top of page
Sin título-3-02.png

Oposición aplaude a McFields la decisión de denunciar violaciones de DDHH en Nicaragua


contacto@intertextualcr.com


El día de ayer 23 de marzo organizaciones de la oposición democrática desde Nicaragua y el exilio y, otras que amenazadas por la Dictadura Ortega Murillo se ven obligadas a omitir sus nombres, aplaudieron la participación del Embajador de Nicaragua Arturo Mcfields en la OEA, afirmando que dichas declaraciones “reflejan el rechazo y terror generalizado a lo interno del régimen de Ortega-Murillo.”


Arturo Mcfields Embajador de Nicaragua dijo ante la Organización de Estados Americanos OEA “Tomo la palabra el día de hoy en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018; tomo la palabra en nombre de los miles de servidores públicos de todos los niveles, civiles y militares y aquellos que hoy son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir y a llenar plazas y repetir consignas, porque si no lo hacen pierden su empleo.” Esta confesión lo puso en primera plana de medios nacionales independientes seguido de muestras de respeto y solidaridad por la comunidad nacional e internacional.


Las organizaciones opositoras de Nicaragua, en un comunicado manifestaron “saludamos la valiente decisión del embajador del régimen Ortega-Murillo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Mcfields, de denunciar ante el Consejo Permanente de esa organización la sistemática violación de derechos humanos, incluyendo crímenes de Lesa Humanidad que se vive en Nicaragua”.

Tambieén puede interesalle leer: OEA: Embajador de Nicaragua denunció que en Nicaragua hay dictadura y falta de libertades

El embajador señaló al gobierno de Ortega Murillo ante la OEA de manera sorprendente como "dictadura” a la vez con sus señalamientos suscribió lo que defensores de derechos humanos oposición y medios de comunicación independientes han venido denunciando desde inicios de la crisis social en abril 2018 y sistematizado en informes.

Los firmantes del comunicado refieren que las declaraciones de MacFields son las pruebas de todas las acciones represoras del gobierno de Ortega contra el país, y que continúa destruyendo la institucionalidad del país y sus mismas bases, las que de acuerdo con las palabras del embajador – “están cansadas de la dictadura y sus acciones y, cada vez van a ser más los que digan basta”.


MacFields, también denunció la cancelación de universidades privadas y la cancelación de 137 oenegés. Y dijo que "170 mil nicaragüenses han huido del país y otros más siguen huyendo mientras yo estoy hablando en este momento”. Su declaración añade que en Nicaragua no hay libertad de opinión y es el único país de Centroamérica que no tiene medios impresos.


Una de las cosas que llamó mucha la atención y a la vez consternó a la ciudadanía es cuando dice: “Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardado silencio y defender lo indefendible es imposible, tengo que hablar, aunque tenga miedo, tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar porque si no lo hago las piedras mismas van hablar por mi” afirmó en una sorpresiva intervención.” MacFileds en las filas del partido sandinista actualmente es denigrado y tachado como “Vende Patria”, pero dentro de la oposición se ha ganado el respeto por la valentía que implica denunciar desde su cargo de confianza.



Por su parte la oposición resiente una verdad dentro de las instituciones de gobierno, revela por el Embajador de Nicaragua. “La dignidad de los trabajadores públicos es continuamente pisoteada, Sabemos que muchos son “obligados por el régimen de Nicaragua a fingir y a llenar plazas y repetir consignas porque si no lo hacen pierden su empleo”- citando las palabras de Mcfields. Nos solidarizamos con los funcionarios del Estado ante estos atropellos”, se lee en el comunicado.


Durante la sesión de la OEA el secretario Luis Almagro expresó: “Quiero reconocer que el embajador McFields ha tomado la posición éticamente correcta y responde a los principios y valores de esta organización. En ese sentido, la Secretaría General le ofrece protección”.

Para concluir las organizaciones Instan a los servidores públicos incluyendo a los miembros del servicio exterior, de la Policía y del Ejército, a seguir este digno ejemplo de denuncia y amor a la patria.


bottom of page