“No podemos construir una nueva Nicaragua basada en impunidad y olvid0″, Amy Chávez

La violencia machista y la impunidad en Nicaragua persiste

contacto@intertextualcr.com

n

Este 25 de noviembre día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, se honra la memoria de las hermanas Mirabal y de todas las víctimas de la violencia machista.

La Articulación Feminista en Nicaragua, dice que el acceso a la justicia y la sobrevivencia de la violencia machista es un derecho ciudadano que debe ser garantizado por el Estado a través de las autoridades correspondientes, pero sigue imperando la impunidad.

n

Argentina Olivas periodistas y feminista a través de un hablatón radial conmemorando esta fecha destacó. “En Nicaragua hay un alto nivel de impunidad en la violencia machista y ya no digamos en la violencia femicida… Además, muchos de los agresores han sido liberados bajo la ley de amnistía aprobada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.”

En el hablatón radial, Geni Gómez, del Colectivo Feminista Nicaragüense, dijo que, en vez de erradicar la violencia y la impunidad, en los últimos años se han acumulado mayor violencia “al final lo que esto crea es dolor daño y frustración de la gente y la imposibilidad de tener una vida plena.”

Según Gómez, es evidente que en un contexto de represión y falta de democracia “no puede haber justicia para las mujeres”, por lo tanto no hay cambio que permita avanzar en el disfrute de una vida sin violencia asegura.

Han excarcelado a hombres que estaban presos por delitos comunes sin revisar sus antecedentes, sin adaptarse a lo que la legislación dice en estos casos y muchos de ellos condenados por violencia machista a quienes se les ha dado régimen de convivencia familiar, para las feministas esto es desalentador y peligroso.

La impunidad permiso para seguir con la violencia machista

n

Las mujeres tenemos que seguir denunciando, esa violencia y la impunidad la tenemos que erradicar en Nicaragua, “no podemos construir una nueva Nicaragua en la que podamos vivir, basada en la impunidad, y basada en el olvido, necesitamos que se haga justicia a las mujeres, y a las víctimas de represión.” Exhorta Gómez.

n

Por su parte Amy Chávez, feminista y asesora migratoria, refiere que, el temor de poner una denuncia y saber que el agresor esta libre se tiene la certeza que llega a hacer mas daño y genera inseguridad social “El estado genera violencia hacia la mujer nicaragüense, porque al dejar libre a este montón de personas nos esta exponiendo a convivir con nuestros agresores, la mayoría personas de nuestro entorno familiar o comunidad. Además, está obligando a sumar nuevas víctimas, por la impunidad con la que actúan.

n

En el hablatón estuvo presente, Wendy Flores coordinadora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, agrego que la violencia trae como consecuencias severa para la sociedad la “profundización de la pobreza” que hay en el país “muchos de los derechos de las mujeres que no puedan desarrollarse por que los hombres no las dejan trabajar, no se promueve el desarrollo de las mujeres a una igualdad al acceso de los derechos y el Estado no lo está garantizando “manifestó la defensora de derechos humanos.

n

El Estado esta perdonando los hombres que cumplían una condena antes de pasar por un proceso de recuperación con atención psicológica. “En las cárceles las personas refuerzan su violencia y llegan a la casa donde las mujeres que los han denunciado por violencia y sucede que se vuelve a repetir el patrón de violencia”.

n

Otras de las consecuencias que surgen es el hecho de que hay niños niñas, y adolescentes en la orfandad sin ningún tipo de atención, porque no hay programas por parte del Estado de Nicaragua para acompañar estos procesos, ni siquiera hay programas para garantizar albergues a las víctimas de violencia y a las sobrevivientes, puntualiza Flores.

n

Alcanzar una vida libre de violencia y una Nicaragua donde exista democracia y libertad para todas, es el objetivo de la lucha de las defensoras de derechos humanos y feministas en el país. La Red de Mujeres Contra la Violencia señalan que este 25 de noviembre es considerado un día de luto.

n

“Aun con toda la resiliencia que hemos mantenido durante muchos años y en particular estos últimos años. El incremento de la violencia machista en todas sus formas, la represión el asedio, la pandemia y fenómenos naturales, nos han expuesto a mayor vulnerabilidad.”

Datos de la violencia machista año 2021

n

Según Católicas por el Derecho a Decidir, en este 25 de noviembre dicen “nos faltan nuestras hermanas” Según el observatorio de violencia del primero de enero al 25 de noviembre de 2021 se ha registrado que 66 mujeres y niñas nicaragüenses han sido víctimas de femicidios.”

n

Durante los últimos cinco años estas cifras han aumentado, la máxima consecuencia de la violencia es la orfandad. “En lo que va del año 2021 CDD Nicaragua 96 niñas niños y adolescentes han quedado sin sus madres.”

A la vez se maneja un registro de 120 mujeres que lograron sobrevivir a la violencia machista del primero de enero al 25 de noviembre.

n

Las organizaciones de mujeres expresan que en Nicaragua el Estado invisibiliza la gravedad de la violencia de género, imponiendo leyes que violentan todos los derechos a conveniencia que manipular la tragedia mortal de los femicidios y sobrevivientes de violencia degradándolas en total desamparo humano y jurídico.

Violencia machista contra mujeres presas políticas

n

Desde la asociación POPOl NA, exigieron en este día la libertad de las 14 presas políticas, la organización manifiesta, “estas mujeres fueron detenidas de manera arbitraria y son sujetas de otras formas de violencia propias del patriarcado, entre ellas el aislamiento, las amenazas con su hijos e hijas y la violencia sexual.” Concluyen diciendo “El Estado machista y terrorista viola los derechos y libertades de las mujeres”.

n

Mujeres exiliadas en Costa Rica, a las 4pm de la tarde tendrán un manifestación, por las mujeres en Nicaragua que un año más no tienen derecho a salir a las calles, el evento será en el Parque Central, en San José Costa Rica, en el comunicado se lee “ Hoy #25N en el ‘Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres’, por tercer año consecutivo diversas colectivas feministas nicaragüenses y feministas independientes nos unimos para marchar y alzar juntas nuestras voces junto a nuestras hermanas costarricenses contra la pandemia machista estructural, la violencia sistemática por los Estados y fundamentalismos. Exigimos la liberación de nuestras presas políticas de la dictadura orteguista en Nicaragua y por la garantía y acceso a nuestros derechos como mujeres migrantes y solicitantes de refugio en Costa Rica”.

Llamado a evitar los femicidios

n

Las feministas hacen un llamado a la sociedad en general a los barrios y comunidades a organizarse para proteger a niñas y mujeres de la violencia del femicidio. A la comunidad Internacional le agradece el apoyo y acompañamiento que han sostenido durante muchos años y en este contexto tan adverso en la que se se encuentran 14 presas políticas, detenidas injustamente por defender sus derechos y el de las y los nicaragüenses.

Desde abril 2028 las cosas han sido difíciles para las organizaciones feministas, en este contexto solo les ha quedado la solidaridad y sororidad, por esta razón le dicen al Gobierno que, aunque no pueden marchar como antes, no se van a callar.

n

“A la dictadura le queremos decir que estamos alerta y que, aunque nos impidan el libre derecho de marchar no vamos a callar nuestras voces ante la violencia machista y mucho menos dejaremos de denunciar las atrocidades que el Estado comete a las adolescentes mujeres y niñas”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...