top of page
Sin título-3-02.png

Nicaragua y panamá agregados a lista de países que facilitan el lavado de dinero


Por: Aryai Rayo


La Comisión Europea (CE) agregó este jueves a Panamá y Nicaragua a la nueva lista de terceros países junto con otros 10 estados, todos los cuales tienen fallas en sus estrategias para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.


Además de Panamá y Nicaragua, Bruselas también agregó a la lista a Bahamas, Barbados, Botswana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar y Zimbabwe. Junto con los doce países agregados hoy por el ejecutivo comunitario, Uganda, Yemen, Pakistán, Siria, Afganistán, Irak, Vanuatu, Trinidad y Tobago todavía están en la lista. Sin embargo, CE señaló que aunque todavía están en la lista, todavía está analizando los últimos cuatro casos.


La lista publicada el jueves aún no se basa en el método actualizado, ya que el nuevo método requiere contacto con países que pueden formar parte del repertorio debido a sus deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. . Por ello, Bruselas explicó en un comunicado que, sin adoptar el nuevo método, Bruselas revisó la lista, “teniendo en cuenta el desarrollo de las actividades internacionales desde 2018”.


¿Qué significa estar en la lista?

Al tratar con estos terceros países, son principalmente los bancos y otras instituciones financieras los que deben tomar precauciones adicionales, en cualquier caso, estar en la lista no implica sanciones, restricciones a las relaciones comerciales o la imposibilidad de obtener ayudas al desarrollo.


La lista actualizada ahora se enviará al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo para su aprobación dentro de un mes, aunque puede prorrogarse por otro mes.

bottom of page