BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Lourdes Maldonado, la periodista mexicana que pidió apoyo a AMLO y hoy está asesinada


contacto@intertextualcr.com


En Marzo de 2019 la periodista en la conferencia matutina del presidente Andres Manuel Lopez Obrador, pidió ayuda por sentirse amenazada a casi 2 años del echo fue asesinada frente a su casa de habitación en Tijuana. Maldonado se convierte así en la tercera muerte de periodista en lo que va del 2022 en este país norteamericano.


"Vengo también a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, temo por mi vida, lo hago porque se trata de su senador el licenciado Jaime Bonilla, yo se que contra la corrupción que hay ahora y contra este poderoso personaje no puedo hacer nada o poco si su apoyo señor presidente", solicitaba en esa conferencia la periodista.


Estas palabras que salieron de la boca de la periodista, con voz temblorosa, que hoy serán recordadas como proféticas, el señalado por maldonado, Jaime Bonilla es exgobernador de Tijuana por Morena el mismo partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Maldonado junto a su abogado, pocas horas antes de su asesinato, había subido un video en las redes donde señalaba al mismo personaje "Jaime Bonilla", y resaltaba que había ganado el caso en su contra por despido injustificado. "Gané no por las malas, gané como tienen que ser", decía Maldonado en el video.


El caso ha consternado al gremio periodístico y ha desatado una ola de denuncias contra funcionarios públicos del gobierno de Obrador, "El asesinato de Lourdes Maldonado duele en la piel de cientos de periodistas que sabemos la zozobra de estar amenazados. Que nos han dicho que nos van a matar o, en mi caso, que han pagado ya por descuartizarnos, no nos vamos a acostumbrar a esto, exigimos protección y justicia", sostenía su colega periodista Oscar Belmen, al mismo tiempo que denunciaba en sus redes,"La dejaron sola".


Por su parte el coordinador de prensa del presidente de Mexico Jesus Ramírez Cuevas, lamentaba el hecho y sostenía que al caso le daban acompañamiento desde hace 3 años cuando la hoy asesinada había solicitado apoyo.

Desde Intertextual nos solidarizamos con el gremio en México y hacemos un llamado a la región a unificar fuerzas para que nunca más el periodismo tenga solo que lamentar más muertes por ejercer nuestra labor.