Militares rusos entrarán a Nicaragua por decreto de Daniel Ortega

contacto@intertextualcr.com

Por: Redacción Intertextual

Este 07 de junio, bajo un decreto publicado en la Gaceta, Daniel Ortega presidente reelecto en Nicaragua, destinó que este segundo semestre del año 2022 habrá presencia de militares extranjeros principalmente rusos supuestamente, “con fines humanitarios”.

n

El decreto autoriza ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situación de emergencia” y añade que de forma reciproca lo podrán hacer las tropas de Nicaragua fuera del país.

,Lea también: Exterminio de democracia y libertad de asociación en Nicaragua se planteó en Cumbre de las Américas

El artículo N° 1 señala que los países autorizados por el gobierno de Ortega son Las Fuerzas Armadas Centroamericanas, (República de Guatemala, República de El Salvador, República de Honduras y República Dominicana), Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Estados Unidos Mexicanos, República Bolivariana de Venezuela y República de Cuba.

Lea el decreto de la Gaceta

El decreto apunta que militares de esos países podrán entrar con sus, “buques de guerra y aviones militares nuevamente ya que no es la primera vez que se decreta en Nicaragua estas operaciones militares advirtiendo que es únicamente “para fines Humanitarios”.

n

Que Daniel Ortega a través de un decreto permita militares estadounidenses en territorio nicaragüenses resulta en esta ocasión desafiante y contradictorio ante sus discursos antimperialistas donde a apuntalado que el origen de la crisis sociopolítica en Nicaragua fue planificado por EE. UU. como un golpe de Estado.

n

En el artículo N° 2, el decreto presidencial No. 10-2022, dicta, “Ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de personal de las Fuerza Armadas, naves y aeronaves de los Estados Unidos de América, a fin de atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales, para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, por aire, mar y tierra, en apoyo al Gobierno de la República de Nicaragua del 1 de julio a 31 de diciembre. “Así también el de las fuerzas armadas de Rusia”.

https://youtu.be/5b6jnugvDWA

En un Medio televiso Ruso La presentadora Olga Skabeeva dijo. “Es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de la ciudad americana”, refiriéndose Estados Unidos

adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el Mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico de Nicaragua, con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, I de julio al 31 de diciembre de 2022.

El señalamiento de la presentadora se da porque en el artículo N°5, el papel del ejército ruso cambia su misión.

n

Militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, ingresarán al territorio nicaragüense, “para llevar a cabo intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el Mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico de Nicaragua, con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua… De forma rotativa, de ochenta efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar con miembros del Comando de Operaciones Especiales “General Pedro Altamirano.”

n

Otros cincuenta efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones, “Blanca Stella Araúz Pineda” del Ejército de Nicaragua, en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua, en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional del 01 de julio al 31 de diciembre de 2022, señala dicho decreto presidencial.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...