Nicaragua Migra: 117 mil pasaportes emitidos en lo que va del 2024

En solo una semana, entre el 4 y 10 de mayo de este año, 8.417 pasaportes fueron entregados en Nicaragua, según los registros oficiales de Migración y Extranjería, la cifra más alta registrada durante este 2024.

En esa misma semana, se emitieron 987 visas de salida a menores de edad y 457 certificados de movimientos migratorios, lo que indica que quienes han salido o pretenden irse, son familias completas. 

Migración Nicaragua
A raíz de las enormes filas que se observaban en Migración y Extranjería, el régimen implementó un nuevo sistema en línea para obtener citas y gestionar pasaportes.

Desde enero, hasta la primera semana de junio reciente, se han otorgado más de 117.000 pasaportes en el país. Durante el 2023, el gobierno entregó más de 307.000 pasaportes y este año, la tendencia es que la cifra aumente.

Lea también: La migración tiene interseccionalidad y no se puede dejar de lado a nadie

La cantidad total de pasaportes comprende desde el 6 de enero hasta el 7 de junio de 2024; sin embargo, en ese periodo, no estuvieron disponibles los datos de tres semanas, por lo que la cifra de pasaportes emitidos, visas a menores y certificados de movimiento migratorio, serían mayores.

Cerca de un millón se han ido de Nicaragua

Hasta la primera semana de junio, se han emitido 15.248 visas a menores de edad y 8.290 certificados de movimiento migratorio.

“Hay que recordar que Nicaragua atraviesa una de las peores crisis sociopolíticas y de derechos humanos a nivel nacional de su historia más reciente, la que empeoró desde abril de 2018. Esto ha generado el desplazamiento forzado de miles y miles de nicaragüenses”, dice Braulio Abarca, abogado del Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca Más”.

“A la fecha –agregó– se calculan en más de 800.000 ciudadanos los que han huido del país”, añadió el activista, quien acusó a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, de ser los responsables de las acciones represivas contra los nicaragüenses y que han afectado incluso a familias enteras. 

Pasaporte Nicaragua
Pasaporte entregados en Nicaragua en los primeros 5 meses del 2024.

Los connacionales han tenido que desplazarse forzadamente hacia países como Costa Rica, Estados Unidos, México y España.  “Es evidencia de esto, que hay un aumento en la entrega de pasaportes a nicaragüenses que lo demandan como una opción para dejar el país y desplazarse a otros países para buscar alguna forma de vida opcional a vivir en Nicaragua”, comentó.

Según datos de la Dirección de Migración obtenidos a través de monitoreos a medios de comunicación del régimen Ortega-Murillo, al menos 5.200 pasaportes se entregan cada semana, pero hay reportes que señalan picos de más de 7 y hasta 8 mil libretas entregadas en siete días. 

Lea: Parole: el objetivo número uno de miles de nicaragüenses para dejar el país

En la semana inicial del año, comprendida entre el 6 al 12 de enero, se entregaron 5.873 pasaportes, 1.054 visas a menores, la mayor cantidad registrada hasta ahora en el año, y 450 certificados de movimientos migratorios.

Al siguiente mes, en febrero, la gestión de solicitud de pasaportes incrementó. En la semana del 17 y 23, por ejemplo, se entregaron 6.346 pasaportes, la semana siguiente, del 24 de febrero al 1 de marzo, fueron 6.446 y luego entre el 2 y 8 de marzo, 6.102 pasaportes.

Ola migratoria indetenible 

Abarca informó que para junio del 2024, probablemente los nicaragüenses que estén fuera de Nicaragua, podría fácilmente superar las 800 mil. “Esta es una cifra alarmante, ya que es la primera vez en la historia de Nicaragua que una excesiva o masiva cantidad de nicaragüenses han tenido que salir del país”, comentó al respecto.   

Organismos de derechos humanos que siguen de cerca la situación de Nicaragua a raíz del estallido social del 2018 y la brutal respuesta gubernamental,  han calificado como “una secuela lamentable” la ola migratoria que a la fecha que aunque “ha bajado de ritmo”, no se detiene porque la crisis no se soluciona todavía. 

Migración Nicaragua
Semanalmente el régimen entrega más de 5.000 pasaportes en Nicaragua y gran cantidad de visas de salida a menores de edad.

Según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), revelado en febrero pasado en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, entre abril de 2018 y junio de 2023, al menos 935.065 nicaragüenses habían migrado.

“Desde el Colectivo Nicaragua Nunca Más documentamos y también brindamos orientación en temas de migración y refugio en Costa Rica y conocemos la grave situación de las personas nicaragüenses que se encuentran desplazadas forzadamente”, refiere Abarca al respecto. 

Lea también: Los hijos del exilio y su pregunta difícil ¿Por qué no podemos volver al país?

Pasaporte NicaraguaConsidera que las personas van a continuar saliendo para buscar opciones “porque Nicaragua no está normal, continúan violentando los derechos humanos, continúa agravándose la situación de libertad de expresión, la libertad de asociación y de reunión, así como también otros derechos humanos como, por ejemplo, el tema del acceso a un trabajo digno”, dijo.  

Valora que en el país, cada vez hay menos inversión y oportunidades de desarrollo y la situación de inseguridad jurídica, hace que las personas tengan que salir del país. Además, aunque los datos del régimen con la entrega de pasaportes, indican que hay cada vez más gente que quiere salir legalmente de Nicaragua, no se debe olvidar la gran cantidad de personas que sale de forma irregular. “Esta cantidad de gente puede duplicar a la cantidad que sale legal”, advierte Abarca. 

El parole y las remesas en Nicaragua

El activista considera que una buena parte de la cantidad de pasaportes que se emiten en el país es debido a la aplicación del Parole humanitario que el gobierno de Estados Unidos aprobó en enero de 2023 para beneficiar el ingreso a su país de  cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos; países con serios problemas de gobernabilidad, abusos a derechos humanos y crisis económica.    

Mediante este mecanismo, estos ciudadanos pueden viajar de forma segura y legal a ese país de manera temporal. Un requisito para la aplicación es contar con una libreta de viaje. Se estima que más de 64 mil nicaragüenses, han sido beneficiados con este programa de Estados Unidos.

Lea: Participación de juventudes nicaragüenses, desafíos y oportunidades que se enfrentan desde el exilio

Recientemente, el politólogo nicaragüense Manuel Orozco comentó que más de la mitad de los hogares en Nicaragua, dependen en estos momentos de las remesas que reciben del exterior. Alrededor de un millón de personas en Nicaragua están recibiendo remesas, según Orozco. 

Según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, desde enero a abril de este año se registran 1.590.3 millones de dólares en concepto de remesas. En 2023 fueron 4.660.1 millones de dólares.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...