top of page
Sin título-3-02.png

Los sueños de un joven rivense, que con cámara en mano capta juegos deportivos


Por: Steven Estrada/ contacto@intertextualcr.com

Para Keylor Romario Peña Robleto de 18 años no hay obstáculos ni límites a los que no pueda superar. A su corta edad, es un joven universitario del segundo año de la carrera de psicología de la UCN de Jinotepe, Carazo.


Romario, estudia los sábados y de lunes a viernes ayuda a su papá en labores de electricidad, debanado de motores y reparacion de bombas de agua en el municipio.


Peña Robleto, es originario de la Comarca de El Limonal municipio de Potosí del departamento de Rivas, actualmente tiene como meta principal terminar su carrera universitaria, pues anhela ser psicólogo.


Pero hay algo que a Romario lo ha apasionado en este año 2022, y en poco tiempo se ha dado cuenta que lo suyo también es la fotografía deportiva, sin descuidar sus estudios también desea ser un fotógrafo profesional.


Fue a mediados de enero de este año que el joven potosino siendo él asistente técnico de un equipo sub 17 en Rivas, los jóvenes deportistas querían ser fotografiados mientras jugaban los partidos.

"Comenzamos a buscar fotógrafos pero ninguno podía el día que los solicitabamos, así que recordé que mi papá había comprado una cámara para uso familiar, y entonces fui por ella y sin saber nada de fotos decidí fotografiar al equipo" contó Peña.


Por lo que el resultado de las fotos  para los jóvenes del equipo y para Peña mismo fueron satisfactorios.


"Las fotos me gustaron; todo estaba bien, un mes después decidí hacer una página por puro jovi para públicar las fotos y la llamé "Fotografías Ropapi" expresó el joven rivense.


El joven consideró que esto no sería nada serio, y siguió fotografiando partidos de fútbol en ligas  menores y las de su propio municipio en el barrio y las publicaba a la página que había creado.


"Hasta que por un par de amigos; Stylman Villarreal y Onan Ramos, llegué al Rivas CF de segunda división a sacar unas fotografías y allí decido iniciar este proyecto de forma seria" explicó él futuro Psicólogo.


Actualmente Romario es él fotógrafo oficial de Astros FC, del mexicano Armando García,  y gracias a eso ha dado a conocer su trabajo que le ha permitido obtener otros servicios como fotógrafo en diferentes ligas.


Keylor Romario jamás pensó que desempolvar la cámara que tenían guardada en el ropero de su hermana le abriría puertas extras, pues asegura no considerarse un fotógrafo profesional pero si anhela serlo.

"En mi estadía en el club Rivas CF de segunda división, había un argentino (Franco Rondina) que me aconsejó de cómo tomar las fotos y editarlas para ir mejorando al igual que Yuri Bonilla, desde los inicios hasta la actualidad son personas que Dios las ha puesto en mi camino." Dice el joven.


Romario a pesar de contar con una cámara semiprofesional marca Sony cyber-shot 2016, ha demostrado talento y su trabajo ha tenido aceptación en su página oficial Romario Fotografía.


Sus padres siempre lo han apoyado y asevera tener una mejor relación con su hermana quien es la que más le ha apoyado últimamente.


"Mi mamá siempre aconsejandome e inculcandome el camino de Dios y mi papá que no deja de apoyarme en la parte económica, él siempre esta pendiente que no me falte nada" expresó el fotógrafo


Peña es el único fotógrafo deportivo en la ciudad de los mangos, por lo que su papel juega un rol importante e indispensable en los juegos de fútbol en la actualidad.


"Hagan siempre  lo que les guste hacer, que lo intenten siempre a pesar de que tus "amigos" siempre estén ahí riéndose de ti o diciendo que no llegaras a nada, siempre inténtalo. Por que mi frase del día a día es

"Solo tu conoces tus limites". Concluyó Romario.

bottom of page