BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Migración costarricense lanza nueva categoría migratoria para menores estudiantes


La nueva categoría está planificada para beneficiar a estudiantes dentro del sistema de educación, trabajadores y turistas.

Por: Andres Chacón

contacto@intertextualcr.com





La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica aprobó las nuevas categorías migratorias para personas que deseen solicitar residencia en el país, comenzando a regir desde este mes de octubre. Las nuevas categorías incluyen a personas estudiantes, extranjeros que trabajan en el país para una persona física o los prestadores remotos de servicios (conocidos como nómadas digitales).

Para la categoría de estudiantes matriculados dentro del Ministerio de Educación Pública, las personas solicitantes del DIMEX deben tener de 4 hasta 21 años de edad y estar estudiando en preescolar, primaria o secundaria en un centro educativo público. Este DIMEX se obtiene a través de un trámite en el centro educativo y hay tiempo de solicitarlo hasta el 30 de noviembre de 2021.

Las personas que deseen optar por la categoría de trabajo, pueden realizar la gestión llamando al 1311 y sacando la cita para documentarse con el trámite respectivo. Dentro de esta categoría, se deberán presentar los documentos que demuestren que el solicitante es un trabajador activo dentro del territorio costarricense.



Además, para las personas conocidas como “nómadas digitales”, estas categorías les permiten permanecer en Costa Rica por un año, con opción a renovar este periodo por el tiempo que sea necesario. Según lo establecido dentro del documento oficial publicado en La Gaceta, este tipo de acciones busca contribuir a la recuperación económica de Costa Rica.

La categoría de persona no residente también sufrió cambios, ya que se agregó la subcategoría de prórroga de estancia, turismo y personal de medios transporte internacional de pasajeros y mercancías específicamente los transportistas terrestres de origen centroamericano que requieran visa consular de ingreso al país, así como el permiso múltiple para los habitantes fronterizos.

Los requisitos generales para solicitar el permiso de residencia en Costa Rica de forma temporal son los siguientes:

1. Formulario de Solicitud

2. Carta explicativa de motivos de la solicitud

3. Certificados legales de nacimiento, matrimonio (solo para casos que sean necesarios) y documentos de identidad emitidos en el país de origen.

4. Récord o acta criminal emitido en el país de origen.



Según datos oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, solo en el año 2020 más de 14.500 solicitudes de categorías migratorias fueron aprobadas en el país, por lo que se espera que con estos nuevos apartados se incremente ese número para el cierre del 2021.