top of page
Sin título-3-02.png

Organizaciones opositoras piden a México “no abandonar al pueblo de Nicaragua”


contacto@intertextualcr.com


Este 24 de febrero, a través de una carta, 22 organizaciones de la sociedad civil y opositora dentro del país, en el exilio y la diáspora de Nicaragua, emitieron una carta, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador para pedirle “no abandonar al pueblo de Nicaragua”, ante la situación de “represión y violación de derechos humanos” que vive el país centroamericano, en especial, sobre la grave condición en la que se encuentran los “183 presos políticos del régimen de Ortega.”

Los firmantes de esta misiva recuerdan al presidente de México la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 18 de febrero en la que el representante del país mexicano se abstuvo de apoyar la declaración suscrita por 27 Estados parte del organismo que reiteraron "que todos los presos políticos de Nicaragua deben ser liberados inmediatamente".


Puede interesar leer: Organizaciones piden alto a la represión y cero impunidad

Dicha declaración respaldada por los 27 Estados buscaba como proteger la integridad de las personas políticas en Nicaragua “está en consonancia con los preceptos constitucionales y la tradición diplomática de México, fue realizada con el objeto de proteger y garantizar la vida de los más de 183 presas y presos de conciencia que corren grave peligro”, manifiestas la carta.


No abandone al pueblo de Nicaragua

“Señor presidente, las vidas de nuestros presos políticos peligra gravemente”, por lo que respetuosamente le solicitamos que México no abandone al pueblo de Nicaragua, que no abandone los principios y aspiraciones de toda una nación que anhela vivir en libertad y democracia,” exhorta las organizaciones opositoras a López Obrador.

Alexa Zamora, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco dijo que las organizaciones pretender “evidenciar y concientizar al gobierno de México sobre la necesidad de que se pronuncie en la OEA dado el compromiso que ha expresado con el respeto y la defensa de los derechos humanos” dejando claro que es lo que ocurre en Nicaragua, “una grave violación a los derechos humanos y no solo de las personas que se encuentran detenidas sino de todos los ciudadanos nicaragüenses”, manifestó la activista.

Lea el comunicado:
Piden a Mexico no abandonar a Nicaragua
.docx
Download DOCX • 16KB

Por su parte, Manuel Prado, representante de la Fundación Nicaragüense Americana para el Desarrollo, Educación y Cultura (FUNADEC), invitó a México a colocarse a lo que ha llamado “el lado correcto de la historia.” También agrego que, “la no intervención no debe ser excusa para no condenar la violación de derechos humanos que está ocurriendo en Nicaragua”.

Las organizaciones firmantes de esta carta enviada al gobierno de México son: La Unidad Nacional Azul y Blanco; Fuerza Democrático Nicaragüense FDN; Asociación Médica del Exilio de Nicaragua, AMEN; Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos GREX; Articulaciones de Movimientos Sociales; Iniciativa por el Cambio; SOS Nicaragua- Europa entre otros.


México y España, a mediados de junio de 2021, ambos países habían discrepado con otros en la región al no votar a favor de una resolución de la Organización de Estados Americanos que condenaba más de una docena de arrestos en Nicaragua de figuras clave de la oposición, para esa fecha.


Las dos cancillerías indicaron que el gobierno de Nicaragua en los últimos días ha puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses.


“Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, señalaron en el documento.


Añadieron en el documento se debe impulsar un diálogo con el gobierno de Ortega para superar “esta situación por la vía pacífica”.

En una declaración leída durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la OEA, donde 27 Estados se suman al llamado "que todos los presos políticos de Nicaragua deben ser liberados inmediatamente".


Según lo establecido en el documento que se llevó a votación, dice que en Nicaragua "se ignoran, erosionan o se violan los derechos políticos, civiles y humanos", esto fue apoyado a través de un voto por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó tras la salida de la representación de Nicolás Maduro en 2019).


Se abstuvieron a la resolución la representación de Daniel Ortega reelecto presidente de Nicaragua, México, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía.

Las organizaciones de oposición nicaragüenses afirmaron continuar unidas en su lucha, dentro y fuera del país, por el restablecimiento de la democracia las libertades públicas.


bottom of page