top of page
Sin título-3-02.png

Miguel Mendoza: “El periodismo ha sido la mejor decisión de mi vida”


contacto@intertextualcr.com



Un día como hoy 01 de marzo del 2020, el periodista y cronista deportivo Miguel Ángel Mendoza Urbina, escribió el texto que le compartimos aquí. Él estaba pensando en lo apasionante que ha sido su carrera profesional, la que logró coronar con mucho esfuerzo y dedicación, migrando desde la pequeña, colorida y fresca ciudad del centro del país, su querida Camoapa, para enfrentar en la Capital Managua, aciertos y desaciertos, dando lo mejor de sí, para lograr sus metas personales y profesionales.


Hace cinco años escribí esto, a propósito del Día del Periodista.

Que si es el mejor oficio del mundo como lo definió Gabriel García Márquez, no lo creo, pero el periodismo ha sido la mejor decisión de mi vida, porque es una bendición trabajar en lo que a uno le gusta.


Si todos los seres humanos tuviéramos la oportunidad de seguir nuestra vocación, el mundo sería más feliz, sin importar si te pagan bien o no. El periodismo es una cuestión más de satisfacción personal que económica y eso se tiene claro desde que se llega a la universidad.

El periodismo -Crónica Deportiva- para mí ha sido como viajar en una montaña rusa por 28 años que tengo de ejercerlo, porque me ha facilitado estar en primera fila de grandes eventos sociales, políticos y deportivos, en unos como espectador, en otros en el propio terreno de los acontecimientos.


El periodismo me ha permitido viajar y mucho. Como le dice Robín Williams a Mat Damon en El indomable Will Hunting, he sentido el aire que se respira en muchos lugares históricos del mundo, en tres continentes.

He conocido muchísima gente, unos buenos, otros malos. He tenido padrinos y detractores, amigos y fuentes. He estrechado la mano de famosos y me han negado una entrevista algunos con protagonismo efímero.


Mi pasión por el periodismo deportivo se lo debo a aquellos años 80s, escuchando el Doble Play, de Edgar Tijerino y Enrique Armas.

Estoy lejos del éxito y quizá nunca logre alcanzarlo porque estoy claro de mis limitaciones en un oficio muy competitivo, pero aún me acuesto y me despierto, pensando en el día a día del ajetreo periodismo.


Hace unos días un amigo me dijo que la única riqueza del periodista es su nombre, riqueza que hay que saberla administrar, siendo honesto y leal con nuestros propios principios. En eso creo que tengo buenas calificaciones.


Miguel Mendoza, hoy está conmemorando como nunca lo imaginó, ni escribió, este Día Nacional del Periodista, siendo víctima de la represión del gobierno de la familia Ortega Murillo, su cuerpo está encerrado en cuatro paredes, pero su espíritu sigue libre y resistiendo la tortura en la que vive desde hace más de ocho meses, tiempo que han pretendido acallar su voz y la de sus colegas que hoy exigen su libertad, y están unidos en esta lucha más fuertes que nunca.


En su página oficial en Facebook su familia escribió “Feliz Día Nacional del Periodista Miguel Mendoza. Hoy se cumplen 253 días de tu detención arbitraria, por el simple hecho de ejercer tu derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Has llenado de orgullo a tu familia”.


Miguel Mendoza, el día del juicio cuando la fiscalía lo declaró culpable del supuesto delitos de “menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua.” Declaró firmemente "Soy un Cronista Deportivo con casi 30 años de trayectoria. Me siento orgulloso de ser un periodista independiente, digno y comprometido con el país." Declarándose inocente de las acusaciones contra él.


Desde una celda fría de castigo en la Dirección de Auxilio Judicial, cancel de máxima seguridad conocida popularmente como “El Chipote” Miguel Mendoza, es sentenciado a pasar 9 años de cárcel de delitos que no ha cometido, por una sentencia que “infringe el debido proceso” declaró su abogado y defensor Maynor Curtis.


Según la acusación contra Mendoza, existen pruebas encontradas en un “patrullaje cibernético” donde encontraron diez publicaciones en su cuenta de Twitter “incitando a la injerencia extranjera”.

Las pruebas son retweets de publicaciones de otras personas que condenan el actuar del gobierno de Daniel Ortega contra opositores nicaragüenses. Un ejemplo de las pruebas es el Twitter de la congresista María Elvira Salazar. “Si algo le sucede tanto a Cristiana Chamorro como a Arturo Cruz, soy la primera que me encargaré de que esta administración elimine a Nicaragua del tratado de libre comercio DRCAFTA, y de cualquier otro beneficio económico que tenga el régimen con Estados Unidos”, compartió el cronista.


El gremio de Periodistas y Comunicadores Independiente de Nicaragua (PCIN), en un comunicado emitido en una cadena de medios en conmemoración del Día Nacional del Periodista, rechazaron la sentencia que la justicia ortegüista ha impuesto en contra de Miguel Mendoza, miembro de dicha organización.

“Por asumir la responsabilidad de denunciar en favor de los intereses ciudadanos, en estos últimos tres años, Miguel ha sido víctima de amenazas, persecución, robo, secuestro, tortura, separación familiar y retardación de justicia,” denuncia PCIN.


El gremio independiente, exige la liberación inmediata de otras víctimas de la represión encarceladas por asumir su derecho de informar y expresar sus opiniones desde diferentes espacios, entre ellos Miguel Mora, Cristiana Chamorro, Jaime Arellano, Samantha Jirón, Juan Lorenzo Hollman, Lesther Alemán.


El gremio de periodistas demandan el cese de persecución contra hombres y mujeres de prensa independiente y también exigen devuelvan los medios de comunicación confiscados, así como el derecho a la libertad de prensa y libertad de expresión en Nicaragua.



bottom of page