BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Organizaciones defensoras de DDHH de Nicaragua, reciben reconocimientos a Nivel Internacional


“Hoy es momento oportuno para hacerle homenaje a las víctimas de esa represión a ellos y a sus familiares les dedicamos este premio”, resaltó Gonzalo Carrión del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Por: Intertextual

contacto@intertextualcr.com

Escuche la nota


El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, ha sido notificado de su reconocimiento junto a otras tres organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica, por la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), con el Premio a la Democracia 2021: Honrando a la sociedad civil centroamericana.


El premio será entregado este 20 de octubre. Gonzalo Carrión abogado y defensor de derechos Humanos del Colectivo, dijo en una conferencia de prensa este jueves 07 de octubre, " hemos tenido la satisfacción de haber sido reconocidos por nuestra labor como defensores de derechos humanos, ... Por muchos años y en los últimos casi tres años, desde acá de Costa Rica, por defender y demandar la democracia, por demandar que en Nicaragua se respeten los derechos humanos para todos y todas"



El defensor, honra este reconocimiento recordando a "la escuela" en donde laboró por casi 30 años al igual que sus compañeros. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos esa escuela nos permitió el vínculo con el pueblo de Nicaragua con muchísimas víctimas de todos los tiempos, convencidos que los derechos humanos se deben reclamar en todos los gobiernos, llámese de izquierda o de derecha. También es momento oportuno para hacerle homenaje a las víctimas de esa represión a ellos y a sus familiares les dedicamos este premio, dijo Gonzalo Carrión.


Wendy Flores directora del Colectivo, menciona que han superado lo que se les ha presentado para dar continuidad al trabajo de defensoría de DDHH, " El gobierno de Nicaragua quiso callarnos pero, no ha podido, seguimos haciendo incidencia a nivel internacional, presentando los informes que realizamos y recopilamos; nos hemos sobrepuesto al dolor del exilio desde 2019". Ese dolor que alguna vez sintieron individual y colectivamente se transformó en fortaleza para seguir apoyando a otras víctimas de violaciones de derechos humanos que atienden desde Nicaragua y en Costa Rica.



El Colectivo dedica también el premio a defensoras feministas de DDHH y otras corrientes sociales; que aún se encuentran en resistencia luchando contra el asedio y hostigamiento desde Nicaragua, porque gracias a ellas el colectivo puede seguir denunciando las barbaries que suceden en el país, añadió Flores.


El Colectivo, documenta casos de tortura y otras violaciones de derechos humanos, y participa en Incidencia, regional e internacional para promover y proteger los derechos de las víctimas. También proporciona un apoyo psicosocial muy necesario a las víctimas, explica la NED.


Por otro lado, también la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, anunció que el "Premio Ignacio Ellacuría 2021 " fue asignado por resolución a las Organizaciones Asociación Madres de Abril y Articulaciones feministas de Nicaragua


La Organización Comunitaria Nicaragüenses llamada Lubaki Nika en Euskadi-País Vasco, en su red social anunció también esta noticia. "Con gran alegría les comunicamos a nuestra comunidad de nicaragüenses que residimos en (Euskadi) País Vasco, que el premio Ignacio Ellacuría ha sido otorgado a mujeres que han estado al frente en la lucha por la libertad, la justicia y la democracia de nuestro país. En primer lugar es un reconocimiento al arduo trabajo de la Asociación Madres de Abril en su labor por preservar la memoria de sus familiares víctimas mortales de la dictadura #OrtegaMurillo y a la Articulación Feminista de Nicaragua por su valioso trabajo en la defensa de los derechos de las víctimas de violencia y del pueblo de Nicaragua en General."



Según comenta esta organización establecida en el País Vasco, "El Premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el Desarrollo" se creó en 2008. Su objetivo es visibilizar el papel de las organizaciones y personas que, desde Euskadi o sus países de origen, estén desarrollando acciones significativas a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos.


La Asociación Madres de Abril y Articulación feminista de Nicaragua, obtendrá como premio económico una dotación de 7.750 Euros, para cada una de ellas por ser las candidaturas que mayor se ajustan a los criterios de valoración del premio, señala la resolución.