Ministerio del Interior de Nicaragua continúa con el exterminio de oenegés

El Ministerio del del Interior (MINT), canceló  la personería jurídica a otras 8 Oenegés más, entre ellas la de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) y la Asociación que  administra el Centro de Estudios Tributarios y Administrativos y Empresariales (CETAE).

Las 8 organizaciones sin fines de lucro (OSFL) fueron despojadas de su personería jurídica a través de la resolución ministerial N⁰ 32-2024- OSFL, publicada este lunes en el diario oficial,  La Gaceta.

La resolución firmada por la Ministra de MINT, María Amelia Coronel Kinloch, argumenta que las cancelación de las personería jurídicas, se debe a que las 8 organizaciones incumplieron  con el reporte de  sus estados financieros y juntas directivas.

La lista de los 8 ONGs, disueltas por el MINT la encabeza FAGANIC, y le sigue la Asociación Nicaragüense de Asesores Tributarios y Fiscal, (ANATF), que administra el CETAE.

A la lista se suman, el Instituto Iberoamericano de Estudios e Investigación (IBESI), Fundación Red de Iglesias Cristianas Evangélicas, Misiones de Luz, R.I.C.E M.I.L.

A la nueva barrida de ONGs, tampoco escaparon, Asociación Club Deportivo América, la Asociación de Artes Gráficas y Visuales de Nicaragua (ASAGRAVIN), la Asociación que Cristina Torre Fuerte :Proverbio 18:10 y completa la  lista la fundación Centro Cristiano de Alabanza  y  Restauración Familiar.

«Los organismos anteriormente referidos han incumplido con sus obligaciones «, señala el acuerdo ministerial tras agregar que no reportaron sus estados financieros por períodos que oscilan entre 2 y 19 años, ni sus respectivas juntas directivas.

El MINT agrega que en el caso del CETAE y el IBESI,  los directivos deberán entregar  de firma expedita y ordenada a una  comisión no.brads por el Consejo Nacional  de  Universidades, CNU, todos los expedientes académicos de los estudiantes y docentes en general, planes de estudio, base de datos de matrículas, títulos y Gaceta de los egresados.

La ministra del Mint, también aprobó  en otro acuerdo  ministerial  publicado este mismo lunes en  diario  oficial La Gaceta,la disolución voluntaria de otras 7 organizaciones.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...