BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Nicaragua: Tercer día de juicios contra opositores preso políticos

Este jueves 03 de febrero, continuaron los juicios catalogados “tortura judicial” contra la ex guerrillera Dora María Téllez, el joven líder universitario Lesther Alemán, y el ciudadano Alexis Peralta, ellos integran una lista de 170 personas presas políticas en Nicaragua.


El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, cataloga estos juicios como una “tortura Judicial” en el que persiste el mismo formato de represión que en los dos primeros días de juicios. “El complejo policial el Chipote esta lleno de antimotines, persiste la incomunicación de los abogados defensores” el Cenidh. Añade que, dos familiares de cada preso fueron llevados en un microbús hacia la audiencia.


Dora María Téllez fue capturada la mañana del domingo 13 de junio del 2021, junto a Ana Margarita Vijil en un operativo policial. Desde hora tempranas de ese día, drones sobrevolaron la finca en la que se encontraban las dos mujeres, varias patrullas asediaron los alrededores y finalmente los policías entraron con extrema violencia. Tanto Téllez como Vijil son miembros del grupo político opositor Unión Democrática Renovadora (Unamos), anteriormente llamado Movimiento de Renovación Sandinista (MRS). A Téllez se le acusa de traición a la Patria. Delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal


El líder estudiantil Lesther Alemán, participó en manifestaciones protagonizada por estudiantes universitarios. El joven increpó a Daniel Ortega, presidente auto-electo de Nicaragua, durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace tres años, fue detenido y es acusado por el Ministerio Público del delito de conspiración contra la integridad nacional, según la Fiscalía.

El ciudadano Alexis Peralta Espinoza, originario del municipio de Condega, también fue programado para juicio. El opositor ahora preso político, fue encarcelado a inicios de noviembre acusado del supuesto delito de “propagación de noticias falsas a través de la tecnología de la información y la comunicación”. La Fiscalía, presentó las supuestas pruebas en su contra: Dos tuits. En uno de estos solamente expresó: “No más violencia gubernamental en Nicaragua.” según la acusación, Peralta actuó en “perjuicio” del “Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.


Organizaciones defensoras de derechos humanos, oposición y familiares, demandan la nulidad del proceso judicial y la libertad inmediata de las y los presos políticos.


Mientras tanto, el día de ayer 02 de febrero, fue declarada culpable de “conspiración” la dirigente política Ana Margarita Vijil, el juicio fue a puertas cerradas se cree que los demás juicios serán así.


Vijil, es miembro de la Unión Demócrata Renovadora fue "declarada culpable por su labor de defensa de derechos humanos y por soñar con una Nicaragua en libertad", denunció su madre María Josefina Gurdián.


En el inicio de los procesos judiciales, también fueron condenados por el mismo delito los activistas opositores Yader Parajón y Yaser Vado.