en Nicaragua y la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...