top of page
Sin título-3-02.png

Medio Ambiente, problemáticas y conservación en Centroamérica

“Centroamérica tiene una gran riqueza de recursos naturales, pero debe de protegerse por el abuso indiscriminado que el hombre le da,” María Elena Salgado, ambientalista.


En los últimos años, las campañas de protección el medio ambiente está cobrando protagonismo en jóvenes activistas por la conservación de los recursos naturales, porque las consecuencias de la degradación son más visibles: mares inundados de platicos, problemas de contaminación y ruido en las grandes ciudades, extinción de especies y, por supuesto, el ya ineludible cambio climático.


En un conversatorio sobre Medio Ambiente la ambientalista María Elena Salgado, quien a sus cortos 24 años tiene una amplia experiencia en investigación ambiental, manifiesta que, Centroamérica tiene una gran riqueza de recursos naturales, pero debe de protegerse por el abuso indiscriminado que el hombre le da. "Desde que el hombre ha venido evolucionando su patrón de consumo, hemos visto un sinnúmero de problemáticas a nivel mundial y repercutido a nivel centroamericano, señaló.

“La degradación de habitas debido al avance de la frontera agrícola” es una de las mayores problemáticas de la cual se habla, esto ha “desencadenado una pérdida de biodiversidad” y la nueva problemática ambiental de mayor relevancia que es “el cambio climático.” añade la ambientalista.


Por su parte el joven Eyder Fonseca Sánchez funcionario del Sistema Nacional de Conservación de Costa Rica, en el Ministerio de Ambiente, concuerda con María Salgado reconociendo que la abundancia aun existente en recurso naturales, y biodiversidad en Centroamérica. Sin embargo, señala que en su país Costa Rica las problemáticas que más están afectando es la contaminación de agua, la pérdida de biodiversidad y que, en la parte social, “hay comunidades que tiene problemas de salud por el poco acceso al agua”.

Según un documento de la embajada de Costa Rica. El país, ocupa sólo un 0,03 por ciento de la superficie terrestre (tiene sólo 51.100km2). No obstante, concentra cerca del 6 por ciento de la biodiversidad del mundo. Costa Rica ha suscrito cuarenta y cinco tratados ambientales internacionales (la mayoría ratificados entre 1990 y 2003).

Fonseca Sánchez asegura, que el avance de la frontera agrícola ocasiona la perdida de los bosques. los ambientalistas están en una lucha constante contra la tala ilegal de los bosques o áreas protegidas. “Si no tomamos medidas vamos a tener un caos a nivel mundial “ya está pasando, pero mayoritariamente vamos a tener pérdida de biodiversidad, especies que se ven afectadas por los cambios de temperaturas y considero que a nivel de la región se están haciendo cosas muy buenas en temas de mitigar esto, pero esto es una lucha constante, que debemos seguir trabajando” dice el ambientalista.


La sequía como afecta a comunidades

La sequía que vive Nicaragua desde hace varios años, ha afectado principalmente al sector agropecuario y al acceso al agua potable en un amplio territorio. Los mayores problemas se registran en el llamado corredor seco, donde se produce el 30 % de los cultivos del total de la producción nacional.


La ambientalista nicaragüense dice que tanto la sequía en la región del pacifico de Nicaragua, y a nivel regional el corredor seco centroamericano que se extiende desde México y abarca toda la región; “esto desencadena problemáticas en comunidades que dependen meramente de la tierra, creando inseguridad alimentaria”.

En la zona central de Nicaragua dificulta abastecimiento de agua y en la zona Atlántica se ha visto bastante afectado por los embates del cambio climático, principalmente por fenómeno naturales. Los dos huracanes Eta y Iota que afectaron el año pasado en noviembre para ser precisos, “no solo afecto Nicaragua también a otros países de la región como Honduras y el Salvador hemos visto las consecuencias de estos cambios climáticos.” Estos problemas ambientales, tienen un trasfondo que es social, económico y político, “estos tres factores se conjugan creando una triada desfavorable para la situación de los recursos naturales en nuestros países”, aseguró Salgado.


Empatía con los recursos naturales

María Salgado menciona que los principales tomadores de decisiones son quienes deciden el rumbo de lo que se hará en un país, pero influye mucho la presión que como ciudadano y organizados y empezar a potencializar las actividades que puedan tener resultados favorables para mermar un poco las problemáticas ambientales

En las ciudades hay progreso en infraestructura, debemos estar claros que de una u otra manera el desarrollo es necesario, pero no a costa de un deterioro ambiental, dice la nicaragüense. Y añade, que, por región se debe poner mano dura en empezar a implementar proyectos de manera resiliente, destinados a las zonas más vulnerables, el proyecto de adaptación al cambio climático, proyectos de mitigación, proyectos que generen comunidades más resilientes, creo que se verá un poco más grande esa brecha de desigualdad.


La empatía con la naturaleza permite entender desde la sensibilidad y las emociones humanas el ambiente que nos rodea, todos sus componentes, aprender de él, respetarlo y cuidarlo.


Educación ambiental

La educación ambiental es un proceso que les permite a las personas investigar sobre temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente.


Eyder Fonseca considera que la educación ambiental llena de conceptos y laminas actualmente no sirve. Ahora lo que ayuda para atraer a la juventud que son los herederos de lo que existe aún es animarlos a hacer “giras ecológicas, contar una historia en el bosque.”

Por su parte María Elena dice que los lideres ambientales deben entender que todos son un colectivo que tiene como objetivo transformar las realidades ambientales. Además, hace un llamado a lideres juveniles a que estén abiertos a escuchar opiniones “No debemos rendirnos de tratar de alcanzar el bienestar que tanto anhelamos del país, y la comunidad y la región entera, exhorta la ambientalista.

La humildad, no se debe de perder cuando se está en este punto de apoyar y trasformar el entorno donde se vive dice el ecologista costarricense, “los lideres servimos de inspiración por eso no debemos perder la humildad... jalemos la cuerda en colectivo en la comunidad no individualmente.


“La conservación de la naturaleza nace del corazón de las personas” dicen los jóvenes ambientalistas, recalcaron que juntos los activistas y sumando los esfuerzos pueden hacer la diferencia y lograr grandes cambios.

La conciencia ambiental es una filosofía de vida que se preocupa por el medioambiente y lo protege con el fin de conservarlo y de garantizar su equilibrio presente y futuro. Debemos ser conscientes de que uno de los aspectos que más deteriora la naturaleza es el hombre, señalan los jóvenes.


Hoy se le denomina ciencia ciudadana a un proceso que reúne pruebas de los diversos fenómenos naturales y que no sólo contribuye al desarrollo de la investigación científica, sino a que la gente entre en mayor contacto con su medio ambiente.

Los ambientalistas del conversatorio, están empezando a implementar el proceso “Ciencia ciudadana”, la idea es poder enseñarle a la ciudadanía qué es lo que ocurre a su alrededor que es lo que crea empatía y vínculos; para que reaccionen acorde a la protección del sitio donde están, por ejemplo, cuido de la naturaleza. Y muy importante destacan “enseñarles a exigir al gobierno que pongan en la mesa como una prioridad el cuido el Medio Ambiente.”


Puede ver el conversatorio completo haciendo clic en el siguiente video.



bottom of page