OPS pide ingresar a Nicaragua para evaluar pandemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes que solicitó al gobierno de Nicaragua permiso para que sus expertos entren al país y evalúen el alcance de la pandemia del coronavirus, dada la falta de “transparencia” en las cifras oficiales.

n

Así lo expresó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, durante la conferencia de prensa virtual que esa organización realiza semanalmente para analizar la crisis sanitaria en la región.

n

“Nicaragua solo notifica una vez por semana (sobre los casos de COVID-19 en el país) y no ha notificado información epidemiológica en detalle según se establece en las regulaciones sanitarias internacionales, a pesar de diferentes solicitudes por escrito y verbales”, dijo Ugarte

n

El funcionario explicó que el gobierno de Daniel Ortega solo notifica una vez por semana a la OPS sobre los casos de COVID-19 en el país y “no ha notificado información epidemiológica en detalle”, requeridas por los estándares internacionales, “a pesar de diferentes solicitudes”.

n

La falta de información “oficial transparente” ha forzado a la OPS a acudir también a fuentes no oficiales para “evaluar la situación y entender major lo que está ocurriendo en el país”, aseguró Ugarte.

n

El martes, el ministerio de Salud de Nicaragua registró 3.439 casos de coronavirus y 108 muertes en el país. Sin embargo, el grupo cívico Observatorio Ciudadano, dijo que tanto doctores independientes como activistas han obtenido informes de 2.260 muertes y 8.508 casos.

Hacen falta recursos humanos

n

Sin embargo, la exministra de Salud de Nicaragua Dora María Téllez señaló que no sólo se trata de destacar las construcciones realizadas hasta la fecha, sino de contar con el personal de salud necesario.

n

“Pueden haber hecho una gran inversión en unidades de salud, pero eso no es un sistema de salud, eso tiene que ver con la salud y el capital humano, no solo tiene que haber sillas, equipos, edificios”, dijo Téllez en declaraciones a la Voz de América.

n

La exministra considera que el sistema de salud ha sido descuidado y, como consecuencia, menciona que durante la pandemia hay mas de 800 trabajadores de salud que se han enfermado con COVID19 y que más de 80 de ellos han fallecido. “Eso es sumamente grave y la población ha perdido confianza en el sistema de salud”.

Téllez también mencionó que varios médicos han sido despedidos por desmentir las cifras oficiales que ha proporcionado el gobierno del mandatario sandinista Daniel Ortega.

«Ortega ha dicho que está controlada la pandemia; una cosa que no ha pasado en ninguna parte del mundo. Lo que quiere es que la gente salga, se relaje y eso traería nuevamente una nueva oleada de COVID-19”, finalizó la exministra de salud.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Alemanes se solidarizan y protestan contra la represión en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de la crisis sociopolítica en Nicaragua, este 20 de abril de 2024 las y los...

Volcán de Masaya inquieta a pobladores pero conservan la calma

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

El cráter fue tapado por derrumbes ocurridos en sus laderas y se han escuchado retumbos. Respetan el coloso, pero dicen...

Represión continua en Nicaragua denuncian defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

Después de 6 años de lucha por la democracia de Nicaragua la represión continua, las y los nicaragüenses están sumergidos...

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...