BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Masculinidad hegemónica en los premios Oscar protagonizada por Chris Rock y Will Smith


contacto@intertextualcr.com

Will Smith golpeó en la ceremonia de los premios Oscar 2022, al comediante Chris Rock por burlarse de su compañera de vida Jada Pinkett-Smith quien debido a su condición de alopecia muestra su cabeza rapada. A su favor Smith dijo: “El amor te hace cometer locuras” justificando la reacción que uso para defender a su cónyuge.


La actitud del actor originario de Filadelfia, Pensilvania; quien se ha destacado como cómico, rapero, productor cinematográfico, ha causado muchas reacciones unas a favor por haber defendido a su compañera y madre de sus hijos y muchas opiniones de forma negativa asegurando que la violencia no se defiende con mas violencia.


Todo marchaba aparentemente bien, el humorista Rock estaba logrando sacar risas del público entre ellos hombres y mujeres de gran trayectoria artística, la cámara se dije a Will Smith y su elegante esposa, ambos estaban sonrientes hasta que Chris Rock realizó un comentario sobre la alopecia de Jada-Pinkett Smith y la comparó con un personaje de una cinta, textualmente dijo: "Jada, te quiero. GI Jane 2, no puedo esperar a verla, ¿de acuerdo?". La broma provocó que la sonrisa de Jada se disipara y Will actuara de forma defensiva y violenta.


El autor de Filadelfia se levantó de su silla y se acercó hasta Chris Rock propinándole una bofetada. La conmoción fue generalizada. La broma no fue del agrado de los Smith. Will regresa a su butaca y desde ahí grita al humorista norteamericano “¡Saca el nombre de mi esposa de tu boca!”.


Pinkett Smith según se conoce comentó en el año 2018 que fue diagnosticada con alopecia. Ella ha expresado los desafíos y cambios que ha enfrentado por la pérdida de cabello en Instagram y otras plataformas de medios sociales.

Puede interesarle leer: Feministas declaran alerta Roja por femicidios en Nicaragua

La noche para Will no finalizó antes de que levantara en mano uno estatuilla del Oscar, ganando en la categoría “Mejor actor principal”, estando frente al público conmocionado por el percance se refirió a la agresión de la que fue parte manifestando “Sé que al hacer lo que hacemos, uno tiene que ser capaz de recibir abuso, tienes que ser capaz de permitir que te irrespeten y tienes que sonreír y pretender que está bien”.


Dora Arguello activista nicaragüenses, en sus redes sociales ve acertado la reacción de Will Smith asegurando que no se debe normalizar el abuso y que es válido defenderse y defender a otras personas. “No debemos por que callar abusos, sean físicos, verbales o humillaciones, ni en público, ni en privado. Si para ser aceptado en esta sociedad tienes que ser de los que no dicen o hacen nada; despierta, la calles es dura, en las escuelas hay gente acosando silenciosamente y solo quieren que no reacciones.”

La nicaragüense quien también es hija del famoso pugilista Alexis Arguello; durante años ha luchado por que se haga justicia y se aclare la muerte de su padre, entre abusos y represión desmedida contra ella por su lucha, ante eso Arguello señala que las personas tienen derecho a defenderse como sea de quien te ataque. “En mi mundo, el aguantar y sonreír no es de valientes. En mi mundo, he aprendido a defenderme a como sea. Más cuando se trata de mi familia. “concluyó.


Intertextual hablo con Maryce Mejía socióloga y miembro de Red de Mujeres Contra La violencia, desde su análisis como feminista nos comparte que ninguna de las dos acciones de ambos actores fue correcta, “Los dos actuaron desde su masculinidad hegemónica, uno haciendo broma sexista de la apariencia física de una mujer y Will Smith por otro lado actuando violentamente.”

Según la socióloga la defensa o posicionamiento del respeto de las personas se puede dar de otras formas “con una comunicación no violenta, desde ese mismo espacio “Los premios Oscar” se puede prohibir hacer burla sexista hacia las mujeres u otras personas.” Aconseja.

Este es un punto de partida para eliminar en este tipo de eventos, la violencia y la discriminación de las personas, asegura Mejía.

Lea también: 8M: Grito por la libertad de las presas políticas en Nicaragua, desde el exilio en Costa Rica

Will Smith, nominado y ganador como mejor actor por su papel en “El método Williams” luego de protagonizar con su colega Chris Rock un hecho violento para muchos cibernautas; pidió disculpa a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y a otros colegas nominados y añadió “espero que la Academia me invite de nuevo”.


Maryce Mejía, manifiesta que la masculinidad y la violencia viene desde todos los espacios; estratos sociales y son practica normalizadas. “Aunque se disculpen o pidan perdón el acto ya este hecho, y esto les enseña a los hombres a pensar más sus acciones y analizar desde que punto de vista hacen las cosas y demuestra que la violencia está en todos los estratos sociales.”

Por su parte Desde FemiUnidas Paraguay, hicieron un llamado a la reflexión sobre la violencia simbólica, mediática, estética, telemática.

Manifestando que “las víctimas deben recibir la reparación correspondiente y disculpas públicas.” A la vez explicaron que “los golpes sólo invisibilizan la problemática de fondo: las mujeres somos atacadas en todos los espacios; de ninguna manera son muestras de amor...Es machismo y patriarcado”.


Aseguran que lo correcto ya que la burla y la agresión fue en público, también “la víctima, Jada Pinkett, debió ser nombrada y debió recibir disculpas en público”.