
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La mesera Allison Gabriela Carvajal, admitió ayer, durante la tercera audiencia de juicio, que participó en el femicidio que ocurrió la tarde del primero de junio en perjuicio de Brenda del Carmen Hernández Escoto de 50 años, quien era propietaria del bar y motel "San Diego", de la ciudad de León.
La admisión de hechos, la hizo ante el juez Luis Felipe Alvarado del juzgado de Distrito Especializado en Violencia y Adolescentes de León. Según la acusación de la fiscalía, Allison cometió el femicidio, junto con el prófugo Gabriel Antonio Guadamuz Orozco, de 37 años, el cual era pareja de la víctima.
Tras la confesión, la fiscalía solicitó 30 años de cárcel, para Allison quien trabajaba en el bar y el motel como mesera y dama de compañía. En el debate de pena, la defensa pidió 25 años de cárcel y tras escuchar la petición de ambas partes, el juez explicó que la sentencia se las dará a conocer en los próximos días a través de una notificación.
De acuerdo con la acusación, la víctima tenía 8 meses de haber establecido una relación de pareja con Gabriel, quien posteriormente comenzó a tener encuentros amorosos con Allison, quien tenía asignada una habitación del motel.
La infidelidad culminó en tragedia a eso de la 5 de la tarde del primero de junio, cuando, la víctima los encontró en la habitación de Allison y al reclamarle, Gabriel la comenzó a golpear con las manos.
Al salir de la habitación en dirección al área de cocina, la acusación señala que Allison sujetó a la víctima de ambos brazos, para que Gabriel la continuará golpeando.
Posteriormente se fueron al jardín que está frente a la habitación de la víctima, donde Gabriel la lanzó al suelo y se colocó sobre su cuerpo para darle golpes en el rostro y sujetarla del cuello con ambas manos hasta causarle la muerte por asfixia mecánica.
Luego sujetaron los pies de la víctima con una faja y cubrieron la cabeza con una bolsa plástica negra. Seguidamente envolvieron el cuerpo en varias sábanas que aseguraron con cinta adhesiva.
Después Gabriel, procedió hacer una fosa en la parte trasera del patio, ubicado en el costado noroeste de la propiedad donde sepultaron el cuerpo. Desde ese día, la víctima permanecía como desaparecida, y fue hasta el 10 de junio que se descubrió que la habían enterrado en el patio.
Para en ese entonces Gabriel ya había huido del negocio y dos días antes Allison, se mostró nerviosa y relató a otra mesera que ella observó cuando el ahora prófugo mató a la víctima.
Este años 2022 ha sido uno de los años más violentos para las mujeres en Nicaragua, según el reporte de organizaciones feministas, se recuentan al menos 46 femicidios a lo que va del años.