top of page
Sin título-3-02.png

Migración Costa Rica detiene a dos personas por tráfico de migrantes


Uno de los detenidos coordinaba la logística del viaje desde Nicaragua y se encontraban en la línea fronteriza de Santa Cecilia frontera con Nicaragua

contacto@intertextualcr.com


La Policía de Migración costarricense detuvo este 27 de diciembre a 2 personas de nacionalidad nicaragüense por el presunto delito de tráfico de migrantes. Los detenidos operaban de forma tal que una de las personas coordinaba la logística del viaje desde Nicaragua y se encontraban en la línea fronteriza de Santa Cecilia donde ingresaban a territorio costarricense.

La Policía de Migración detuvo a estas dos personas, un hombre de apellidos Martínez Gómez y una mujer de apellidos Vallejos Ortega respectivamente, en la zona de Guanacaste cuando viajaban en conjunto con cinco nicaragüenses más, a quienes trasladaban bajo este modus operandi.

Las dos personas fueron puestos a la orden de la fiscalía según indicaron las autoridades a #Intertextual

Según determinó la policía, la mujer era quien se encargaba de guiar a las personas migrantes en su recorrido, ya que coordinaba además la logística del viaje desde Nicaragua hasta Costa Rica. Una vez llegadas a la frontera, las personas que pagaban por este tipo de traslados eran guiadas por la mujer hasta encontrarse con Martínez Gómez en la línea fronteriza de Santa Cecilia, Guanacaste.

A la mujer detenida se le decomisó 800 dólares en efectivo, mientras que al hombre detenido se le decomisó 150.000 colones (aproximadamente 231 dólares) también en efectivo, los cuales la policía confirmó que eran parte del pago por este tipo de traslados. Este monto, correspondía a que las 5 personas que viajaban en conjunto con los detenidos, pagaron de manera general el servicio, sin embargo, no se conoce aún el monto que cada persona debía pagar.

Los ahora detenidos fueron trasladados ante los Tribunales de Justicia en Liberia, Guanacaste, para su respectivo proceso; mientras que las personas que viajaban en conjunto con los detenidos fueron presentadas ante los Tribunales para su respectivo trámite legal que se decida.

Esta detención fue producto de los controles policiales que se realizan en zonas aledañas a la frontera de Costa Rica y Nicaragua, como parte del control que realiza Migración y Extranjería para este fin y principio de año.


bottom of page