BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Niñez y adolescencia en Nicaragua vulnerable ante el cierre de organizaciones


contacto@intertextualcr.com

“Han cerrado aproximadamente 25 organizaciones que trabajaban en el tema de La Niñez y Adolescencia. De las 350 organizaciones cercenadas por el gobierno en concordancia con el Ministerio de Gobernación, hay más de 60 organizaciones que trabajan directamente con niñez, adolescencia y mujeres,” señala especialista en protección de La Niñez.


Este 01 de junio comenzó la jornada de conmemoración a la Niñez en Nicaragua. La Ley 208, que establece la Semana de la Niñez en Nicaragua, fue aprobada un 27 de noviembre de 1995, cuando el gobierno era administrado por la entonces presidenta Violeta Barrios de Chamorro.


Los primeros tres artículos se centran en las diferentes expresiones para la “promoción defensa y aplicación de los derechos del niño y la niña. Y el cuarto artículo especifica, “El Gobierno Central, el de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica, autoridades Municipales, y la Sociedad Civil en sus diferentes expresiones dedicados a la protección y desarrollo integral del Niño y de la Niña, impulsarán campañas de sensibilización acerca de la problemática más sentida de la niñez nicaragüense”.


La ley consta de seis artículos, hasta el momento se desconoce si habrá algunas modificaciones de esta.

Según un informe de la Federación Nicaragüenses de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) a través de la Unidad Técnica del Observatorio de Derechos Humanos de la Niñas, Niños y Adolescentes, “Nicaragua sigue siendo un país de gente mayoritariamente joven y en plena transición demográfica, la cual se espera finalice en 2035”.

La organización, añade en su monitoreo que, las cifras de Instituto de Información y Desarrollo (INIDE, 2014), “la población se estima en 6.2 millones de personas, de los cuales 2.7 millones son niñas, niños y adolescentes, que representa el 43% del total de la población. Las niñas y niños menores de nueve años equivalen a 1.4 millones (22%) y 1.3 millones (20%) tienen entre diez y 19 años. La proporción por sexo es relativamente igual.”

Puede interesarle leer: De un zarpazo 83 organizaciones sin fines de lucro son abolidas en Nicaragua

Por su parte Humanium, una ONG internacional de apadrinamiento de niños comprometida a acabar con la violación de los derechos infantiles en el mundo, apunta que los problemas que afecta a La Niñez y la Adolescencia en Nicaragua “es la pobreza, el derecho a la salud, el SIDA, Trabajo infantil, violencia sexual, violencia intrafamiliar, matrimonio infantil, derecho a la educación, y un último es ser minoría,” este último catalogado como minoría son las personas niñas y niños originarios de comunidades indígenas que por la distancia y otras costumbres a veces sufren discriminación.

Intertextual consulto a un especialista en el tema de La Niñez y la Adolescencia quien por seguridad solicitó ocultar su identidad; nos manifestó, “desde que el gobierno tomó la decisión de ilegalizar a las organizaciones de sociedad civil … Ha sido un golpe duro; no para el personal de las organizaciones, ha sido un golpe duro para los sujetos de derechos.”

“Han cerrado aproximadamente 25 organizaciones que trabajan en el tema de La Niñez y Adolescencia, De las 350 organizaciones cercenadas por el gobierno en concordancia con el Ministerio de Gobernación, hay más de 60 organizaciones que trabajan directamente con Niñez, Adolescencia y Mujeres”, asevera el especialista.


En las solicitudes de cancelación de personalidad jurídica, firmada por el diputado orteguista Filiberto Rodríguez López, aseguran “incumplimiento con las obligaciones establecidas en la legislación” por las organizaciones.


Impacto de cancelación de organizaciones


Cancelar las organizaciones es una medida irracional con tinte político partidario, que no tiene visión estratégica, argumenta el entrevistado. Estas organizaciones a través de sus intervenciones de asistencia social, promoción, desarrollo, de capacidades humanas, es decir habilidades y desarrollo humano son intervenciones que del Estado desde el gobierno no implementa. “Estas asociaciones que llegaban a nivel de los territorios a nivel de las comunidades dejan de existir y no hay una medida en términos de políticas públicas que el gobierno implemente para compensar esas intervenciones públicas que las organizaciones sociales han venido desarrollando por décadas.” Advierte.


Organizaciones sin fines de lucro como Operación Sonrisa, Los albergues, las organizaciones que trabajaban todo el tema de promoción de la educación, prevención de la Violencia, Atención a Víctimas de Violencia, por ejemplo, La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) era una instancia de coordinación de 25 organizaciones de Niñez y Adolescencia, ya no existen dejando en vulnerabilidad a quienes recibían un beneficio.


La situación es alarmante, significa dejar de prestar servicios, que son complementarios a la política pública, menciona el especialista “No hay políticas públicas de las organizaciones y políticas públicas del Estado es una sola política, lo que hace es complementar esas acciones.” Sin embargo, el Estado lo que hizo fue “cancelar esa complementariedad de acciones e intervenciones que vana al público, que van a la comunidad y dejarlas de hacer. Dice te cancelo, no las hagas como sociedad civil, como organizaciones, pero tampoco las hago yo.”


Como intervenían las organizaciones con la niñez y la Adolescencia


Hay espacios de intervención que requieren atención especializada como la violencia y la pobreza por mencionar algunos ejemplos se le daba seguimiento desde las comunidades.


“Esas familias, esos niños y niñas quedan en situación de desprotección y esa es una violación a los derechos básicos y constitucionales de las niñas niños y adolescentes. Sin embargo, como funcionarios públicos no lo están viendo desde ese ángulo simplemente es “te paso la cuenta como organizaciones de sociedad civil y los elimino, esta acción contra las organizaciones no es una estrategia de un estadista que va en función de buscar la mejoría de la ciudadanía, no funciona de esta manera,” destaca el entrevistado.

Lea también: Orteguismo dispuesto a sepultar ayuda social cancelando más Oenegés

Hay una especie de frustración tanto de los equipos interdisciplinarios que conforman estas organizaciones como de los mismos participantes. En esta fecha por ejemplo había foros, eventos por la semana de la niñez y otras actividades que venía a poner en palestra publica “Los avances, los desafíos, los retos, las brechas que en materia de políticas públicas tiene Nicaragua.”


El especialista en protección a La Niñez espera que la situación cambie en Nicaragua para encausarse nuevamente en “promover y defender los derechos de la niñez y la adolescencia, pero desde la participación activa y protagónica de ellos y ellas”, concluyó diciendo.


Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), emitió un comunicado en rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional al oficializar la cancelación de 96 organizaciones este 01 de junio, asegura que el gobierno de Ortega Murillo impulsa la destrucción del tejido social en Nicaragua. “la cancelación masiva de las personerías jurídicas de la OSC son un crimen… No solo significa las violaciones del derecho a la libertad de asociación, sino que trastoca el plano individual, pues las víctimas directas de estas acciones perversas son las personas que eran beneficiarios por el apoyo de las oenegés ahora destruidas.”