Muerte de Hugo Torres acrecienta exigencias de libertad para presos políticos en Nicaragua

Tras la muerte de Hugo Torres @OACNUDH vuelve a exhortar al gobierno de Ortega y Murillo, la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente

contacto@intertextualcr.com

El exguerrillero y preso político Hugo Torres Jiménez falleció la madrugada este sábado 12 de febrero a los 73 años de edad, tras ocho meses de haber sido detenido por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

n

En la historia de Nicaragua, se guarda la memoria de que el exguerrillero Hugo Torres, conocido como comandante UNO, en 1974 ayudó a liberar de la cárcel a Daniel Ortega. Aun así, el gobierno de la familia Ortega Murillo se ensañó contra él y con más de 170 personas presas políticas, privándoles de su libertad y de todos sus derechos humanos como reos de conciencia.

En la mañana del sábado 12 de febrero, de manera sorpresiva se conoció el fallecimiento del preso político y en una nota de duelo, sus hijos Hugo Marcel, María Alejandra y Lucía Aracelly Torres notificaron su deceso y anunciaron que por voluntad de su padre no se celebrarán honras fúnebres ni actividades públicas.

Miembros del movimiento opositor UNAMOS, del que Torres era vicepresidente, confirmaron la autenticidad de la nota de duelo, que no precisó cuándo ni dónde ocurrió el fallecimiento, como tampoco las causas de su muerte.

n

El gobierno de Ortega, a través de una nota de Ministerio Publico, confirmado el deceso, de manera escueta, como queriendo deslindarse de culpas y afirmando que el comandante UNO, “había pasado los últimos días al lado de sus hijos”.

n

El excomandante sandinista y otras líderes de UNAMOS, fueron capturadas por la policía en junio de 2021 bajo los cargos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, como parte de una ola de arrestos de líderes opositores, estudiantes, empresarios y periodistas críticos a Ortega. UNAMOS se conoció hasta el año pasado como Movimiento Renovador Sandinista (MRS), formado en 1994 por disidentes del FSLN, como el escritor Sergio Ramírez y un grupo de diputados que se rebelaron contra el liderazgo vertical de Ortega, quien lo proscribiría finalmente en 2008.

n

Torres se convierte en el primer preso político que muere en la cárcel el Chipote de las personas opositoras arrestados entre mayo y noviembre. Pero antes el preso político Eddy Montes, murió de forma violenta en el Centro Penitenciario la Modelo el 16 de mayo de 2019, el opositor fue asesinado con el disparo certero de un custodio del penal.

n

El Centro Nicaragüense de derechos Humanos CENIDH, recordó que, como parte de su trabajo arduo en defensa de las violaciones de derechos humanos de los nicaragüenses, “en varias ocasiones demandaron información a la Policía y al gobierno de Nicaragua sobre su paradero y su estado de salud, sin obtener respuesta”.

n

La Policía arrestó el 13 de junio de 2021 a cuatro reconocidos liderazgos de la disidencia sandinista -UNAMOS, entre ellos a la exguerrillera Dora María Téllez, Conocida como Comandante Dos, una de las voces más críticas del Gobierno de Daniel Ortega- como parte de las detenciones que se han dado desde inicios de junio, informaron fuentes oficiales y políticas.

Horas antes de su captura, Torres grabó un video que se divulgó poco después, en el cual recordó su actuación en la guerrilla sandinista y su sacrificio para la liberación de Ortega. “Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos”, señaló.

n

“Tengo 73 años de edad, nunca pensé que a estas alturas de mi vida iba a estar luchando contra otra dictadura, ahora más fiera que la dictadura de los Somoza, más inescrupulosa, más irracional, absolutista”, añadió Torres.

Animo pueblo, hay que mantener el ánimo en alto. La historia está de nuestro lado. De que se van, se van. El fin de la dictadura está próximo, concluyó en el video.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_bce88b1385de424a83ce761e0ee82c95/360p/mp4/file.mp4

Organizaciones defensoras de derechos humanos y países se han pronunciado ante el fallecimiento de Exguerrillero y preso político en Nicaragua.

n

“Otro terrible crimen de #Ortega, el tirano de #Nicaragua”, tuiteó la activista defensora de derechos humanos, Bianca Jagger, mientras que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresó en la misma red social “Nos llena de dolor e indignación la muerte en prisión de Hugo Torres, preso político de la dictadura en #Nicaragua”.

n

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) – América Central y República Dominicana #Nicaragua, lamenta la muerte del general Hugo Torrez y las condiciones que se encuentran las personas presas políticas. “OACNUDH lamenta el fallecimiento de Hugo Torres y expresa su solidaridad a sus familiares. Durante meses estuvo privado de libertad en condiciones inhumanas y sometido a un proceso penal sin garantías”.

n

En su página oficial OACNUDH, manifiesta que a Hugo Torrez desde su detención se le violaron, junto a los de más de 40 personas, sus #DDHH a la presunción de inocencia y a un juicio justo. Ante lo ocurrido “@OACNUDH vuelve exhortar al Gobierno a la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente”.

n

Por su parte César Landa canciller en Perú, se solidarizó con la familia de Torrez, y aseguro que su país seguirá trabajando para que Nicaragua retorne a la democracia “En #Nicaragua ha fallecido Hugo Torres, preso político encarcelado arbitrariamente luego de denunciar al presidente Ortega. #Perú continuará trabajando con la comunidad internacional para contribuir al retorno a la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

En un comunicado de noviembre el gobierno de Perú, expresó preocupación por la situación que vive el país centroamericano Nicaragua “Perú ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos para evitar esa grave situación, así como todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos y la implementación de las reformas electorales acordadas”.

n

Por su parte la Cancillería de Chile, Lamentó la muerte de Hugo Torres, preso por hacer uso de sus derechos civiles y políticos y demando la aclaración de su deceso, como la libertad de preso políticos. “Hacemos un llamado a esclarecer las circunstancias de su deceso y exigimos liberación de todos los encarcelados arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega.

Miembros de Unamos y exiliados nicaragüenses, en distintos países realizaron este domingo una misa y después un homenaje al general en retiro y preso político Hugo Torres.

n

Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes, quien también fue uno de los comandantes de la revolución en el año 79 junto a Hugo Torrez, dijo a un medio digital. “Hugo Torres representa una vida llena de valentía, dignidad y coraje. Nicaragua pierde a uno de sus grandes hijos porque estuvo comprometido con la libertad de Nicaragua”, enfatizó “La gran paradoja, triste, es quien fue liberado de la cárcel ahora en su propia cárcel dejó a morir quien lo liberó”.

n

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también ha condenado el fallecimiento del “preso político” detenido por “el régimen de Nicaragua”, y ha condenado “categóricamente” la “persecución y detención arbitraria por razones políticas” en el país.

n

La muerte del exguerrillero y político se produce en un momento en el que distintos organismos de defensa de los Derechos Humanos están condenados la “manipulación” del derecho penal y la “falta de garantías” en los juicios que la Fiscalía está llevando a cabo en el país y en los que ya se ha declarado culpables a al menos 18 opositores del Gobierno.

n

La OEA, aprovechó la muerte de Torres para exigir la “liberación inmediata de todos los presos políticos”, un paso que la OEA califica de “fundamental” para la “redemocratización” del país. “Nicaragua necesita otro camino distinto al de la represión, la persecución y la violación sistemática de los derechos de los nicaragüenses”, ha asegurado la organización.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...