BAnners_Mesa de trabajo 1.png

OMS confirma que viruela de mono ha superado los 5 mil casos en el mundo


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

En un ultimo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha del 30 de junio, reportan 3413 casos, lo que significa que solo en una semana hubo un incremento de 55.9%. La OMS insiste que a pensar que no se ha declarado emergencia de salud, se deben evitar nuevos contagios.


Una nota de la ONU en Ginebra detalla que la OMS apuntó que al menos, “5,322 casos de Viruela de Mono están confirmados en Laboratorios y que 85% de las afecciones se ha registrado en Europa.” Este número de casos representa un aumento de más del 50% en comparación con la evaluación previa, dicta la información.

El reporte también considera que, a pesar del aumento de casos de la enfermedad, a la fecha hay una víctima mortal con este padecimiento.

El informe fue presentado en Ginebra por Fadela Chaib portavoz de la OMS, la funcionaria mencionó que el brote está localizado, “el 85% de casos e Europa: le sigue la región de África, el Mediterráneo Oriental y el Pacifico.” añadió que, el aumento de casos es considerable en los últimos días.

Hasta el 30 de junio la enfermedad “contabiliza 3413 casos”, lo que significa que en tan solo una semana se documentó, “el incremento del 55,9%.”

El día de ayer 06 de julio, se confirmó que la Viruela de Mono está en tierras centroamericanas; las autoridades de Panamá reportaron que una persona de 30 años es el primer caso de Viruela de Mono. El paciente está en total aislamiento, destacó el ministro de Salud Luis Francisco Sucre.


Propagación y prevención de la enfermedad


Según el Medico epidemiólogo Leonel Argüello, La Viruela de Mono es una enfermedad viral, trasmisible al ser humano al respirar el microrganismo, también a través de fluidos corporales, sangre y lesiones que se presentan en la piel; se puede dar contagio por comer carne infectada de monos, ratas, ardillas y por sus mordeduras o contactos con sus fluidos.

Una persona afectada puede durar con síntomas entre 10 a 30 días, “con fiebre mayor de 38.5 grados centígrados, dolor de cabeza, tos, dolor muscular general, infamación en los ganglios y erupción en la piel tipo sarpullido con ampollas y costras en la cara, pies y manos, en ese momento es cuando el paciente puede contagiar a otras personas”, advierte Argüello.


El especialista recomienda que una persona lo primero que debe hacer es diferenciar las reacciones con otras enfermedades similares que produzcan lesiones en la piel como la Varicela, Herpes, Sarampión, Sika, Dengue, enfermedades bacterianas en la piel o reacciones alérgicas.


Otra forma práctica de prevenir es mantener una higiene alta, con lavados de manos con abundante agua y jabón, desinfectarse constantemente con alcohol. Mantenerse alejado de personas enfermas y evitar el contacto con lesiones en la piel, si están cuidando paciente lo correcto es hacer uso de mascarillas quirúrgicas y guantes de látex.


La portavoz de la OMS declaró que “por ahora la mayor parte de los casos identificados han ocurrido entre hombres que tienen sexo con hombres” otros grupos afectados han sido “niños y en personas que tienen un sistema inmunológico comprometido”, añadió.

La OMS monitorea la situación de esta enfermedad pide a los gobiernos presten atención a los casos reportados en un intento de frenar las afecciones finalizo Chaib.