Más de 50 mil nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica en 2021

Las solicitudes representan el 89{0cab3704e21a71302162fadf9844f7b3ed53b42a3c5272f295e0fc76090d0b44} del total de solicitudes realizadas en Costa Rica

contacto@intertextualcr.com

La dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, reportó que el año pasado 2021, un total de 52,929 nicaragüenses han solicitado refugio, datos que están por encima de las solicitudes recibidas en años anteriores, según los antecedentes brindamos por las autoridades migratorias.

Los datos reportados por el área de refugio de Migración y Extranjería, sobre pasa los datos de años 2019 que era el año con más solicitudes recibidas, 31,624 en total según las autoridades, los datos suministrados sobre ponen al 2021 como el años con más solicitudes de refugio, recibidas por el país centroamericano.

El reporte de las autoridades costarricenses, evidencia que “la violación a los derechos humanos en Nicaragua, persistes”, sostiene Braulio Abarca del Colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca más. Para el defensor de derechos humanos las leyes que entraron en vigencia en 2021, los arrestos contra opositores y amenazas, han hecho que miles de ciudadanos tengan que buscar refugio en otros países, defiende Abarca.

n

“Esta situación ha desplazado a miles de nicaragüenses, que tienen como objetivo principal Costa Rica, pero esto no significa que en otros países se encuentran desplazados, en Mexico, Estados Unidos y España, también reportan un aumento significativo de solicitudes de refugio”, resalta el defensor.

Puede descargar el reporte de cada año de solicitudes de refugio en Costa Rica,

Todos estos datos han venido en incremento desde la explosión de la crisis sociopolítica en abril en Nicaragua, que dejó como resultado al menos 320 asesinados, miles de heridos, cientos de presas y presos políticos según los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con estos datos Costa Rica alcanza ya al menos 117 mil solicitudes en 4 años, lo que resulta agravante para las autoridades pues aún casos del 2018 siguen sin dar respuesta, así lo demuestra los datos de solicitantes a espera de una resolución de refugio de las mismas autoridades de Migración y Extranjería.

nn

“Tengo que esperar 5 años”

n

Sobre estos casos Intertextual conversó con una solicitante de refugio, que por seguridad llamaremos Milagros, ella en 2021 solicitó refugio tras ingresar al país, nos comentaba

“Me llevé un asombro grande, que cuando me entregaron mi carnet de solicitante, me dieron cita para contar mi historia hasta el 2025, son 5 años que voy a pasar con mis hijas en zozobra de sentirme sin documentos, pues el ser solicitante también me limita muchas cosas”, sostenía la solicitante.

n

El caso que plantemos también el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, ha señalado la preocupación por los largos tiempos de espera para una resolución, “se se vuelven tediosas, generar incertidumbre y limitan mucho a la población”, argumentaba Braulio Abarca.

n

Por su parte las autoridades migratorias han resaltado el esfuerzo que vienen realizando para apresurar las solicitudes, informando que en meses pasado iniciaron un doble turno para tratar de adelantar algunas solicitudes.

n

“Solicitamos a las personas solicitantes, estar pendientes de los datos de contacto que colocaron al momento de llamar la solicitud, o llamar al 1311 para hacer cambios necesarias, asi se nos facilita poder contactarles”, sostuvieron las autoridades migratorias.

n

La preocupación en la población persiste y la incertidumbre de que persista la represión por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo y se eleven los casos de solicitudes de refugio en el país.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...