#Opiniones: Periodismo reacio a las realidades de los vecinos en CA

Por: Victor Manuel Pérez

Periodista y director de Intertextual

n

Hace ya varias semanas que me ha surgido una gran duda como periodista y que también en los últimos días he reafirmado, ¿Estamos haciendo algo por los hermanos de al lado? ¿sabemos realmente qué sucede con colegas en la región?.

n

Aveces vivimos en nuestras burbujas de días a día, de la información de corre corre, del sacar primero las notas, del que mejor me salga el titulo, sin pensar en un momento ¿qué esta pasando con los colegas que son mis vecinos?, y hablo de vecinos en naciones.

n

Hace poco estando en una conferencia sobre la situación del periodismo en Nicaragua dada en Costa Rica, no se presentó ni un solo medio de noticias nacionales, que su mayoría de lectores esté en Costa Rica, un poco apáticos, cruel sabiendo y conociendo que han una fuerte represión al periodismo en Nicaragua, cuando hay al menos 50 periodistas exiliados en este país solo de Nicaragua.

¿Será que esa noticia nos les vende a los medios? ¿será que editores y jefes de prensa no les importa cubrir eso? ¿será que los dueños de los emporios no quieren tener problemas con los Ortegas? ¿será que Costa Rica no quiere darse cuenta de una realidad que también les puede afectar? ¿será que entenderá la cruda realidad de la represión hasta que la vivan en carne propia?, no sé, lo que si se es que nos están dejando solos, haciéndonos la carga más pesada, creando un muro a nosotros mismo colegas, hermanos.

n

Pero esto no solo pasa con Costa Rica, pasa con el resto de la región, y nosotros como periodistas y medios nicaragüenses, no nos estamos dando cuenta la situación de las y los colegas vecinos, que estamos dejándonos absorber por la cruda realidad de la represión y el corre corre, del día a día, con información meramente nuestra como que solo nosotros existiéramos en Centro América.

n

Guatemala, El Salvador y Honduras también se están jugando hasta la vida por informar, ¿nos hemos enterado de eso?, ¿hemos publicado de eso?, claro si les entiendo «eso no les vende», pero no pidamos apoyo cuando no lo estamos dando, las y los colegas del resto de la región la están pasando feo, también son obligados a buscar protección en otros países, también son desplazados, también son judicializados, y los más triste aún, es que no están en dictadura como la nuestra.

No nos dejemos solos que si una sola voz defiende la libertad de prensa seremos más fuertes, no nos callemos ante ninguna injusticia hacia colegas, no permitamos que el cáncer de la corrupción, el nepotismo y autoritarismo, en nuestros países nos obligue a silenciarnos, recordemos que somos como una familia, lo que le pasa al hermano nos pasa a nosotros también y nos obliga acuerparnos a solidarizarnos.

n

Somos un solo músculo y una sola cabeza. Periodismo centroamericano unido.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El legado resiliente de Sexi Carolina ¡una historia de lucha a cuatro años de su fallecimiento!

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

La vida de Carolina Gutiérrez Mercado, conocida como Sexi Carolina, es una historia de valentía y amor por Nicaragua. Su...

Abril un mes crítico para la prensa independiente de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 24, 2024

Abril en Nicaragua se ha convertido en uno dos meses que refleja un incremento de los ataques contra la prensa...

Alemanes se solidarizan y protestan contra la represión en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de la crisis sociopolítica en Nicaragua, este 20 de abril de 2024 las y los...

Volcán de Masaya inquieta a pobladores pero conservan la calma

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

El cráter fue tapado por derrumbes ocurridos en sus laderas y se han escuchado retumbos. Respetan el coloso, pero dicen...

Represión continua en Nicaragua denuncian defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

Después de 6 años de lucha por la democracia de Nicaragua la represión continua, las y los nicaragüenses están sumergidos...

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...