top of page
Copy of Infórmate más de esta y otras noticias en nuestro canal de videos (800 × 140 px).png
  • Foto del escritorElinson Armando Rodríguez

Juventud Indígena como agentes de cambio hacia la autodeterminación

Actualizado: 10 ago


La ONU, destaca el esfuerzo de estas comunidades en la búsqueda de justicia social para los pueblos, la conservación de la cultura, defensa de sus territorios, sus tradiciones y los aportes que brindan a los diversos países en donde se encuentran desde su participación activa en la sociedad.

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra a nivel mundial el 9 de agosto, conmemorando como un hito la fecha de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas en 1982.


Para la Organización de Naciones Unidas (ONU) el lema de este año es “Juventud Indígena como agentes de cambio hacia la autodeterminación”, con el cual se pretende reivindicar la posición que deben ocupar los jóvenes en la toma de decisiones, en particular la juventud indígena, de igual manera reconociendo el papel fundamental que juegan las comunidades indígenas en la conservación de la naturaleza y los esfuerzos que realizan en la acción climática a nivel internacional.

La ONU también enfatiza el esfuerzo de estas comunidades en la búsqueda de justicia social para los pueblos, la conservación de la cultura, defensa de sus territorios, sus tradiciones y los aportes que brindan a los diversos países en donde se encuentran desde su participación activa en la sociedad, así lo dio a conocer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la Iniciativa Global Territorios de Conservación Comunitaria (TICCA).


“Los jóvenes indígenas, tanto mujeres como varones, lideran el movimiento mundial de acción climática. Abogan por la justicia y la igualdad, celebran sus diferentes culturas, promueven los derechos humanos y crean conciencia sobre la historia de los pueblos indígenas de todo el mundo y las cuestiones que les atañen” declaró el secretario general de las Naciones Unidas.

Puede leer: Jacob Ellis Williams: Una historia desde la afrodescendecia LGBTIQ+

Según datos de la ONU, unos 476 millones de personas indígenas que viven en 90 países, lo que equivale al cinco por ciento de la población mundial, sin embargo, representan el 15 por ciento de las personas más pobres en el mundo, con un resguardo total de 7000 lenguas del mundo y representan 5000 culturas diferentes.


En el marco de este reconocimiento, el relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, Francisco Cali Tzay, instó a los Estados a tomar medidas para garantizar su plena participación pública y política, la cual depende en gran medida de su juventud, especialmente del liderazgo y el empoderamiento de las mujeres y niñas indígenas.


En el caso de Nicaragua, las poblaciones indígenas se encuentran protegidas bajo la ley 757, LEY DE TRATO DIGNO Y EQUITATIVO A PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES, que reconoce la existencia de estos grupos poblacionales, sus culturas, lenguas y territorios.

También pueden leer: Roxi Williams, la joven caribeña que soñaba con entrar “en el mundo del espacio”

De igual manera, en su artículo número 5, constitución política de Nicaragua dicta que “el estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas, que gozan de los derechos, deberes y garantías consignados en la Constitución y en especial los de mantener y desarrollar su identidad y cultura, tener sus propias formas de organización social y administrar sus asuntos locales; así como mantener las formas comunales de propiedad de sus tierras y el goce, uso y disfrute de las mismas, todo de conformidad con la ley. Para las comunidades de la Costa Atlántica se establece el régimen de autonomía en la presente Constitución".

Día de los pueblos indígenas
Ruiz es activista ambiental y defensor de pueblos indígenas en Nicaragua

A esta conmemoración se sumó el ambientalista Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, mediante un video para concientizar a la población con el trabajo que realizan las siete comunidades indígenas y dos afrodescendientes presentes en Nicaragua.


Según los datos brindados por Ruiz, los pueblos indígenas y afrodescendientes conservan el 51 por ciento de la cobertura boscosa y del 87 por ciento de las superficies aéreas protegidas del bosque en el país.

bottom of page