Mas 750 mil nicaragüenses han salido del país afirman defensores de derechos humanos

El Colectivo de Derechos Humanos «Nicaragua Nunca Más», sostiene que mas de 750 mil nicaragüenses han salido del país desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018 a la fecha.

En este día diferentes organizaciones comprometidas  con la defensa de los derechos humanos se pronuncian para resaltar el trabajo que realizan en el acompañamiento de las personas refugiadas.

Braulio-Abarca-nicaragüenses“nos solidarizamos con las mas de 750 mil personas nicaragüenses que se encuentran en situación de desplazamiento forzado y la mayoría de ellos solicitando refugio, asilo o cualquier otra categoría de protección internacional debido a la persecución política” refirió Braulio Abarca, abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua nunca Mas.

Por su parte la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, dio a conocer que “Hoy Costa Rica, atiende una cifra de 9 mil personas aproximadamente de solicitantes de refugio en Costa Rica para este 2024, siendo de ellos en su mayoría nicaragüenses por conflictos y persecuciones, siendo estas, parte de las causas que enfrenta una persona para abandonar su país”

Martha VindasSobre este mismo tema Marta Vindas González, directora general de Migración y Extranjería de Costa Rica expresa lo siguiente “somos un país que acoge a las personas y que les da un espacio seguro donde poder seguir desarrollándose y donde poder seguir creciendo como personas, con todos sus derechos” y es que Costa Rica es uno de los principales destinos al que llegan los nicaragüenses debido a la cercanía que existe con Nicaragua.

Desde el 2018 se han venido realizando esfuerzos con las organizaciones internacionales para procurar una mejor condición de vida y un estatus migratorio para las personas que han sido desplazadas de manera forzada de su país de origen los convenios internacionales han sido de gran ayuda para que este país centroamericano brinde protección a las personas solicitantes de refugio y refugiadas por causas políticas.

“Gracias a todo el apoyo internacional que le brinda a la Unidad de Refugio para poder cumplir con ese objetivo” dijo la directora de Migración, a su vez envió un saludo a todas las personas refugiadas que se encuentran en este país y también a las solicitantes de refugio, además reiteró su compromiso en el fortalecimiento de procesos para brindarles una oportunidad para realizar su tramite de forma eficiente y en un tiempo lo mas pronto posible para resolver su condición.

“Desde el colectivo hacemos el llamado a todo los gobiernos y Estados donde se encuentran las personas nicaragüenses desplazadas forzadas y de otras nacionalidades solicitando refugio a que puedan brindarles todas aquellas condiciones socioeconómicas, humanitarias y legales, para que puedan proteger sus vidas y las de sus familiares” dijo el defensor de derechos humanos y también abogado Braulio Abarca.

Las personas solicitantes de refugio en Costa Rica cuentan en el país con un documento provisional para acreditar su regularización temporal en el país hasta tanto obtener su resolución sobre su petición de refugio, ese documento le permite realizar trabajos remunerados, con el fin de integrarse a la sociedad costarricense y cuenta con una vigencia de dos años, según la nueva reforma al Reglamento de las Personas Refugiadas.

“La Dirección General de Migración y Extranjería constantemente analiza y valora, desde la Unidad de Refugio todos los datos y escenarios para trabajar en mejora del servicio, ante los retos que demandan los flujos migratorios de los últimos años a nivel mundial.” Se lee en parte del escrito emitido por esta entidad en ocasión de la conmemoración del día Mundial de la Persona Refugiada.

Año con año, en el día Mundial del Refugiado, distintos países alrededor del mundo llevan a cabo actividades como muestra de apoyo hacia las poblaciones refugiadas y desplazadas, donde las propias personas refugiadas lideran o participan en las actividades, como una manera de visibilizar su situación, pero también demandar sus derechos que, como personas que se ven obligas a desplazarse tienen en el país donde se encuentren.

Cada 20 de junio se conmemora el día Mundial del Refugiado, esta fecha tiene por objetivo rendir un homenaje a las personas que se han visto obligadas a salir del país de manera forzada y de esta manera reunir esfuerzos para trabajar en la defensa y protección de los derechos de las personas refugiadas, además buscar la inclusión social y económica, para promover soluciones a su difícil situación.

El mundial del refugiado es un día internacional que fue designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una manera de honrar a las personas refugiadas a nivel mundial, además se trata de fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas, considerando las circunstancias en las que se encuentran, pero también es importante reconocer la capacidad de resiliencia en la construcción de sus vidas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...