top of page
Sin título-3-02.png

Mientras familiares piden liberación, Ortega iniciará juicios contra presos políticos


contacto@intertextualcr.com


Este martes 25 de enero, familiares de 27 opositores presos en Nicaragua, entre ellos dirigentes políticos, exministros, periodistas, abogados y estudiantes detenidos en los últimos meses, solicitaron al gobierno de Daniel Ortega, a la Iglesia católica, entre otros sectores un diálogo para “escucharnos unos a otros”, buscando se logré la liberación de sus familiares. Mientras tanto el gobierno contesta anunciando juicios para las personas presas políticas los primeros días de febrero.


El comunicado, de las familias invita a las personas que desearan unirse al grupo de familiares, y recalcaron. “Estamos motivados no por ideología política alguna o por rencor de ningún tipo. Todo lo contrario. Nos hacemos presentes impulsados por las fuerzas del amor y la lealtad, para fomentar un esfuerzo común en aras de la liberación de los 170 hermanos y hermanas que hoy se encuentran tras las rejas”.


La declaración fue leída por Martha Lucía Urcuyo, esposa del periodista y exdiputado opositor Pedro Joaquín Chamorro, también incluido en la lista por sus familiares. Claramente especifica la misiva. “Apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, señalaron.

Para las familias firmantes, la libertad de sus familiares podrá verse como el inicio de un cambio positivo en el país, exhortan. “Nuestros presos no es un asunto de preferencias partidarias ni es una maniobra en una lucha por el poder. Su liberación, más bien, se puede ver como el paso inicial en un proceso que conlleve un mayor grado de serenidad para los hogares nicaragüenses, dentro y fuera de nuestras fronteras; y que ayude gradualmente a reducir grietas en nuestra sociedad”.


Añade el comunicado “Indiscutiblemente todos anhelamos una paz duradera y unidad genuina, pero esa paz y unidad nos van a eludir mientras no se de la liberación de nuestros 170 presos”.

El comunicado surge luego de la quinta visita que han recibido los reos de “conciencia” en la cárcel el Chipote, donde las familias pudieron ver el deterioro físico y psíquicos de la mayoría de ellos, cautivos en esas celdas, bajo muchas “restricciones que violan sus derechos humanos”, así lo catalogan, organizaciones defensoras de DDHH.

En un último informe, para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, plantea que a más de 30 personas les han violentados sus derechos, este observatorio cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Un total de 30 personas presas políticas se encuentran en condiciones de reclusiones distintas o discriminatorias, bajo las cuales suelen ser sometidos a un mayor número de incidentes de malos tratos o torturas”, indicó el Mecanismo.


Los malos tratos citados en el informe se basaron en denuncias de los reos sobre “mayor número de golpizas, incomunicación con sus familias por largos periodos, o suspensión injustificada de las visitas, amenazas de aislamiento total en celdas empreñadas, limitado suministro de alimentos, insuficientes salidas al patio de sol, retiro de Biblias, o luces encendidas todo el día”.


Por su parte los miembros de la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) rechazaron la petición publica del grupo de 27 de 170 familiares de reos políticos, al pedir ser escuchados.

Los miembros de la UPPN afirman que desconocerán cualquier tipo de negociación con el gobierno de Ortega. “Hasta hoy sigue intacto nuestro compromiso de desconocer cualquier negociación que conlleve a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el FSLN y el Estado de Nicaragua, a través de cualquier mecanismo. La libertad de las y los presos políticos debe darse sin condiciones de ningún tipo porque siempre han sido inocentes”, dice el comunicado.


La UPPN, pide la unidad de todas las fuerzas opositoras y se solidarizan con las familias de presos políticos “Desde la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses nos solidarizamos con el dolor y angustia de las diversas y legítimas organizaciones de familiares de presas y presos políticos y entendemos, mejor que nadie, que vivir el deterioro y el sufrimiento de sus seres queridos es una tortura indescriptible que les hace víctimas de esta dictadura totalitaria y sangrienta; por esto mismo nosotros, excarceladas y excarcelados políticos nos unimos al clamor de toda Nicaragua por LIBERTAD Y JUSTICIA”.


Por su parte la Alianza Cívica por la Paz y la Justicia, que desde sus inicios plantea que su objetivo es “promover de la búsqueda de una salida cívica y pacífica a la crisis social y política que el régimen ha profundizado” incluyendo el encarcelamiento a opositores. Respalda y suscribe el pronunciamiento de las 27 personas que firmaron en búsqueda de la libertad inmediata de las personas presas políticas.


La Alianza declara “El pronunciamiento es firmado por familiares de Lesther Alemán Alfaro, Max Jerez Meza y José Adán Aguerri Chamorro, miembros de nuestra organización.”

La misiva incluye “cada una de las personas encarceladas, torturadas y condenadas en juicios espurios es inocente y por tanto; exigimos su liberación inmediata, sin condiciones y con garantías a no repetición.


Iniciarán juicios contra presas y presos políticos


Sin dar respuesta alentadora, el gobierno esta mañana notificó que iniciaran juicios contra varios de los presos, entre ellos está el juicio del Periodista y Cronista deportivo Miguel Mendoza, detenido desde el 21 de junio de 2021, se le acusa por el supuesto delito de “conspiración”.


El juicio contra Miguel Mendoza es programado para el 8 de febrero, a las 8:30 de la mañana, en “el nuevo Chipote”. Su hermano Ramón Mendoza, quien después de siete meses de no verlo, pudo hablar con él en la última visita que permitió el Gobierno de Ortega, y con pesar confirmó que su hermano, físicamente esta deteriorado, está envejecido, su piel esta marchita, y que ahora se encuentra solo, en una celda de castigo.


Otros de los juicios programados Yader Parajón y Yaser Vado ambos el 01 de febrero a la 8:30; Ana Margarita Vijil el 02 de febrero a las 8:30 am; y el Dora María Téllez el 03 de febrero a la 8:30 am. Los juicios se oficiarán en el Complejo Policial Evaristo Vásquez o “el nuevo Chipote” a puerta cerrada sus audiencias iniciales y preliminares. Hasta el momento esa es la única información preliminar.


Según el medio informativo, Confidencial, en octubre de 2021, los jueces donde están radicadas las causas de los presos políticos, encarcelados en “el nuevo Chipote”, suspendieron en cascada los juicios políticos de forma indefinida, aduciendo “sobrecarga laboral” o “motivos de fuerza mayor” que no fueron detallados.


Analistas y especialistas en Derecho valoraron que el objetivo de alargar estos juicios políticos era utilizar a los reos de conciencia como “fichas de cambio” en las negociaciones pretendidas por Ortega, se lee en el medio independiente.



bottom of page