BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Minsa Nicaragua sostiene ha atendido poco más de 13mil casos de covid desde inicio de pandemia


El Ministerio de Salud, asegura que desde el inicio de la pandemia hasta el día 04 de enero han atendido a 13,589 personas

foto: Divergentes

contacto@intertextualcr.com


Del 16 al 29 de diciembre el observatorio ciudadano independiente reportó un acumulado de 31,326 casos sospechosos verificados. Solo en la última semana de diciembre fueron reportados 45 casos sospechosos.


Según destaca el observatorio en Managua se reportó (10,255), Madriz (4,024), Matagalpa (3,569), León (2,091), Estelí (1,835), Jinotega (1,604), Masaya (1,351), Rivas (1,107), Chontales (815) y Chinandega (812) son los departamentos que reportan mayor número de casos sospechosos acumulados.


Hasta el 29 de diciembre el Observatorio Ciudadano verificó 5.970 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. Y solo del 16 a los 29 4 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19.


Por otro lado, este pasado 04 de enero el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, antes MINSA, emitió su informe semanal que abarca del 28 de diciembre al 04 de enero de 2022, en este indican “hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 39 nicaragüenses con COVID-19 confirmados”.


El Minsa menciona que 31 personas que estaban en Seguimiento Responsable y Cuidadoso han cumplido con el período establecido. Asegura que desde el inicio de la pandemia hasta el día 04 de enero han atendido a 13,589 personas.

“Las personas que han estado en Seguimiento Responsable y Cuidadoso por COVID-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”.


En Nicaragua la segunda ola de covid-19 golpeó fuertemente en 2021. El rebrote llegó en agosto y se extendió durante septiembre y octubre, debido a las aglomeraciones en días festivos, este brote de personas afectadas rebasó la capacidad de varios hospitales públicos, con un incremento de contagios que ni el mismo Ministerio de Salud (Minsa) pudo ocultar.

En el segundo rebrote de Covid-19 en Nicaragua hubo un estimado de “2229 fallecidos en 90 días”, estos datos obtenidos de monitoreos independientes.

Los contagios, eran tantos, eran familias completas afectadas que se desbordó en búsqueda de tanques de oxígeno, al punto de agotarse. Personas morían en los hospitales esperando su turno por un ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), algunas personas eran mandadas de regreso a casa por la misma causa falta de oxígeno, según información que las mismas familias comentaban en redes sociales, cuando a la misma vez buscaban como oro tanques de oxígeno.



Aunque se logró avanzar en la vacunación contra la covid-19, las aglomeraciones no se han suspendidos de parte del gobierno, las instituciones gubernamentales como Intur, se ha destacado con intentas y variadas actividades a nivel nacional, tal es el caso de los hípicos que se realizaron en los municipios de cierre de año, y fiestas bailables.


Según el medio digital confidencial, fue hasta el último trimestre de 2021 que Nicaragua agilizó la vacunación después de recibir 5.6 millones de dosis donadas por diferentes Gobiernos a través de COVAX y por la compra de más de 8.8 millones de dosis a Cuba, Rusia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para un total de 14.4 millones de vacunas. Con esta llegada de vacunas, el país rápidamente pasó de una cobertura inferior al 5% a alcanzar un 39.98% de población con cobertura completa y un 69.06% parcialmente vacunada.


Minsa desde inició de la pandemia, según médicos independientes ha permanecido en ocultar los datos sobre el verdadero impacto de la pandemia, por más 16 persistió único fallecido semanalmente.

Solo en la semana del 28 de diciembre al 04 de enero se demuestra el mismo fenómeno con un fallecido en sus reportes, atribuible al Covid-19, añade el informe del Minsa que “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.


El Minsa afirma “que se han logrado recuperar de sospechas de Covid a 13,332 nicaragüenses.”

El gobierno de Daniel Ortega a través del Minsa no solo ha ocultado datos reales, sino que también calló sobre la circulación de otras variantes del SAR-CoV-2, principalmente sobre delta, que habría detonado el rebrote, según opiniones médicas y especialistas independientes.


El Observatorio Ciudadano en su último reporte, hace un llamado a seguir tomando las medidas de prevención durante festividades, para evitar un nuevo brote de contagios.