BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Migración Costa Rica adelantará primeras citas para solicitantes de refugio


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

Las oficinas de refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, en sus redes sociales anunciaron este lunes 04 de julio de 2022 que, a los solicitantes de refugio por primera vez se les hizo “adelanto de citas.”


La misiva señala que, “a partir del lunes 04 de julio, las personas que tengan citas para 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝘂𝗱 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗳𝘂𝗴𝗶𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗢𝗰𝘁𝘂𝗯𝗿𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟮, podrán solicitar el adelanto de su cita”.


Los medios habilitados para tramitar dicha cita serán las llamadas al Centro de Atención 1311 y por correo electrónico al refugio@migracion.go.cr, con los siguientes requisitos:

“En caso del envío del correo electrónico, se deberá aportar la siguiente información:

En el 𝗔𝘀𝘂𝗻𝘁𝗼 indicar 𝗔𝗱𝗲𝗹𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗶𝘁𝗮𝘀.

En el 𝗖𝘂𝗲𝗿𝗽𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝗼 indicar: Nombre completo, Nacionalidad y preferiblemente, Número o Comprobante de Cita.”, advierte en la misiva de las autoridades migratorias.


Cabe mencionar que las personas serán atendidas en las oficinas del refugio de La Uruca.

Costa Rica ha reportado que al menos 120 mil personas están a la espera de una respuesta a sus solicitudes refugio, siendo el 90% de solicitudes de personas nicaragüenses, que han salido por la crisis sociopolítica que el país atraviesa.


El número de personas nicaragüenses que han solicitado protección en Costa Rica supera el total de refugiados y solicitantes de asilo de las guerras civiles Centroamericana en la época de 1980. La agencia de la ONU pide apoyo internacional a su trabajo en el país. Hasta marzo de este año.


ACNUR indica que, se ha duplicado el número de refugiados y solicitantes de asilo de nicaragüenses en Costa Rica en ocho meses a más de 150 mil personas desplazadas que representa el 3% de la población costarricense.


La Dirección General de Migración y Extranjería de la República de Costa Rica proporcionó a Intertextual, una base de datos de solicitantes de refugio de distintas nacionalidades, la mayor cantidad son de origen nicaragüenses con 32,593, le siguen personas de Venezuela con una menor cantidad 1,083 personas; luego de Colombia con 624, de Cuba 427 personas, entre otros con menos solicitudes. Según esta información de enero a mayo de 2022 en Costa Rica van 35,519 solicitantes de refugio.


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, refiere que en los países de origen de estas personas hay falta de soluciones y “sigue creciendo” reflejada en el número de personas “forzadas a huir” obligándoles a asentarse al país que les da acogida.

En el Día Mundial del Refugiado, ACNUR instó a los Estados donde mayor cantidad de personas han salidos para seguridad de su integridad a “detener la guerra y los conflictos” considerando que ese es el “único antídoto al desplazamiento forzado.”


Todas estas organizaciones que apoyan a los refugiados advierten que “pedir y recibir refugio es un derecho.” Sin embargo el artículo N°14 de la Declaración Universal, especifica que, “criminales de guerra y los culpables de un crimen contra la paz o la humanidad, no cumplen los requisitos para un asilo.