top of page
Sin título-3-02.png

Nicaragua abastece de plátano a la región pese a la escasez de este en el país


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Aunque Nicaragua sigue abasteciendo de plátanos a la región Centroamérica se registra escases del producto a nivel nacional debido a las fuertes lluvias que han caído este año y a los fenómenos naturales que han saturado los suelos.


Así lo confirmaron a esta página los productores de plátanos del departamento de Rivas, quienes aseguran que esas lluvias no solo han afectado la producción sino también la calidad de la fruta.


Cristóbal Leal, un reconocido productor de plátanos del departamento de Rivas sostiene que la situación es preocupante, pues en su caso, actualmente está produciendo solamente un 40 por ciento de ese producto, pues la mayoría de sus plantaciones resultaron afectadas por tanta lluvias.


“Estamos en el pico de la producción o en los meses que es cuando habría más plátanos en los mercados, pero lamentable no es así. La lluvia nos afectaron demasiado y nos seguirá afectando en los próximos meses” asegura Leal.


El productor rivense dijo también que desde el tiempo que el lleva dedicado a la producción de esa fruta, nunca había visto una situación similar a la que estamos viviendo, y que la única alternativa que tienen ellos como productores es esperar a que salga la nueva producción que será en unos tres meses.


Iván Castillo, responsable de compras de una empresa dedicada a la venta de plátanos en el mercado centroamericano coincide con Leal en escases de ese producto, pues su empresa está exportando menos plátanos que hace unos cuatro meses.


“Antes enviábamos hasta seis contenedores a Costa Rica y El Salvador, ahora solo mandamos tres, y a veces dos y con mucho sacrificio, porque no hay tanto plátanos” afirma preocupado Castillo.


Asegura que esa falta de la fruta ha provocado también que aumente el precio del producto en el mercado nacional, donde un plátano de buena calidad se cotiza ahora hasta en siete córdobas, dependiendo de la zona donde lo compren.


Cabe señalar que Nicaragua es el único país centroamericano, que está supliendo esa demanda de plátanos a nivel regional, pues las afectaciones por las tormentas tropicales fueron menores aquí en comparación con los productores de otros países de la región.

No obstante, en el departamento de Rivas, que es la zona de mayor producción de plátanos del país, lo daños fueron grandes, sobre todo en la isla de Ometepe.

bottom of page