BAnners_Mesa de trabajo 1.png

OPS alerta “triple amenaza” de virus de tipo respiratorias incluyendo Covid-19 en América


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS), advierte aumento de infecciones respiratorias. Los países deben estar atentos, a “triple amenaza” en esta temporada festiva de fin de año.


Este pasado 16 de noviembre la OPS alerto del aumento de las infecciones por Covid-19 en la región, más el incremento de casos de influenza estacional y el virus respiratorio Sincitial (VRS). La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, llamo de manera urgente a los países para “implementar medidas eficaces para mantener la seguridad de las naciones.”

Dentro de esas medidas a utilizar están la aplicación de la vacuna, el uso de las mascarillas, y el distanciamiento social, sobre todo en días festivos donde se da la mayoría de las aglomeraciones en hogares familiares y lugares públicos.


"El aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta", dijo en conferencia de prensa.


Los datos que comparte esta organización refleja que “los casos de COVID-19 han aumentado un 17% en la región durante la última semana, con aumentos en los fallecimientos en América del Sur y Centroamérica.”

Sin embargo, detalla que la reducción de cantidades de pruebas realizadas oculta el verdadero número de infecciones.


Etienne insiste que hay que estar alerta por que la situación varia rápidamente. “Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus, corremos el riesgo de un resurgimiento. No podemos bajar la guardia”.

Por otro lado, la situación con la Influenza en el Norte de América aumenta; y hay incremento de casos fuera de temporada en el Cono Sur en especial en argentina y Uruguay, lo que provoca una inesperada tensión en el sistema sanitario.


Las infecciones por VRS también incremento “se supone una carga en los sistemas de salud de Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, con un impacto especial en niños y bebés menores de un año” divulgo la OPS.

Para contrarrestar estas infecciones de vía respiratoria se debe de usar la misma estrategia para limitar la propagación del Covid-19.


Fondos para vacunas


Para este año 2022, el Fondo Rotatorio de la OPS ha adquirido para los Estados Miembros “39,5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y 31 millones de vacunas contra la gripe.”


La directora de la organización asevera “tenemos suficientes vacunas para mantenernos a salvo. Usémoslas.”

Por otro lado, la OPS informó que ha disminuido en la mayoría de los países la viruela de Mono. También se detalló que no hay más casos de poliomielitis en la región, aunque la vacunación sigue siendo baja.


Esta última enfermedad actúa de manera silenciosa y no tiene cura ni tratamiento "Las vacunas son nuestra mejor herramienta para prevenir esta enfermedad", enfatizo Étienne.