«Lo hice por mi madre, si por mi fuera, yo ya estaba preparado para la cárcel», Josue Garay

Por: Victor Manuel Pérez

contacto@intertextualcr.com

n

Este lunes conversamos con el joven comunicador Josue Garay quien desde hace más de 2 años apoyaba en comunicación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), por persecuciones y amenazas de detención en su contra decidió nuevamente salir al exilio como en 2018 lo había hecho.

n

Esta historia como la de Garay se ha visto rutinariamente con miles de nicaragüenses que han huido de la ola represiva del régimen de Daniel Ortega, que en los últimos meses se ha abalanzado contra activistas opositores, defensores de Derechos Humanos y periodistas, sumando ya más de 40 personas arrestadas en 3 meses.

n

Estos se suman a los más de 150 presas y presos políticos que suma la dictadura desde 2018 que aún permanecen en cárceles de todo el país.

¿Qué se siente volver a exiliarse por la persecución dos años después?

n

━Es duro lo que estamos pasando ante el recrudecimiento de las violaciones a los derechos humanos y la persecución selectiva a liderazgos opositores en Nicaragua. Para mí salir forzosamente por segunda ocasión para resguardar mi seguridad no fue fácil. No lo tenía en planes.

«Fue una decisión tomada en cuanto me avisaron que tenía injustamente restricción migratoria y orden de captura. Es claro que en esta ocasión había mayor peligro para mí que en 2018, por mi posición dentro de la Unidad Nacional, la Coalición Nacional y como jefe de prensa de un precandidato presidencial secuestrado, como lo es Félix Maradiaga», sostuvo Garay.

n

¿Te habías imaginado que volvería a pasar (exiliarse)?

n

━Soy nacionalista y eso me hace pensar que debo dar todo por mi país, hasta las últimas instancias. Pero muchos amigos y personas cercanas me aconsejaron salir. Lo hice por mi madre, porque al ser muy mayor no me perdonaría que por mi culpa le pasara algo malo. Pero si por mi fuera, yo ya estaba preparado para la cárcel. Creo que es inevitable ante la dictadura en Nicaragua.

n

¿Cómo fue el proceso de tomar la decisión de salir nuevamente al exilio?

n

━A eso de las 10:30 de la mañana nos avisan que salga, porque ya habían girado orden de captura y restricción migratoria. Yo estaba en la casa de seguridad encerrado, y en ese momento, las llamadas del equipo de trabajo es que salga de inmediato. Yo estaba aún procesando todo. A las 2 de la tarde ya tenía una maletita lista.

En esa maleta me traje los sueños y anhelos de una mejor Nicaragua, porque eso no lo dejaré. La lucha no acaba cuando sale hacia otro país a resguardarse.

¿Cómo la experiencia de huir e ingresar a otro país?

━Es física y mentalmente cansado. Vas con en pensamiento de cómo podés estar en esta situación si no has hecho nada malo, más que demandar libertad, justicia y democracia. Te sentís mal porque es como si vas huyendo por un delito, cuando en realidad uno es inocente. Al igual que las más de 140 personas presas políticas. Durante el viaje te ensuciás, te enlodás, te deshidratas.

n

 "Es cruel que una persona tenga que pasar por esto", resalto el joven activista.

n

Nicaragua se esta quedando sin activista ¿qué va hacer Josué Garay tras su salida del país?

n

━Varias personas de la Unidad Nacional y la Coalición Nacional hemos salido de Nicaragua, pero eso no implica que ya terminó todo. Por ejemplo, desde Costa Rica que es como un centro de operaciones para reorganizarnos como oposición, se va a seguir trabajando, aunque sabemos que el maléfico plan de Ortega es atornillarse en el poder robándose las elecciones del próximo 7 de noviembre. Yo seguiré con la misma posición de lucha que me ha tocado. Sin embargo, ya sabemos que uno tiene que trabajar para sobrevivir en el exilio. Ya me tocará buscar algún trabajo.

#Intertextual

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...