top of page
Sin título-3-02.png

Más de 32 mil ciudadanos están habilitados para votar en Rivas este seis de noviembre


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


De acuerdo con el padrón electoral, en el municipio de Rivas, están habilitados 32, 054 ciudadanas y ciudadanos para votar en las cuestionadas elecciones municipales  que se estarán  realizando  este domingo en los 153 municipios del país.


En este municipio urbano del departamento del mismo nombre, el Consejo Supremo Electoral (CSE), habilitó 16 centros de votación en los que han distribuido 61 Juntas receptoras de voto, para que los ciudadanos acudan a "eligir" a las nuevas autoridades municipales.


La población rivense solo votarán al nuevo  alcalde o alcaldesa entre cuatro candidaturas ya  que el Partido Alianza por la República (APRE), no presentó aspirantes en este municipio, los participantes en estos comicios que no realizaron campaña electoral y que para muchos son colaboracionistas con el partido de gobierno controlado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Le puede interesar leer también: Dictadura continúa su cacería contra opositores previo al circo electoral del próximo domingo

Por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aparece como candidata Karina Vanegas Olivas, una desconocida en la política del departamento, según algunos analistas, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN,  la ex delegada del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social  (INSS), Vilma Casanova y actual secretaria política del partido, luego de la salida del cuestionado alcalde Wilfredo López.


Los otros dos aspirantes son hombres. Uno de  ellos es Alfonso Cerda, candidato del Partido Liberal Independiente PLI y el otro es Jorge Ígnacio Muñoz del Partido Alianza Liberal Nicaragüense ALN.


En las calles de Rivas, la  escasa propaganda  política de los partidos opositores pasó prácticamente por desapercibido.

Afiches del PLI, del PLC y ALN se contaban con los dedos de las manos en algunos postes de luz y fueron colocados en los últimos días de la campaña electoral. La población rivenses  tampoco tuvieron la oportunidad de ver en las calles a los candidatos y menos  conocer la propuesta de cada uno de ellos.


Desde en horas de la tarde de este 4 de noviembre, los presidentes de las JRV junto con los primeros y segundos miembros quedaron en sus puestos para resguardar el material electoral. Según el presidente del Consejo Electoral Departamental de Rivas, Rodrigo Aguilar, en cada JRV  hay 600 boletas.


Lea también: CIDH advierte ausencia de condiciones para elecciones libres, justas y transparente en Nicaragua

Relató  a medios oficiales que el material electoral fue trasladado ayer a las CV, con apoyo de funcionarios del CSE, Policía y Ejército. "En cada CV hay dos coordinadores que se encargan de velar por  el buen funcionamiento del local. También hay presencia de policías electorales y de oficiales de la Policía Nacional" señaló .


Explicó que los miembros de las JRV, también  tienen a disposición hojas anexas, para registrar los nombres de militares y otras personas que  se encuentran trabajando en función del "proceso electoral". En  dicha hoja podrán anotarlo, al momento de ejercer su derecho al voto en la JRV en la que se encuentran trabajando.

bottom of page