BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Medios independientes, dolor de cabeza de los Ortega Murillo


Usuarios en redes sociales, personalidades y periodistas condenan la decisión del gobierno sandinista de sacar del aire CNN en Español

Por: Voces en Libertad


Sacar del aire la señal de CNN en Español era una “muerte anunciada” por la dictadura orteguista. Solo se esperaba que quedará a oscuras la pantalla de los televisores nacionales y precisamente eso fue lo sucedió la noche de este miércoles.


Tras lo ocurrido, la propia cadena estadounidense lo dio a conocer en un comunicado. “El Gobierno de Nicaragua sacó del aire la señal de CNN en Español este jueves a las 12:07 a.m. ET, 10:07 p.m. del miércoles en el país centroamericano”, se lee en su sitio web.


Las reacciones no se hicieron esperar y las redes sociales se fundieron de mensajes, en las que condenan y rechazan el actuar del gobierno, que día a día busca callar los medios de comunicación, a los que considera “enemigos”.


La usuaria Glenda Dávila expresó a través de Facebook: “Los dictadores no quieren que la gente se de cuenta de lo que está pasando en Nicaragua. Estamos igual que Cuba y Venezuela”.


Por su parte Mauxi Acosta manifestó: “Hoy mismo cancelo el servicio de cable. Solo por CNN lo pagaba. Los demás canales ni los veo”. “Ya nada de lo que haga este gobierno me asusta. ¡Vendrán cosas peores!”, añadió Leito López. Entre otros comentarios en donde lamentan la noticia de la salida de CNN del servicio de cable.


En el mismo sitio de la cadena estadounidense, que ya tiene un cuarto siglo de informar y llegar a miles de hogares a nivel mundial, se lee: “el día de hoy el Gobierno de Nicaragua sacó nuestra señal de televisión, negando a los nicaragüenses noticias e información de nuestra cadena, en la que han confiado durante más de 25 años”.


Ortega es alérgico a medios independientes


José Ulloa, Investigador de Voces del Sur, refirió que el retiro de CNN de la parrilla, tanto de Claro como de Tigo, “es lamentable, porque toda censura es condenable, es un acto reprochable y dice mucho del gobierno que la implementa. Recordemos que Ortega, a lo largo de sus cuarenta y tantos años de vida política, siempre se ha declarado una persona alérgica a los medios de comunicación, pero la gente seguirá informándose a través de los medios digitales, ya lo próximo que queda en Nicaragua es que Ortega prohíba el acceso a internet, directamente casi como en Cuba o como en Corea y que regresemos a la época medieval”.


Así mismo, apunta que en temas de comunicación y acceso a las tecnologías, el objetivo primordial (de Ortega) toda la vida ha sido no sólo la censura de los medios de comunicación o de los medios que no son oficialistas, “sino la clausura total y lo está logrando con los medios locales y entonces ahora está tratando de bloquear el acceso de los medios internacionales”


Sin respuesta, pero seguirán informando


El medio norteamericano dio a conocer que intentó buscar una reacción de parte de las autoridades nicaragüenses, pero aún no han respondido. “CNN ha intentado obtener algún comunicado tanto del gobierno como de los cableoperadores que llevan la señal de CNN en Español sin obtener respuesta”.


La cadena puso a disposición su sitio de noticias en línea para continuar informando a los nicaragüenses.

Al consultar al experto ¿Qué podemos esperar de Ortega?, responde que él (Ortega) va a seguir en su intento voraz y devastador de tratar de silenciar a todo tipo de medio de comunicación que no se sume o no repita su narrativa oficial. “Recordemos que el objetivo de los gobiernos dictatoriales es tratar de mantener un cerco de comunicación para que las audiencias sólo conozcan lo que dicen sus medios oficialistas, para que creamos que en Nicaragua todo marcha mejor, todo marcha medio bonito”.


En los últimos años el régimen de Ortega ha cerrado decenas de radios, periódicos y canales de televisión en Nicaragua, como Confidencial, La Prensa, Periódico HOY, 100% Noticias, El Nuevo Diario, Radio Darío, así como decenas de radios religiosas y comunitarias, lo que ha llevado a muchos medios a quedarse en sus plataformas digitales, a la vez que han brotado decenas de medios digitales, por medio de los cuales los nicaragüenses se están informando.


Desde 2018 la dictadura ha arreciado la represión contra periodistas lo que ha provocado el exilio de centenares de comunicadores que ya no pueden ejercer dentro del país.


Violenta acuerdos internacionales


Para Ulloa esta decisión de Ortega es un ataque a la prensa y violenta los acuerdos internacionales, de los cuales el Estado de Nicaragua es signatario.


“Con ésto Ortega violenta los acuerdos y los estándares internacionales relativos a la libertad de prensa, de los cuales él mismo ha sido firmante, recordemos que en el año 2001, una de las tantas veces que ha sido como eterno candidato presidencial, él fue firmante de los acuerdos de Chapultepec que dicen que los estados tienen responsabilidad de respetar la libertad de prensa y por el contrario deben de facilitar que se divulgue, que se propague una prensa libre, una prensa independiente”, declara el investigador.


Ulloa lamenta que se haya dado el paso de afectar a canales internacionales y también que la línea editorial de los medios locales que aún persisten esté cambiando. “Los canales locales ya no hablan de temas políticos y desaparecieron todo tipo de programas de opinión y ésto es algo triste, lamentable, porque tomemos como referencia que CNN es el canal de los hispanos, la mayoría de sus audiencias son migrantes, cuando una persona de cualquier nacionalidad tiene el deseo de informarse de lo que pasa en Latinoamérica lo que pone es CNN o Univisión, porque son los canales que hablan de nuestros problemas de la región”.


Pero ¿Por qué Ortega le tiene tanto pánico a los medios de comunicación?


“Porque estos medios, estas cadenas brindan información de calidad y una persona informada toma mejores decisiones de vida, entonces, por eso es que bloquea la información. Tal vez Ortega quiere que los nicaragüenses se trasladen a ver Telesur para ver lo que pasa en los países, o en los gobiernos que todavía creen en el famoso proyecto fracasado de socialismo del siglo XXI, tal vez a eso apuesta, pero los nicaragüenses seguirán informándose a través de los medios alternativos porque para eso existe el internet para ser libres, para informarse a través de eso”, expresa el investigador de Voces del Sur.


Yader Morazán, especialista en Administración de Justicia y DHH, compartió en twitter, “Sacar del aire a CNN, por parte del ente regulador a cargo de la hija del director General de la Policía, es ilegal y arbitrario, porque la Ley General de Telecomunicaciones y su reglamento solo te otorga facultades administrativas y técnicas a Telcor y no de censura previa”.