BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Nicaragua es aplazada en educación por la UNESCO


“Los resultados dan una imagen del estado real de la educación en el país que amerita una discusión a fondo que lleve a cambios radicales en la gestión del sistema educativo. ¡Es hora de actuar!” dice Ernesto Medina catedrático y experto en Educación.

Foto: El Nuevo Diario


Ciencias, Matemáticas y Lectura, son el talón de Aquiles para el Ministerio de Educación MINED, por lo que Nicaragua se encuentra por debajo del promedio de la región, así lo señaló en un informe el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco, este urgió al país “desarrollar un plan educativo”.


El estudio contó con la participación de 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.



El estudio comprende el año 2019, y evaluó a los estudiantes de tercer y sexto grado, reveló mejoras en los resultados de Matemáticas y una disminución en los resultados de Lectura en la evaluación de aprendizaje de Nicaragua.


En Lectura, en tercer grado, los estudiantes nicaragüenses obtuvieron 646 puntos, inferior al promedio regional (697 puntos); y en Matemáticas, alcanzaron 663 puntos, inferior al promedio regional (698 puntos).



En sexto grado, en Lectura, los estudiantes alcanzaron un promedio de 654 puntos, inferior al promedio regional (696 puntos); y en Matemáticas, el estudiantado alcanzó un promedio de 663 puntos, inferior al promedio regional (696 puntos).


En Ciencias, los estudiantes de sexto grado obtuvieron 669 puntos, inferior a los 702 puntos del promedio regional, de acuerdo con el estudio.

“Respecto a las brechas de género, los niños obtuvieron mejores resultados que las niñas en Matemáticas y, en sexto grado, las niñas lograron mejores resultados en Lectura. En el área de Ciencias no se observaron diferencias significativas entre niños y niñas”, explicó el informe.


El catedrático y experto en educación Ernesto medina, destaca que las principales conclusiones generales del informe son:

• La región mantiene muy bajos niveles de logros de aprendizaje

• Los resultados evidencian inequidades estructurales y persistentes

• No se evidencian avances significativos desde 2013

• La región no está encaminada para alcanzar los compromisos del ODS 4 de la Agenda 2030.



En Nicaragua participaron en el estudio 9.731 niños y niñas (4.863 de tercer grado y 4.868 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en el 2019 y evaluaron las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias.


Mirian Raudez, ministra de Educación del MINED, justifico la evaluación afirmando “para el ERCE, los estudiantes fueron evaluados con el currículo vigente en 2019, y precisamente a partir de 2020 Nicaragua implementó un currículo actualizado, que apunta a la transformación evolutiva de la educación, cuyo centro es el ser humano, con énfasis en la construcción de aprendizajes”.


Según este nuevo curriculum “implica un proceso activo y consciente que promueve el desarrollo de capacidades de lectura comprensiva, habilidades comunicativas, resolución de problemas, método científico, capacidades analíticas, habilidades socioemocionales y valores, promoción del talento artístico y deportivo”. Además, el buen uso de la tecnología, creatividad, e innovación con actitud emprendedora, destacó.


Del resultado de la evaluación, surge que Nicaragua ocupa el último lugar junto a República Dominicana con 95% de estudiantes por debajo del Nivel Mínimo de Competencia (MPL,).

El catedrático y experto en Educación Ernesto Medina, a pesar de los desafortunados resultados del estudio, exterioriza que es positivo y saluda “que Nicaragua haya decidido participar en este estudio comparativo, lo que no es muy típico de este gobierno, que oculta y tergiversa las estadísticas oficiales” Y añade que, los resultados dan una imagen del estado real de la educación en el país que amerita una discusión a fondo que lleve a cambios radicales en la gestión del sistema educativo. “Es hora de actuar. No podemos perder más tiempo politizando e instrumentalizando la educación mientras comprometemos el futuro del país”, finaliza diciendo Medina.


Por su parte Berta Valle, expresentadora de televisión y activista de derechos Humanos, publico en su cuenta de Facebook que de los Padres de Familia es la responsabilidad de garantizar el futuro de los hijos y puntualizó “no deberíamos permitir que el régimen continúe condenando la educación de ellos por mal invertir el Presupuesto Nacional. ¿Saben en que están gastando nuestros Impuestos? En mantener al ejército y la policía para reprimir al pueblo.


Valle, exhortó a los padres de familia a participar más en el crecimiento intelectual de sus hijos y demandar mejor atención por el Ministerio de educación. “Debemos involucrarnos y demandar una mejor educación para nuestros hijos. ¡No nos conformemos Nunca a recibir menos que lo que nos corresponde!.”