Nuevo derrumbe en Nicaragua deja a al menos a 16 mineros soterrados

Por: Corresponsal en Nicaragua

contacto@intertextualcr.com

nEl café es unos de los principales productos de exportación y Nicaragua es conocida por el café que exporta pero no solo el café se exporta, también el oro  y la carne de bovino.

n

La madrugada de este viernes 18 de diciembre ocurrió otro derrumbe, esta vez en el departamento de Matagalpa, en la mina Las Brisas, municipio Rancho Grande, se presume que quedaron soterrados en la mina entre 8 a 16 mineros.

n

Autoridades no lo brindan apoyo

n

Los pobladores de la zona están molestos ante el actuar de las autoridades locales, según ellos les negaron el apoyo para rescatar güiriseros, la Policía solamente a impedir que se tomaran fotos del lugar.

n

Según Freddy Martinez un campesino que iba pasando por el lugar cuando ocurrió el derrumbe dijo: Los güiriseros (mineros artesanales) que quedaron sepultados se encontraban en el fondo de la mina cuando ocurrió el derrumbe, es decir, a unos 100 metros en el interior de un cerro.

n

En el lugar se encontraban los bomberos que realizaban los labores de búsqueda y rescate, también la policía que estaba resguardando el lugar, se le informó de la tragedia a María Isabel González Alcaldesa de Río Grande, pero hizo caso omiso ,y solo pidió no alarmar a la población.

Accidentes recurrentes en las minas.

n

Con un saldo de 16 personas soterradas por el derrumbe en una mina, esto ocurrió hace menos de un mes el 4 de diciembre en la mina artesanal La esperanza II, en el departamento de San Carlos, Río San Juan Nicaragua, solo lograron rescatara 2 personas, las cuales ya estaban sin vida.

n

En este caso no se supo más, debido a que el Gobierno Nicaragüense suspendió los labores de búsqueda tras 17 horas, al día de hoy no es escuchó más del caso, 14 días después de la tragedia ocurre algo similar, y las autoridades solo hacen el llamado a la población de no alarmarse.

n

Es pasado día 10, un joven minero de 19 años falleció, tras quedar bajo una roca que se desprendió de una mina artesanal, esto ocurrió en bonanza al norte de Nicaragua.

n

#Intertextual #ActualidadyMás

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscaciones ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega incrementa deuda del Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Desde que Daniel Ortega llego al poder iniciaron las violaciones a los derechos humanos de los y las nicaragüenses y...

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...