«Los Ortega Murillo le temen a las juventudes que se preparan fuera de un sistema politizado»

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

n

Este miércoles 14 de diciembre, otra universidad privada ha sido víctima de cancelación de su personalidad Jurídica en Nicaragua, llegando a 18 universidades que se han estatalizado desde 2021 con la ola de persecución a universidades privadas del país.

n

La Ministra de Gobernación María Amelia Coronel Kinloch conforme resolución N°001-2022 emitida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) a través del Acuerdo Ministerial 19-2022-OSFL publicado en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, informó que después de un proceso de evaluación, la Universidad Internacional de la Integraciónde América Latina (UNIVAL) “aún no cuenta con una oferta académica consistente en cuanto a sus elementos mínimos que deben poseer los planes de estudio que exige elCNEA y el CNU, dando por cancelada la personería jurídica de dicha universidad.”

El Observatorio Nicaragüense de la Libertada Académica y la Calidad Educativa, detalló que con la cancelación de la UNIVAl se alarga la lista de Universidades víctimas del gobierno Orteguista.

n

“La administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo ya suma 18 universidades canceladas a través de procedimientos ejecutados por instituciones estatales bajo su control.”

n

Algunas de las universidades canceladas de su personalidad jurídica en Nicaragua son: Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Thomas More, originaria de Costa Rica y la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM), Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (Uneh), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), y Universidad Paulo Freire (UPF), entre otras.

n

El Observatorio ve con suma preocupación estas acciones asociadas a la necesidad de control sobre los recintos universitarios y la comunidad educativa porque “afecta tanto al estudiantado tanto a nivel académico como personal, así como personal administrativo y catedrático,” sostiene.

n

Intertextual hablo con el líder Estudiantil Enrique Martínez miembro de la Unidad Juvenil y estudiantil, quien expresa que el gobierno quiere monopolizar el sector educación.

“La agresión a la educación superior privada de Nicaragua representa una línea de control absoluto que se da desde la orientación de la dictadura de Ortega Murillo hacia monopolizar la educación utilizando como herramienta el tema de las cancelaciones de la personería jurídicas a través del legislativo con el respaldo del CNU.”

Para Martínez esta herramienta de cancelación de personalidades jurídicas es clave para disipar “discrepancias” con la forma represiva del actuar del gobierno Ortega Murillo.

n

La Unidad Juvenil se rige en base de apoyar al Observatorio de Nicaragüenses por la Libertad Académica y la Calidad Educativa, expone Martínez “Parte de algunos integrantes de la Unidad Juvenil buscamos la forma de crear ambientes propicios para que los estudiantes se acerquen a interponer denuncias, quejas e irregularidades que se han venido presentando posterior a las cancelaciones de las personerías jurídicas de estas universidades privadas.”

n

Este observatorio expone en su comunicado que, pese a que se menciona que el estudiantado actualmente matriculado en la UNIVAL será reubicado en universidades del CNU, no se especificó el procedimiento a seguir ni las universidades que les recibirán,” añade el Observatorio.

n

Por su parte Enrique Martínez, menciona que tienen como mecanismo o paso a seguir generar un acercamiento sigiloso con estos estudiantes para escuchar su versión no la versión oficialista de la dictadura. Subraya que se debe recordar que “en Nicaragua lo menos que existe es la libertad de expresar” todo este tipo de situaciones adversas al derecho humano de la educación. Por ende, insiste “se debe de seguir generando mecanismos como el observatorio para poder escuchar al estudiantado y que posterior podamos sistematizar y dar la cara para informar las necesidades y afectaciones dentro de las y los jóvenes nicaragüenses.”

Pocas opciones para la comunidad estudiantil en Nicaragua

n

“Ya no existen opciones viables dentro de los sistemas de educación privada que permitan un desarrollo de pensamiento crítico a excepción de la Universidad Centroamericana UCA” expone Martínez quien asegura que “la UCA aún sigue resistiendo y siendo un espacio que va más allá de generar pensamiento crítico, también se respira libertad por parte de los jóvenes, fuera de un sistema politizado que sigue las directrices y los intereses de una pareja dictatorial.”

n

Para este líder juvenil, los Ortega Murillo le tienen miedo a las juventudes que se preparan fuera de un sistema politizado. “Por eso sigue la tendencia de seguir cerrado espacios que representen un peligro en su control integral en todo el país. Las juventudes representan ese bastión de ideas críticas, pero lamentablemente se están quedando sin espacios para pensar de forma libre”, concluye Martínez.

n

Por otro lado, El Observatorio Nicaragüense de la Libertada Académica y la Calidad Educativa recuerda a la comunidad estudiantil que cuentan con un monitoreo de denuncias donde se refecciona “acciones que vulneren los derechos humanos de la comunidad estudiantil, personal administrativo y catedrático del cual se puede hacer uso a través del sitio web www.observatorionic.org”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

Personas presas políticas sufren condiciones inhumanas en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La crisis sociopolítica que azota a Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado un rastro de represión y violaciones de...

En Nicaragua se han comedido delitos de lesa Humanidad

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Desde el 18 de abril de 2018 al 18 de abril de 2024, la dictadura de la familia Ortega-Murillo ha...