Más de 30 mil nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica en lo que va de 2021

Según estimaciones de Migración y Extranjería, se espera que se rompa el récord de 31.604 del año 2019.

contacto@intertextualcr.com

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica ha recibido en lo que va del año 2021 más de 30 mil solicitudes de refugio de nicaragüenses exiliados que deciden migrar a este país. Según estimaciones que realiza Migración y Extranjería, se espera que este año sea récord en recepción de solicitudes y sobrepase las 31.604 que se procesaron en el año 2019.

Según datos oficiales de Migración, la cantidad de solicitudes hasta el mes de setiembre se habían recibido 30.688 solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses en el territorio de Costa Rica, siendo el triple de solicitudes que se recibieron en el año 2020. Factores como la reapertura de fronteras y las elecciones en Nicaragua, pudieron ser los detonantes de esta alza.

Los datos que desglosa Migración y Extranjería revelan que: en el año 2016, se recibieron 68 solicitudes; en el 2017 se recibieron 67; para el año 2018 se recibieron 23.063 solicitudes; para el 2019 se procesaron 31.604 solicitudes, en el 2020 apenas se recibieron 9.416 y hasta el mes de setiembre de 2021, Migración reportó 30.688.

El incremento del 2018 con respecto al 2016 y 2017, fue producto de que miles de nicaragüenses llenaron las calles en abril de ese año para protestar a la reforma del seguro de salud, que provocó que se exigiera la salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo del máximo poder de Nicaragua.

El año 2019, fue reflejo de ese cansancio de la población nicaragüense del Gobierno de Ortega, que provocó miles de exilios forzados y apresamiento a los opositores del Estado. Solo ese año, los nicaragüenses representaron el 80.1% de personas que solicitaron refugio en Costa Rica.

El 2020 se vio mermado producto de la pandemia del COVID-19; el cierre de fronteras, la gravedad de la situación ante un virus desconocido y a partir de mitad de año, el incremento en los casos reportados en Costa Rica, provocó que las solicitudes se redujesen.

Para este 2021 se estima que haya un récord en las solicitudes al finalizar el año; esta situación se prevé de esta forma por las elecciones en Nicaragua, que han provocado caos, temor, apresamiento y exilio a miles de personas.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, presentó nuevos mecanismos para que las personas puedan tramitar de forma fácil y rápida las solicitudes de refugio, que se pueden realizar de forma virtual.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...