top of page
Sin título-3-02.png

Mas de 150 nicaragüenses que se encuentran en México buscan retornar al país


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


La organización Texas Nicaraguan Community (TNC), informó la tarde del martes que más de 150 nicaragüenses que  se encuentran en  la ciudad de Tapachula, México,  han optado por retornar al país, luego de quedar sin dinero y pasar  por situaciones difíciles en su travesía hacia los Estados Unidos.


Según la información,  los migrantes nicaragüenses,  que desistieron de seguir con la travesía se encuentran en Tapachula a la espera de realizar sus respectivos trámites en el consulado de Nicaragua, para retornar al país.


Los migrantes nicaragüenses que  desistieron de seguir en busca del  llamado "sueño americano", han sido víctimas de robos, secuestros.

También han pasado hambre  y les ha tocado dormir a la intemperie por lo que "sin dinero  para continuar su travesía, tomar la desicion de retornar es la única opción", dice textualmente la publicación que compartió la organización en su página de Facebook.

Un nicaragüense de iniciales J.D.P.C., dijo a la organización  que  ayer  hicieron largas filas en el consulado de Nicaragua en   Tapachula,  para hacer los trámites de retorno al país. A la vez  manifestó ,  " que no  vale la pena, por lo que se está pasando, mejor me regreso, ya que aún tengo vida" y agregó que les han robado que adelante lo que les espera es incierto.


El migrante también confirmó a la organización que habían  más de 150 nicaragüenses y  que esperaban  salir lo más pronto de Tapachula,  una ciudad  que limita al noroeste con Guatemala.


Cabe destacar que la organización señaló recientemente  que en México existen aproximadamente 250 nicaragüenses desaparecidos.

bottom of page