BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Nicaragua recibirá 371 000 vacunas contra la COVID19 según OPS


Por: Redacción/ contacto@intertextualcr.com

Vacuna será aplicada a mujeres embarazada, y menores de edad con padecimientos de alto riesgo.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció que en octubre llegará a Nicaragua dos nuevos lotes de vacunas para prevenir la pandemia de COVID-19.

El doctor Ciro Ugarte, del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, aseguró que mediante el mecanismo COVAX, serán entregadas al país unas 138 mil dosis de Sinopharm y para la segunda semana de octubre la entrega de 233 mil dosis de Pfizer.

Mientras que Rosario Murillo vicepresidenta y Vocera del frente Sandinista, informó este jueves 30 de octubre que el lote de vacunas llegará a Nicaragua el 11 de octubre y será aplicada a mujeres embarazada, y menores de edad con padecimientos crónicos o de alto riesgo.



Desde la primera ola de contagios, médicos independientes habían señalado la importancia de dar prioridad a las embarazadas para ser vacunadas contra la Covid-19. Con el fallecimiento de varias jóvenes embarazadas en las últimas semanas, esta prioridad es favorable.


La directora de la OPS Carissa Etienne, declaró que, de manera de prevención urgente, se le debe dar prioridad tanto a las mujeres embarazadas como a las lactantes, “el riego es más alto de desarrollar síntomas más graves de Covid-19,"dijo.

Por su parte el doctor Eddy Valverde, vocero y representante internacional de la Unidad Médica Nicaragüense y la Unidad Patriótica por el Cambio, dice que la realidad que impacta al pueblo de Nicaragua es grave, menciona que el gremio médico ha cuestionado la manera en que ha manejado el Ministerio de salud, Minsa, la pandemia, sobre todo el proceso de vacunación que ha sido lento “al estar politizando o centralizando las vacunas, ha hecho que no alcance la cobertura que se necesita.”



Para el medico es lamentable ver a la población ver por horas en grandes filas para obtener una dosis de vacunas de la Covid-19, cuando en otros países la cobertura va superando la mitad de la población, mientras Nicaragua solamente un aproximada de 10 al 15 % de personas vacunadas.