BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Llueven sanciones a funcionarios aliados de Ortega, mismo día de su auto investidura


Antony Bliken, secretario oficial de Estados Unidos: “Nuevas sanciones y restricciones de visado apuntan a los cómplices de la represión del régimen de Ortega – Murillo, incluidas detenciones por motivos políticos y esfuerzos para reprimir a los medios independientes. Apoyamos el Pueblo nicaragüense”

contacto@intertextualcr.com

Ante la planificada “victoria” del partido Frente Sandinista liderado por Daniel Ortega, en los comicios del próximo 7 de noviembre, con la detención de los candidatos políticos de la oposición, por lo tanto “sin competencia política.” A nivel nacional e internacional las votaciones son consideradas “#ilegitimas” por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo.


Hoy 10 de enero a pocas horas de la #autoinvestidura del Gobierno de Ortega, para un período más en el poder, como un llamado de atención ante las incesantes pronunciamientos y reclamos de la oposición del País demandando violaciones de derechos humanos, le llega una lluvia de sanciones de parte de la Unión Europea, seguido de Estados a funcionarios del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el día de su toma de posesión.

"En vista de la grave situación que persiste en Nicaragua, procede a incluir a siete personas y tres entidades en la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas", informó la Unión Europea, que tras que el 7 de Noviembre, ya había tomado una postura clara; se trató de unas elecciones sin garantías democráticas cuyos resultados carecen de legitimidad.


Estas sanciones incluyen a dos de los hijos más influyentes de la pareja presidencial: Laureano Ortega, favorito para la sucesión y que en las últimas semanas ha encabezado personalmente los contactos diplomáticos con China, y Camila Ortega, asesora de la presidencia, coordinadora de la Comisión de Economía Creativa, directora de la cadena de televisión Canal 13 y mano derecha de la "copresidenta" Rosario Murillo.


En el combo de sanciones están tres instituciones clave para la perduración del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo (la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, (que regula a los medios de comunicación), seguido de miembros elite cómplices del Consejo Supremo Electoral al servicio de Ortega, añade el comunicado a Luis Ángel Montenegro, superintendente de Bancos; y Nahima Díaz Flores, directora de Telcor.


De manera coordinada minutos después se hizo públicas las sanciones de Washington. La administración del presidente de #EEUU Joe Biden, en esta ocasión emite sanciones contra la ministra de Defensa, Rosa Barahona; el general Bayardo Rodríguez, número dos del Ejército, y contra otro militar destacado, Ramón Humberto Calderón.

Todos ellos son culpables de "subyugación de la democracia", apuntó, el comunicado.

Antony Bliken secretario oficial de Estados Unidos, se pronunció en sus redes manifestando” Nuevas sanciones y restricciones de visado apuntan a los cómplices de la represión del régimen de Ortega – Murillo, incluidas detenciones por motivos políticos y esfuerzos para reprimir a los medios independientes. Apoyamos el Pueblo nicaragüense.”



Las sanciones de este lunes se suman a las que se han impuesto contra los adeptos y familiares del Carmen, en los últimos tiempos, que incluyen también a la propia Rosario Murillo, además de buena parte de su familia y del círculo más próximo al caudillo sandinista.


Ortega tomará posesión con la presencia de sus pocos aliados internacionales y el desconocimiento del resto del planeta.

"Es una usurpación. Ortega ha secuestrado al pueblo con el poder de las armas y con ellas también lo han callado", recordó la líder campesina Francisca "Chica" Ramírez, al frente de un campamento de varios centenares de huidos de Nicaragua en la frontera con Costa Rica.


Por la región, hasta esta hora que se realiza la nota, se tiene contemplado que sólo participarán en el acto además de Cuba, una delegacion de Belice, Honduras, Bolivia, Argentina y México, según confirmó Rosario Murillo a medios propagandistas.

Según antecedentes Daniel Ortega se ha postulado como presidente de Nicaragua en ocho oportunidades y ha salido electo con esta última reelección en cinco. Cuatro de ellas de manera consecutiva, este 07 de noviembre 2021 en un contexto marcado por la represión, la violencia y la censura con que manejan a la oposición del Frente Sandinista.


Otros países que estarán presentes en la toma de posesión, serán los enviados de China, Irán, Corea del Norte, Siria, Palestina, República Árabe Saharaui, Rusia, India, Turquía, Bielorrusia, Vietnam, Laos, Camboya, Angola, Egipto, Malasia y Yemen.

La defensora María Haydee castillo en una entrevista a la Voz América dijo: “El dictador se va a autoimponer la banda presidencial, usurpando el poder político de Nicaragua”, además agregó que #Ortega “se ha autoproclamado sin ninguna competencia como el presidente electo”.